“MI HERMANO ALI”, DE PAULA PALACIOS, SELECCIONADO PARA EL MARCHÉ DU FILM DE CANNES 2022

Seguimos con buenas noticias porque Mi hermano Ali“, de Paula Palacios, nominada al Goya con “Cartas mojadas”, es uno de los seis proyectos de largometraje documental seleccionado para el Marché du film de Cannes. Estamos hablando del mercado de cine más importante del mundo por lo que esta selección ayudará en las ventas internacionales del nuevo trabajo de la documentalista Paula Palacios.

Cannes Doc, que se celebrará del 19 al 24 de mayo, ofrece un lugar exclusivo y un programa de eventos personalizado para todos los profesionales del cine documental, tanto cineastas como responsables de la toma de decisiones de la industria.

¿De qué irá esta producción de Morada Films?

Nos contará un período de diez años en la vida de Ali, un refugiado somalí que ahora tiene 24 años. La directora Paula Palacios no solo siguió a Ali con su cámara desde 2011, sino que intentó activamente ayudarlo a reubicarse y reconstruir su vida. Ahora Ali, que no ha visto a su familia durante siete años, está organizando un viaje a Kenia para visitarlos y ha invitado a Palacios a filmarlo.

Ali salió de Somalia ilegalmente cuando tenía 13 años para encontrar una vida mejor en Europa. Terminó “en tránsito”, como él dice, en Ucrania durante tres años. Pasó la mayor parte del tiempo allí en un centro de detención donde ingresó por haber intentado cruzar la frontera y entrar en la Unión Europea de manera ilegal dos veces.

En diciembre de 2013, Ali fue aceptado para viajar legalmente a los EE. UU. como parte de un programa de la ONU. Ahora vive en Grand Rapids, Michigan, y está a punto de obtener su primer empleo como conductor de Uber.

Ali ha soñado con reunirse con su familia durante años, pero ahora finalmente está haciendo planes para viajar hacia fines de 2022. Está decidido a hacer este viaje, incluso ante su posible incapacidad para volver a entrar en los Estados Unidos. La prohibición de viajar de Donald Trump incluye a Somalia y, aunque Ali es legal ahora, podría no ser aceptado en la frontera a su regreso de África. Son tiempos de grandes cambios en materia de política migratoria.