CRÍTICA “LAS NIÑAS DE CRISTAL”: A LA TERCERA SÍ, JOTA. A LA TERCERA, SÍ

Esta vez sí, Jota. Esta vez, sí. A la tercera va vencida. Tras un debut titubeante con “Animales sin collar” y una adaptación de tu propia obra de teatro “¿A quién te llevarías a una isla desierta?” que perdió en gran parte el sentimiento que sí tenía tu función -aún recuerdo cómo me emocioné y lloré al verla en el Teatro Lara-; “Las niñas de cristal” sí contiene aquello que los amantes de tus cortos y obras de teatro esperábamos: emoción, libertad, un buen guion, pasión y valentía detrás de la cámara.

La película se divide en dos actos al igual que el ballet que representan (“Giselle”). Tras la presentación de los personajes y el nacimiento de una amistad “mágica” entre los personajes interpretados por María Pedraza y Paula Losada, llega un segundo acto que comienza con un enfrentamiento dialéctico entre dos madres. Por un lado, Mona Martínez, la madre de la compañía, capaz de llevar al límite a sus hijos para conseguir sacar lo mejor de ellos; y, por otro, Ana Wagener, la madre de Irene (María Pedraza), que despierta y regresa al teatro, preocupada por su hija, y dispuesta a enfrentarse hasta al final con Norma (Mona Martínez) para defender a su niña de cristal. Sin duda, estamos ante la escena que se quedará grabada en todos los espectadores.

Destaco también la brillante fotografía de Gris Jordana, el buen trabajo de todo el reparto con, posiblemente, uno de los mejores trabajos hasta la fecha de María Pedraza. Sin olvidarnos de Marta Hazas, que representa un tipo de personaje en el que no estamos acostumbrados a verla. Y, por supuesto, las ya mencionadas bestias Mona Martínez y Ana Wagener.

Quizás el guion de Jota Linares y Jorge Naranjo hubiese sido más redondo con otro final pero, al emocionarnos, uno se deja llevar y quiere también soñar con ese mundo onírico de sus protagonistas donde pueden alejarse de los celos de sus compañeros, de unas madres que no las entienden, de unos amores no correspondidos, de un control del peso obsesivo, de la dureza del mundo del ballet, y el sueño por el que han luchado desde pequeñas hasta dejarse la piel y las uñas, literalmente, en el escenario.

Nota El Blog de Cine Español: 7,5.

One thought on “CRÍTICA “LAS NIÑAS DE CRISTAL”: A LA TERCERA SÍ, JOTA. A LA TERCERA, SÍ”

1. Lo que menos me gustó es esa mezcla de géneros, un poco a lo Camino de Fesser, pero si en esta está super conseguido, aquí me saca un poco de la peli. Y el final bueno parece un recurso fácil, y más que impresionar, te deja frío.

Pero tiene buena factura, foto y buenas interpretaciones, especialmente en las de Mona y Ana. Yo a Martínez le haría campaña al Goya de reparto. Y supongo que Paula y Olivia, a mí me gusta más la segunda a pesar de tener menos peso, en revelación.