¿POR QUÉ EL CINE ESPAÑOL NO ADAPTA MÁS SERIES DE TELEVISIÓN DE ÉXITO AL CINE?

El pasado éxito de la mediocre “Aguila Roja. La película” (recaudó más de 3 millones) abre las puertas a futuras adaptaciones cinematográficas de éxitos televisivos que garantizan un llamamiento a las salas de cine.

También parece que el cine español empieza (sabiamente) a recurrir a personajes de nuestra memoria. Este año esperamos los estrenos de “Copito” y “Capitán Trueno”.

Los factores nostálgicos con gran poder de atracción para un público adulto que puede arrastrar a sus hijos/nietos ya demostraron su capacidad con la franquicia de “Mortadelo y Filemón” (la primera parte superó los 22 millones de euros y la segunda rozó los 8 millones), o “El Ratón Pérez” (3,2 millones de euros en España, 2 millones en Argentina, 1 millón en México…).

Propongo algunas sugerencias e invito a que cada uno aporte las suyas.

Éxitos de la televisión reciente:

– SIN TETAS NO HAY PARAISO: Más que la serie en sí, fue un acierto de casting y su exportación al cine y reencuentro de los protagonistas bien podría atraer a la legión de fans.

– HISPANIA: Éxito actual con muchas posibilidades cinematográficas. “Aguila Roja” ha servido de sondeo y el resultado ha sido OK.

– BEA LA FEA: Quizá estoy rizando el rizo y las cotas de cutrez estén ahora mismo por las nubes, pero ahí queda la propuesta, para quien se atreva.

Éxitos de siempre:

– ZIPI Y ZAPE. Es el fenómeno español más parecido a “Mortadelo y Filemón”. Teniendo en cuenta el éxito del citado tebeo, ¿a qué esperan?.

Se hizo una adaptación hace mil años con Mari Santpere (¡grande!) de protagonista que dejaba mucho que desear, claro está sin los medios técnicos, efectos digitales y demás que tenemos hoy en día.

– AL SALIR DE CLASE: Mítica serie. Mala donde las haya, pero con la cantera más espectacular que haya existido. De ella nacieron Pilar López de Ayala, Ruben Ochandiano, Elsa Pataki, Miguel Ángel Muñoz, Rodolfo Sancho, Alejo Sauras, Hugo Silva, Víctor Clavijo, Lucía Jiménez, Sergio Peris Mencheta, Félix Gómez, Olivia Molina, Fran Perea, Javier Pereira, Marian Aguilera, Leticia Dolera, Dani Martín y un larguísimo etc (me dejo unos 300 más).

Precisamente esta condición de “cantera” inagotable de talentos le ha dado cierta mitificación y prestigio con el tiempo.

La experiencia previa más similar fue la adaptación de la serie “No te fallaré” en el 2001, que costó cuatro duros y recaudó más de 3 millones.

– LA BOLA DE CRISTAL: A mí me pilló siendo casi un bebé, pero me sigue impactando el enfoque de éste espacio infantil surgido de la revolución cultural de los 80, donde se trataba al niño como un adulto. Creo que hasta hoy resulta revolucionario.

Incluso se podría rescatar a la misma Bruja Avería de aquél entonces (maravillosa Alaska).

Hoy tenemos los medios técnicos que faltaban entonces pero, ¿tenemos la imaginación, el talento y creatividad desbordante?.

– LAS LOCURAS DE PARCHÍS: Propongo un remake de la taquillera película. Además sería un producto exportable, ya que arrasó tanto en España como en otros países.

El problema es cómo adaptar este fenómeno al contexto de hoy en día. Tal vez un nuevo casting de niños monos cantarines, revisando y modernizando sus temas célebres y apoyándose en un elaborado merchandising. No sé, tengo mis dudas.

– VERANO AZUL: Claras connotaciones sentimentaloides. Otra propuesta muy Maria Teresa Campos, que oigan, tiene su público garantizado.

Fue un hito televisivo hasta la fecha irrepetible y a muchos les gustaría rememorarlo en las salas.

Óscar T.A.

9 thoughts on “¿POR QUÉ EL CINE ESPAÑOL NO ADAPTA MÁS SERIES DE TELEVISIÓN DE ÉXITO AL CINE?”

  1. Yo iría a ver una película de “Malviviendo”; la webserie que con un presupuesto limitadísimo ha conseguido ya toda una legión de seguidores. Podría ser un film muuuuy rentable, y por supuesto de gran calidad

  2. Hombre, hay alguna propuesta muy muy difícil de adaptar ¿cómo convertir un programa como la Bola de Cristal, con sus distintos apartados en una película? por cierto, Alaska no era la bruja Avería (yo sí soy tan viejo como para acordarme)

    Zipi y Zape: hace tiempo me llegó el rumor de que habia un proyecto de adaptar este tebeo de Escobar al cine, dirigida por Oscar Santos.

    Y se te olvida otra serie que muchos irían a ver: Curro Jiménez

  3. Yo veo bien que se adapten series al cine. Pero si hubiera que elegir mejor series antiguas que adapten conceptos modernos que las modernos que realmente no lo veo interesante. Por elegir Curro Jiménez o Juncal me encantaría que se hiciesen con actores distintos quedarían chulos. Curro Jiménez no creo que cambie mucho, aunque mejoraría técnicamente, mientras que si Juncal lo trasladamos a la actualidad podría hacer una polémica increíble que haría que mucha gente fuera al cine.

  4. Juan , lo de Curro un acierto. Y un plus de morbo sería q la protagonizara Rodolfo Sancho, hijo de Sancho Gracia y además buen actor con carisma.

  5. Fernando, a mí también me interesan más adaptaciones aniguas, pero no q desdeñar las actuales, aunque sea por cuestiones comerciales.

  6. En mi opinión, creo que no se hace con series que actualmente estan emitiendose porque ello conlleva el parón de la serie en televisión. Tomo como ejemplo “Aguila roja”, que solo emitio la mitad de la temporada 3ª el año pasado debido a que estaban preparando el largometraje. En cuanto a las serie que han dejado de emitirse, si lo veo viable.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.