REPASO A LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS QUE HAN PASADO POR EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

El Festival de San Sebastián ha estrenado esperadísimos títulos del cine español. La calidad se ha puesto de manifiesto y en general ha habido satisfacción. Repasamos las impresiones que han generado los estrenos españoles más importantes en dicho certamen.

– “INTRUDERS”:

Fue la encargada de abrir el festival generando enorme expectación. La acogida fue plana. A algunos les gustó mucho y otros criticaron su falta de novedad, coincidiendo todos en su impecable factura y estética.

En cualquier caso la crítica española no suele entusiasmarse con este tipo de cine y a su favor está el hecho de haber gustado a crítica y especialmente público (el principal objetivo de esta cinta) en Toronto.

– “NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS”:

Unanimidad en público y crítica. Coronado tiene el premio en el bolsillo y ha sido el título español triunfador absoluto. Premiable y comercial. Cabe preguntarse porqué no se escogió de candidata al Oscar.

Se estrena hoy con claras aspiraciones a asaltar el Nº 1 de la taquilla.

– “LA VOZ DORMIDA”_

Decepción. La que se presuponía como una de las premiables en Goyas y con serias aspiraciones al Oscar, ha sido el “bluf” del certamen.

La crítica ha denunciado especialmente su maniqueísmo y absoluta falta de novedad, así como una sensiblería barata que nos recuerda a muchos otros títulos que hablaron de lo mismo. Dentro de todo lo malo se destaca un nombre destinado a explotar: María León (hermana del televisivo Paco León), quien apunta claramente a Goya revelación.

Pero no está todo perdido. Es un tipo de cine con potencial, que puede contentar a un importante público, como ocurrió con “las 13 rosas”.

– “EXTRATERRESTRE”:

Vigalondo siempre podrá presumir de haber sacado algo ingenioso con cuatro perras a base de talento. Entusiasmó en Toronto y aquí ha gustado a público y crítica.

Su tono es menos ambicioso y tal vez más cinéfilo, así que no cabe esperar una respuesta descomunal en taquilla, pero de momento tiene casi garantizada proyección internacional.

– “VERBO”:

Proyectada ayer en el velódromo de Anoeta como una de las presentaciones más esperadas desde hace meses. Su postproducción ha sido larga y dura, pero por fin llegaba el resultado…

Ha gustado sin alharacas. No es un dato negativo teniendo en cuenta que se trata de un film con aspiraciones fundamentalmente comerciales y que el público de esa presentación estaba compuesto mayoritariamente por la crítica que no es muy afín a este tipo de apuestas comerciales.

Pero sí coinciden todos en su potencial juvenil y taquillero.

Óscar T.A.

4 thoughts on “REPASO A LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS QUE HAN PASADO POR EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN”

  1. No. Es mi opinión personal y si me has leído otras veces sabrás que detesto coincidir con boyero. En este caso coincido hasta la última coma. Pero además es la opinión general.

  2. Yo estuve en la presentación de “La voz dormida” en San Sebastián y la película gustó al público, así que eso de que ha sido el bluf del certamen es totalmente gratuito. Nadie que haya visto la tomadura de pelo de Kim-ki-duk, por ejemplo, los documentales infumables o las ñoñerías japonesas y chinas puede decir que “la voz dormida” haya sido un bluf. Por favor…Y si algo no tiene, desde luego, es sensiblería gratuita y barata, de eso sí que no adolece, así que no entiendo nada de nada…

    La película es una grandísima cinta, muy bien dirigida, excepcionalmente interpretada y muy cuidada en foto, arte y vestuario. Un producto como de los que se ven pocos.

    ¿Es una tema trillado? Pues sí. ¿Es maniquea? Pues también. Pero cinematográficamente es una gran película, y el que discuta eso seguramente lo hará por otras cuestiones que vayan más allá de lo strictamente cinéfilo.

    Respecto a Boyero qué se puede decir de un crítico que no escribe críticas sino que simplemente opina, y a quien le suele gustar que sus opiniones tengan más importancia que las películas. Un divo que no es tal.

    Saludos veloces

  3. Por cierto, la que sí se ha pegado un pequeño batacazo en Donosti ha sido Intruders…la gente ha salido muy decepciionada, así que yo ya sí que no entiendo nada de este post y quien lo escribe. O lo haces desde la distancia o no tiene explicación.

    Saludos veloces

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *