EL DOCUMENTAL “MBAH JHIWO / ALMA ANCIANA”, DE ÁLVARO GURREA, SE ESTRENARÁ EN CINES EL 27 DE MAYO

Nos informan que “Mbah Jhiwo / Alma anciana”, película documental dirigida por Álvaro Gurrea, se estrenará en cines el próximo 27 de mayo. Llega a salas tras un exitoso recorrido por festivales: Berlinale, en competición en la Sección Forum; Documenta Madrid, en Sección Oficial del Festival MiradasDoc y Viennale de Viena entre otros. Recientemente ha ganado el Premio OpenEcam a Mejor Película en la Sección Un impulso Colectivo del D’A Film Festival de Barcelona.

“Mbah Jhiwo / Alma Anciana” ha sido producida de forma independiente por Rocío Mesa, cineasta, programadora y productora española afincada en California. Rocío trabaja como programadora de cine freelance para festivales como el LA Film Festival, eventos internacionales como el Art House Theater Day y salas de cine independientes. Mesa fue nombrada por Variety en 2017 como una de las 10 mujeres españolas más prometedoras de la industria.

¿De qué va?

Nos contará la historia de Yono, o Mbah Jhiwo (Alma Anciana), uno de los mineros que cargan a diario grandes rocas de azufre por la ladera del cráter del Kawa Ijen. Una mañana, de forma inesperada, su mujer abandona el hogar familiar alterando una rutina en la que el tiempo parecía suspendido. Desde entonces, atrapado como Sísifo en un eterno retorno y guiado por la fe en recuperarla, Yono se enfrentará a sucesos parecidos que irán mutando de aspecto según sus creencias cambian del animismo al islam y al capitalismo.
Es una película de etnoficción que explora la alteridad y cuestiona el mito del progreso en la realidad neocolonial de las islas de los Mares del Sur.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *