EL MEJOR CINE ESPAÑOL A COMPETICIÓN EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que se celebrará del 22 de abril al 1 de mayo, estrena «Panorama España» como sección competitiva. El apartado que asomó en el programa en 2007 y 2009 como D-Generación. Experiencias subterráneas de la no ficción española, y que se implantaría como sección fija en 2016, someterá por primera vez a la valoración del jurado un total de nueve obras: cinco largometrajes y cuatro cortos que se proyectarán a lo largo de una cita que arranca el próximo viernes 22 de abril.

La selección ha sido elaborada después de que el Comité de Selección visionase los 165 trabajos que se registraron para la sección, de los cuales casi una decena serán los que aspiren a hacerse con el Premio Panorama España, el primero que se entregará en esta categoría y que estará dotado con 5.000 euros.

Cortometrajes en Panorama España

León Siminiani compite en esta edición con Síndrome de los quietos. Un corto de Marvin&Wayne Short Films que comparte el ensayo fílmico que un grupo de cineastas decide hacer en la República de Colombia.
León Siminiani regresa con este trabajo al Festival que en 2017 le dio carta blanca para elegir parte de las obras que integrarían «Panorama España».

Otro de los autores que repiten, esta vez en modo concurso, es Lois Patiño, quien se presenta con el cortometraje El sembrador de estrellas, trabajo reconocido por la Berlinale en su apartado de cortos en donde logró convertirse en el candidato para los Premios del Cine Europeo; además de estar nominado al Oso de Oro. Un corto que navega por el universo nocturno de Tokio.

También Maider Fernández Iriarte estará en «Panorama España» con su cortometraje titulado Fe, una producción de Apellaniz y de Sosa en donde reabre el debate entre religión y ciencia. Igualmente, Maddi Barber y Marina Lameiro presentarán Paraíso, la obra que muestra las distintas maneras que un grupo de hombres y una mujer tienen de adentrarse en un bosque.

Largometrajes en Panorama España

– “Cinco lobitos”, de Alauda Ruiz de Azúa, recientemente galardonada con la Biznaga de Oro en el Festival de Cine de Málaga.
– “Carajita”, de Silvina Schnicer y Ulises Porras. El filme les convirtió el año pasado en ganadores del Premio APIMA del Festival de Cine Mar de Plata donde también fueron nominados a la mejor película latinoamericana.
– “Eles transportan a morte”, de Helena Girón y Samuel M. Delgado: Un largometraje que viaja hasta 1942 para adentrase en la historia de tres hombres que navegan junto a la tripulación de Cristóbal Colón y que Begin Again Films estrenará el 13 de mayo.
– “Los caballos mueren al amanecer”, de Ione Atenea: película que descubre las vidas de los anteriores inquilinos de una vivienda a través de los objetos que dejaron en ella.
– “Wan Xia”, de Silvia Rey Canudo: nos muestra los avatares de un club de mayores chinos de Madrid.

Más información en la web oficial del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *