¿CUÁNTO HA RECAUDADO EN CINES A NIVEL MUNDIAL “MADRES PARALELAS”, DE PEDRO ALMODÓVAR?

“Madres paralelas”, de Pedro Almodóvar, todavía se mantiene en tres cines en Francia y añade 1.600 dólares a un acumulado de 4,5 millones de dólares. El país vecino vuelve a demostrar que adora el arte del director manchego y se confirma, con diferencia, como el territorio donde mejor ha funcionado en salas la última producción de El Deseo que acumula a nivel mundial 21,8 millones de dólares. Muchos siguen criticando, por ignorantes, a Pedro Almodóvar pero cuando falte, ¡cómo lo echaremos de menos!

En su reparto aparecen Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez-Gijón, Rossy de Palma, Julieta Serrano, Adelfa Calvo, Ainhoa Santamaría, Daniela Santiago, Julio Manrique, Inma Ochoa, Trinidad Iglesias y Carmen Flores.

¿De qué va?

Dos mujeres, Janis y Ana, coinciden en la habitación de un hospital donde van a dar a luz. Las dos son solteras y quedaron embarazadas accidentalmente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y en las horas previas al parto está pletórica; la otra, Ana es una adolescente y está asustada, arrepentida y traumatizada. Janis intenta animarla mientras pasean como sonámbulas por el pasillo del hospital. Las pocas palabras que cruzan en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que el azar se encargará de desarrollar y complicar de un modo tan rotundo que cambiará las vidas de ambas.

14 thoughts on “¿CUÁNTO HA RECAUDADO EN CINES A NIVEL MUNDIAL “MADRES PARALELAS”, DE PEDRO ALMODÓVAR?”

  1. Asco de artículo. Yo, sin ir más lejos, no “sigo” criticando a Pedro Almodóvar, yo le critico cuando no me gusta lo que hace, como a todo hijo de vecino. Porque Pedro es una persona, con muchos méritos, pero no es ningún dios.
    Y lo critico con argumentos más que expuestos.
    Por el contrario, la ignorancia es decir las cosas porque sí: como que los que criticamos somos unos ignorantes. Eso es la ignorancia.

  2. Pd: Lo de que le echaremos de menos ya te lo digo yo; llevo echándole de menos desde “La concejala antropófaga”…

  3. A ver, Jorgito, un poquito de por favor. Dime qué director no solo de España sino en toda Europa, rodando cine de autor, consigue estrenar su película en todo el mundo y recaudar más de 20 millones de dólares.

  4. La concejala antropofaga es una obra maestra. Y después de eso llegó Dolor y gloria, una de sus mejores películas (que es mucho decir)

  5. Aitor, lo de citar a “La concejala…” ¿era por darme la razón o por llevarme la contraria?

    Lo de Dolor y gloria es tu opinión y efectivamente para mí es mucho decir. Ni en su top 10 la meto yo.

    En cuanto a la ironía de Redacción…diré que el público potencial (o sea el de Hollywood)se le parece bastante. Es una peli hecha para vender brocha gorda española a guiris.

    Llamar a esto cine de autor es insultar no sólo a mucho del propio Almodóvar sino a Carla Simón (inmensa Alcarrás) o a Chema García Ibarra (inmenso Espíritu sagrado).

    No llamaría cine de autor ni a Maixabel, que me gustó mucho, se lo voy a llamar a esto…

    Honor a la verdad, por favor y sobre todo… Coherencia.

  6. Pero nada tiene que ver “cine de autor” con “calidad”. Cine de autor identifica toda película que tiene rasgos distinguibles de un director, es decir, aquella que al verla puedes distinguir las características esenciales de estilo de su director y aquella en la que es el director quién ha tomado las riendas del proyecto desde el minuto 0 (no como el “cine de estudio”, en el que la película está diseñada por ejecutivos en gran parte). Hay películas de autor sensacionales y otras horrendas y tan de autor son unas como otras. “Madres paralelas” es una película de Almodóvar 100% y por tanto es cine de autor. Eso no significa que sea buena ni mala, solo que tiene muchísimos de los ingredientes del universo propio de su director.

  7. No es una cuestión de calidad, por eso dije lo de Maixabel.

    Es una cuestión de que en Madres paralelas veo desde el primer momento descaradamente la intención de vender al extranjero mezclando todos los temas posibles de actualidad y dando titulares que a un español le sobran o no necesita en absoluto. Haciendo check en todo…Por tanto cuando lo que prima es por encima de todo, y aunque sea cero orgánico, el signo de los tiempos y que impacte fuera, lo del “universo propio” lo pongo en cuestión.

    Os pongáis como os pongáis eso me parece que es propio del cine comercial: no del cine de autor.

  8. Ah y lo de meter marcas a cascoporro o personajes trending porque sí me supongo que también es muy propio del cine de autor.

    ¿Os gusta la peli? De acuerdo. No lo entiendo, pero hay tantos gustos como culos.

    Ahora, primero, pido que no se insulte a quien haya expuesto con argumentos por qué no le gusta y segundo, que guste o no guste no se llame cine de autor porque es bastante evidente que es un producto hecho a base de hashtags.

  9. Aunque no me lo crea ni yo, en este caso, estoy con Jorgito. Tiene razón en sus argumentos y eso que me encanta ‘Dolor y gloria’.
    Porque llamar ignorantes a los que no mostramos pleitesía a Pedro es muy cateto (Pedro es un referente total, pero que tiene cosas mediocres a cholón)

  10. Supongo que los argumentos de Jorgito en sus últimos posts pueden considerarse válidos. Aun así, yo no le negaría el catalogarlo como cine de autor, pues es indudablemente una peli de Almodóvar. No olvidemos que cine de autor no es un concepto contrario al de cine comercial. De hecho, la etiqueta “cine de autor” se acuñó para referirse a directores supercomerciales y populares (John Ford, Alfred Hitchcock…) por parte de los críticos de Cahiers de cinéma para así diferenciarlos de otros directores que no dejaban ninguna impronta característica en sus películas y de este modo no eran muy distinguibles unos de otros.
    Yo no discrepo con Jorgito en la esencia de su mensaje, sino en las formas (aunque tiene más razón que un santo en que tampoco es educado llamar ignorante a quien discrepe) y en que considero que “Madres paralelas” sí que es una película de autor, pues la textura, la estructura narrativa, la paleta de colores, el tipo de interpretaciones, los diálogos y mil cosas más son inequívocamente almodovarianos. ¿Que además hay muchas concesiones a la comercialidad y guiños para ganarse a un cierto público y lograr financiación por parte de algunas marcas comerciales? Pues también. Pero pocos directores se preocupaban más por la comercialidad de sus películas que Hitchcock y el término fue acuñado casi para él.

  11. Hay que ser muy snob o muy paleto para confundir “cine de autor” con “cine que deben ver cuatro gatos”. Como biend ice aikugur, las películas de John Ford o de Alfred Hitchcock levantaron la liebre para identificar -desde la crítica francesa- al cine de autor: aquel que muestra rasgos reconocibles de la autoría de una mente creadora. Tras ellos, gente como Stanley Kubrick o Steven Spielberg se han convertido en autores. También John Carpenter, Martin Scorsese, Sergio Leone o Wes Anderson. Y todos cuentan con grandes productoras detrás, o con gran apoyo del público.

    Supongo que “Jorgito” se refiere a cine “independiente”. Y ahí sí estoy de acuerdo: “Madres Paralelas” no puede considerarse así, ya que la productora El Deseo puede que sea independiente, pero está forrada y no arriesga. Es como Lucasfilm cuando era de George Lucas. Si nos basamos en la definición, las películas de “La guerra de las galaxias” (salvo el episodio IV) son películas independientes y autofinanciadas… pero no podemos caer en la trampa.

    Dicho esto, sí, echaremos mucho a Pedro Almodovar cuando deje de hacer cine, como los italianos añoraron a Fellini o los suecos a Bergman. Personalidades así no surgen todos los días, y su relación con el extranjero, capaz de vender nuestro cine allí sólo con su nombre es algo que no sucederá tan fácilmente.

  12. Aquí hay varios temas: para mí el cine de autor hace referencia a lo reconocible de un estilo. Y yo sí veo mucho bermellón, mucho cuadro caro, y una tortilla, ok…pero justo en los diálogos que menciona aikugur…Ahí es donde no reconozco a Almodóvar desde hace mucho. Me acuerdo más de Almodóvar con Paco León que con el propio Almodóvar.

    De hecho respecto a como dialoga Pedro, a la hora de defenderlo nadie sabe cómo definirlo: unos dicen que es sencillo y cotidiano y otros dicen que es teatral y hay quienes dicen primero una cosa y luego, sin explicar nada, la otra y se quedan tan anchos.

    El resultado es que si yo leo Todo sobre mi madre, Hable con ella o Volver, que orgullosísimo tengo en casa, hay un Almodóvar y si leo Julieta o esta nada que ver.

    Aquí todo es impostura y hay más preocupación por decir “el Presidente Rajoy” para explicar muy brevemente al yanki quién es o ha sido Rajoy que en documentarse sobre cómo una se cambia el número de teléfono o se saca un duplicado (que adelanto que no es en una tienda de impresoras y chimpún) o en enterarse de qué profesiones existen o cuáles no (ese jefe de camareros, por Dios…)

    Y no, no es lo mismo meter a Caetano a cantar porque genera un ambiente cojonudo que meter a Daniela Santiago o a Rosalía porque son trending…

    Para mí la autoría, al margen del presupuesto, es algo más profundo que tiene que ver con la apuesta firme por una historia concreta, por unos sentimientos, por un cariño.

    Cine de autor es que tu esencia se empape en los personajes y tú como autor seas capaz de dejar trazos tuyos reconocibles en personajes independientes, vivos. Esa Manuela, esa Raimunda, esa Sole, esa Pepa… Ellas no eran él, no hacía falta que fueran su alter ego absoluto o que hablaran exactamente como él o que toda la vida del personaje fuera todo referencias obvísimas a la vida y obra de Almodóvar. Lo que hace ahora es o cine comercial sin más pensado para fuera o cine sobre sí mismo y a la manera de sí mismo, y no voy a decir que hay que ser paleto para no distinguir cine de autor de lectura repetitiva superficial, deforme, descafeinada y superautocomplaciente de tu propia obra, pero para mí hay una clarísima diferencia.

    Antaño la autoría de Pedro consistía en remover cimientos tragicómicos, en mezclar lo sublime y lo ordinario rompiendo clichés. Ese era su estilo, la sorpresa y el encumbramiento de la rebeldía a partir de un humor muy cercano al dolor y yo ahora cuando veo sus trabajos no veo ni una cosa ni la otra.

    Le veo con su bermellón, eso siempre, y con los ojos puestos en todos los temas de morbo vendible (niños robados, violaciones en grupo, lesbianismo, memoria histórica) pero sentimiento cero.

    Cuando vi Julieta no podía creer que hubiera tantas muertes y tantas pérdidas y a mí me diera absolutamente igual.

    Se ha quedado en la casa cara y en ver el trending topic y eso no es su estilo, no le distingue a él del resto. Eso lo hacen todas las producciones de Antena 3 en abierto.

    Insisto, le echaremos de menos, claro que sí. Yo le echo de menos desde hace mucho.

Leave a Reply

Your email address will not be published.