ENTREVISTA A LAURA HOJMAN, DIRECTORA DEL DOCUMENTAL “A LAS MUJERES DE ESPAÑA. MARÍA LEJÁRRAGA”

Laura Hojman nos regaló en 2020 uno de los documentales del año con “Antonio Machado. Los días azules” y todo apunta a que este 2022 hará lo mismo con “A las mujeres de España. María Lejárraga“, un largometraje que nos descubre la importante figura literaria y cultural que nos ocultaron en los libros de historia y literatura.

Este documental se estrenó el pasado viernes en cines y os recomendamos su visionado si está en vuestro cine favorito porque cuenta con un estreno muy limitado.

Os dejamos con nuestra entrevista a Laura Hojman, directora de “A las mujeres de España. María Lejárraga”:

– Para empezar, ¿cuéntanos cómo surgió la idea de realizar un documental sobre la figura de María Lejárraga?

– Surgió casi de inmediato en cuanto conocí su figura a través de la escritora Antonina Rodrigo. Fue una revelación. No podía entender cómo era posible que una mujer como María, con su relevancia no solo en la literatura, sino también en la sociedad de la época y en la política, hubiera sido condenada al olvido. Así que me lo tomé como una responsabilidad.

– ¿Qué fue lo más complicado de este proyecto?, ¿la documentación?, ¿qué contar y qué no?, ¿encontrar expertos sobre el tema?…

– Ha sido un documental complicado en general puesto que hay que tener en cuenta que María Lejárraga es prácticamente una desconocida, por lo tanto contaba con muy poco material para trabajar, tanto de archivo como testimonial. Por otra parte, como directora y guionista me planteé que lo importante aquí era hacer llegar el mensaje y hacerlo de una forma muy clara y accesible. Así que mi labor era hilar este discurso siendo fiel al tono luminoso pero con la mínima intervención, ayudar a que la historia se fuera contando sola, a que el espectador fuera descubriendo por sí mismo y para ello usando unas líneas limpias, que dieran todo el protagonismo al discurso. Esto, precisamente es lo más complicado, hacer que algo fluya de forma ligera y amable, hacer que parezca fácil algo que no lo es en absoluto.

– He visto que habrá pases de “A las mujeres de España. María Lejárraga” donde tú misma presentarás la película y luego habrá coloquio, ¿no?

– Sí, siempre que pueda estaré acompañando a la película. Me gusta tener este contacto con el público y los coloquios con las preguntas, ideas y debates que se generan después de la proyección son una maravilla, los disfruto muchísimo y me hacen sentir que merece la pena el esfuerzo. He hecho este documental para provocar una reflexión, por lo tanto, estos coloquios son el fruto del trabajo. Y son preciosos y emocionantes.

– Desde tu punto de vista, ¿en qué punto se encuentra el feminismo en la actualidad en nuestro país?

– Creo que desde hace unos años estamos recogiendo las semillas que dejaron mujeres como María Lejárraga. Es una idea que está en el documental. Aunque la guerra y la dictadura arrasaron de golpe con un país que avanzaba hacia el feminismo y la modernidad y con toda una generación de mujeres brillantes, las cosas no mueren del todo, las ideas, aunque sea tarde, sobreviven. La propia María Lejárraga lo decía: “Todo lo que una vez fue, tiene que volver a ser, no puede quedar en la nada”. Y yo creo en eso también. La historia nos ha enseñado que hasta las épocas de mayor libertad pueden ser exterminadas de golpe, por eso hay que tener los ojos abiertos siempre y cuidar los derechos conquistados, no permitir los pasos atrás, pero creo que estamos en un buen momento.

– Unas palabras para que nuestros lectores se acerquen a ver al cine “A las mujeres de España. María Lejárraga”…

– Se las tomo prestadas a Rosa Montero. “Hay una historia que no está en la historia, y para oírla, es necesario aguzar el oído y escuchar el susurro de las mujeres”. Encontraremos entonces que la historia no es como nos la han contado, las mujeres siempre estuvimos ahí pero los cronistas decidieron condenarnos al olvido. En este documental van a descubrir no solo a una autora de un talento increíble sino también, a un país que nos han hecho desconocer.

– Para terminar, ¿nos podrías avanzar cuál será tu próximo proyecto?

– Estoy preparando mi primera película de ficción y embarcada en otro proyecto documental sobre un autor fascinante y muy desconocido en España, Agustín Gómez Arcos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *