EL DOCUMENTAL “PICO REJA”, SOBRE LA FOSA COMÚN HOMÓNIMA CON VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO, SE ESTRENARÁ EN CINES EL 17 DE JUNIO

El documental “Pico Reja, la verdad que la tierra esconde”, coescrito y codirigido por Remedios Malvárez y Arturo Andújar, se estrenará en cines el 17 de junio.

La película documenta los trabajos de excavación de la fosa común de Pico Reja, localizada en el cementerio municipal de San Fernando de Sevilla. Por su extensión y por el número de víctimas que alberga es una de las más grandes de Europa.

Se estima que Pico Reja puede albergar a más de 2000 víctimas civiles de la represión franquista, pero el documental no es un relato histórico, sino una reconstrucción del recuerdo que trata de crear un espacio para la reflexión, que analiza los dramas y traumas del pasado como claves para comprender el presente, no solo de España en su historia, sino de cualquier territorio en cualquier parte del mundo y en cualquier momento, especialmente en la actualidad.

¿De qué va?

En el cementerio de Sevilla sigue cerrada en 2020 la fosa común de Pico Reja, que se estima que puede albergar a más de 2000 víctimas civiles de la represión franquista. En esta película la apertura de la fosa nos lleva a través de su propia historia (incluso descubriendo nuevos hechos no documentados) en un relato enraizado en el presente que se entreteje, además, con el encuentro entre la cantaora Rocío Márquez y el poeta Antonio Manuel Rodríguez para crear un cante al respecto. Un profundo análisis del pasado que sirve también para comprender el presente de un país aún con muchas deudas pendientes con la memoria de los represaliados y con la historia.

El tráiler:

Leave a Reply

Your email address will not be published.