CRÍTICA “COMPETENCIA OFICIAL”: TRES INTERPRETACIONES MAGNÉTICAS PERO SOLO PEQUEÑAS DOSIS DE SONRISAS

Divertida pero críptica comedia sobre los claroscuros de la industria cinematográfica. ‘Competencia oficial’ es una película que nos deleita con tres interpretaciones magnéticas y con una peculiar esencia que ofrece pequeñas dosis de sonrisas.

¿De qué va?: En busca de trascendencia y prestigio social, un empresario multimillonario decide hacer una película que deje huella. Para ello, contrata a los mejores: un equipo estelar formado por la celebérrima Lola Cuevas (Penélope Cruz) y dos reconocidos actores, dueños de un talento enorme, pero con un ego aún más grande: el actor de Hollywood Félix Rivero (Antonio Banderas) y el actor radical de teatro Iván Torres (Óscar Martínez). Ambos son leyendas, pero no exactamente los mejores amigos. A través de una serie de pruebas cada vez más excéntricas establecidas por Lola, Félix e Iván deben enfrentarse no solo entre sí, sino también con sus propios legados.

La dupla de directores argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat regresan a la gran pantalla después de triunfar hace seis años con ‘El ciudadano ilustre’. En esta ocasión nos presentan una película extraña e incómoda, menos accesible para el gran público, pero quizá más atrayente gracias a los nombres implicados en el equipo artístico.

Penélope Cruz está divertida y excéntrica, y el film gana cada vez que está en escena; por su parte, Óscar Martínez aporta veteranía y buen hacer; aunque es el tercer miembro de los protagonistas el que acapara todas las miradas: Antonio Banderas está tremendo, con un papel auto paródico, y es quizá el que más risas consigue arrancar.

Está claro que los actores son el gran reclamo para ver la película. Solo ver sus nombres juntos ya justifica el precio de la entrada, y sí, ‘Competencia oficial’ se centra en sus protagonistas y cumple con lo prometido.

Pero, entonces, ¿dónde está el problema del film? Que está destinada al disfrute de unos pocos.

Su trama se centra en las sesiones de ensayo que realizan dos actores y una directora para una película que van a rodar en breve. Sin más. Y el espectador ve en pantalla las excentricidades de las estrellas y los desfiles de sus egos. Claro, ese tipo de cosas solo harán gracia a las personas que hayan coqueteado con el mundo del cine.

Por poner un ejemplo claro: dudo que mis padres, que nunca han estado en un rodaje, se rían ante la manía de ciertos directores por hacer repetir una frase absurdamente o el hábito de algunos actores de moverse esperpénticamente antes de recibir una orden de «¡Acción!»

Esto hará que algunos se tronchen con la película, pero habrá otros espectadores que asistirán a dos horas de una historia sin progresión dramática y personajes clichés que desemboca en un final algo desmedido.

Aun así, yo personalmente, disfruté del visionado de ‘Competencia oficial’. La extrañeza de la puesta en escena, lejos aburrirme, me mantuvo hipnotizado y salí con un buen gusto de boca.

Si te llaman la atención los actores, no dudes en verla. Los tres están estupendos y se lucen, y verlos juntos y en escenas largas con mucho diálogo es un disfrute.

Nota El Blog de Cine Español: 6

Una crítica de Toni Sánchez Bernal

2 thoughts on “CRÍTICA “COMPETENCIA OFICIAL”: TRES INTERPRETACIONES MAGNÉTICAS PERO SOLO PEQUEÑAS DOSIS DE SONRISAS”

  1. Ojalá me equivoque pero a día de hoy esta película no tiene ninguna posibilidad de hacer números “decentes” en taquilla . Debería haber ido a alguna plataforma directamente. Repito, ojalá equivocarme

  2. Yo estoy deseando verla. Pero no paran de resonar en mi cabeza los comentarios que algunos escribieron diciendo que ‘Competencia oficial’ había rechazado ir a Cannes, para sí ir a Venecia y así estar con más garantía en la temporada de premios…..
    Estrenándose no sé cuántos meses después de su estreno….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *