CRÍTICA “EL UNIVERSO DE ÓLIVER”: UN RETRATO DE LA INFANCIA EN LOS 80 LLENO DE SUEÑOS, AMISTAD Y FAMILIA

Tenía muchas ganas de ver “El universo de Óliver“, ópera prima del conocido documentalista y cortometrajista Alexis Morante (“Bla, bla, bla”, “Sanz: lo que fui es lo que soy”, “Héroes: Silencio y Rock & Roll”), y creo que el cineasta algecireño no defraudará a los espectadores con esta historia que es un homenaje a la infancia, a cómo viven la vida los niños entre los diez y los trece años. Una vida, en los años ochenta, llena de sueños, de calle, de barrio, donde los amigos son prácticamente casi más importantes que la familia. Donde un partido de fútbol puede convertirse en su mayor sueño.

Su reparto está llena de caras conocidas para el gran público con actores como Salva Reina -que vuelve a demostrar que no solo es un actor de comedia-, María León y Pedro Casablanc pero, sin embargo, son los niños los que quedarán marcados en la memoria de los espectadores. Desde un brillante Rubén Fulgencio, como Óliver, el chico nuevo que llega al barrio; hasta Luna Berroa, el amor platónico del protagonista; pasando por Sergio Ramos, el niño orondo del grupo; y, cómo no, el gafotas de la pandilla, interpretado por Roberto Campillos.

No he leído la novela, escrita por Miguel Ángel González, que adapta esta película; pero el libreto de Ignacio del Moral, Alexis Morante y Raúl Santos consigue llevarnos a los ochenta y, al mismo tiempo, para los que ya peinamos algunas canas, evocarnos nuestra propia infancia y que se nos pongan los vellos de punta con más de una escena alumbrada con una bella y luminosa fotografía de Carlos García de Dios. La BSO de Julio de la Rosa también funciona muy bien acompañando en todo momento a los protagonistas de este aventura.

Entiendo que es muy complicado rodar bien un partido de fútbol -¿alguien me puede nombrar alguna película que consiga lucirse en este apartado?-; por eso me sobran algunos minutos en esta parte del largometraje en el que hay demasiados goles… Entre todo esto también hay tiempo para tocar temas sociales como el racismo y el problema de las drogas y del desempleo en esta parte de nuestro país.