“RODANDO PÁGINAS, DEL LIBRO A LA PANTALLA” SE CONFIRMA COMO UNA PLATAFORMA DE UNIÓN ENTRE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL Y LITERARIA

Los pasados lunes y martes, 6 y 7 de junio, se ha celebrado la quinta edición de “Rodando Páginas, del libro a las pantallas”. Un evento entre el sector audiovisual y editorial que tiene como finalidad lograr sinergias entre ambas industrias y fomentar la creación de adaptaciones literarias a las diferentes pantallas. En esta edición, que por primera vez se ha vinculado a la Feria del Libro de Madrid, se congregaron más de 1.000 profesionales (editores, escritores, agentes literarios, productores de cine, televisión y plataformas, etc.). Esta cifra se corresponde tanto a la asistencia presencial en la Biblioteca Eugenio Trías en el parque de El Retiro (Madrid), como a la asistencia online nacional e internacional. Además, durante estas dos jornadas se han producido más de 70 reuniones profesionales.

Las jornadas comenzaron el pasado lunes 6 de junio con el taller “La presentación de obras literarias ante el sector audiovisual” impartido por el especialista en comunicación y marketing audiovisual Álvaro Vega. Seguidamente tuvo lugar la presentación institucional a cargo de los organizadores y colaboradores de “Rodando Páginas”. Mario Madueño, presidente de la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA), destacó el salto internacional a Latinoamérica de esta edición: “Después de cinco años, nos parecía fundamental dar un pasó más y acercarnos a los países hispanohablantes. Para conseguirlo, hemos abierto por primera vez nuestra convocatoria a obras literarias de Argentina, México y Colombia. Nuestro objetivo para las próximas ediciones es seguir creciendo para convertirnos en punto de encuentro internacional y de referencia de las adaptaciones literarias en español a las pantallas”.

Seguidamente a la presentación institucional, tuvo lugar la mesa de diálogo y análisis “Adaptaciones de éxito para un mercado global en español” en la que participaron Michel Ruben, Productor Ejecutivo y socio de la productora colombiana Dynamo, con sedes en Colombia, México, España y EEUU; Mireia Acosta, fundadora de la productora Masficción y consultora de la plataforma Starzplay; Ignacio Díaz, Director de Operaciones de Scenic Rights; y Valentine Lorant, CEO de Artemisa Entertainment y ex Vicepresidenta de Adquisiciones de HBO España. Durante esta mesa, se ahondó sobre el creciente fenómeno de las adaptaciones de los libros a las pantallas.

Durante el segundo día de jornada, el martes 7 de junio, se celebró una sesión de pitch de las 16 obras literarias seleccionadas (12 nacionales y 4 internacionales) entre las más de 108 obras presentadas.

Los 12 títulos nacionales fueron: Lo que la marea esconde de María Oruña (Destino, 2021), Los ingratos de Pedro Simón (Editorial Espasa, 2021), Coníferas de Marta Carnicero Hernanz (Acantilado, 2020), La mirada de la ausencia de Ana Iturgaiz (Editorial Roca, 2018), La fosa de Lola Montalvo (Edhasa, 2021), El club de las sombras. Ciudad de vampiros 1 de Martín Piñol (La Galera, 2021), Redención de Fernando Gamboa (Suma de letras, 2019), Premonición de Rosa Blasco (Maeva, 2021), El plan C de Anna Pólux (Les Editorial, 2019), Peregrinas de Joaquín Berges (Tusquets Editores, 2021), Recuérdame, Alice de Marta Santés (Ediciones Urano, 2022), Malvarina escrito por Susanna Isern con ilustraciones de Laura Proietti (Editorial Flamboyant, 2022).

Y las cuatro obras internacionales de Argentina, México y Colombia: Esto que me pasa de Fremdina Bianco (Notanpuan, Argentina), Como si no existieras de Susana Corcuera (Penguin Random House, México), Mandato de Julio Céliz (Malicia, Argentina) e Imagina que rompes todo de Lina María Munar Guevara (Himpar Editores, Colombia).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *