CUATRO ESPAÑOLES NOMINADOS A LOS PREMIOS OSCARS 2022: PENÉLOPE CRUZ, JAVIER BARDEM, ALBERTO IGLESIAS Y ALBERTO MIELGO

El cine español está de enhorabuena porque ha logrado cuatro nominaciones en los Premios Oscars: Penélope Cruz, a la mejor actriz protagonista por su trabajo en “Madres paralelas”; Javier Bardem, al mejor actor protagonista por “Being the Ricardos”; Alberto Iglesia a la mejor música original por “Madres paralelas”; y Alberto Mielgo al mejor corto de animación por “The Windshield Wiper”. Viendo las dos nominaciones conseguidas por la última película de Pedro Almodóvar, y todos los premios y nominaciones que está consiguiendo en USA, ¿podemos decir que la Academia de Cine se ha vuelto a equivocar al no elegir su película para representar a nuestro país en la categoría de mejor largometraje de lengua no inglesa? En fin, solo hay que destacar que “El buen patrón” no ha entrado entre las cinco finalistas en esta categoría…

Como datos curiosos, destacar que es la cuarta nominación al Oscar tanto de Penélope como de Bardem. La primera estuvo nominada previamente por “Volver” y “Nine”, y lo ganó con “Vicky Cristina Barcelona”, de Woody Allen; el segundo estuvo nominado con “Antes que anochezca” y “Biutiful”, y lo ganó con “No es país para viejos” en 2007. En esta edición de los Oscars ninguno de los dos es favorito para ganar la preciosa estatuilla pero estar nominado siempre es de por sí un premio.

También es la cuarta nominación del compositor Alberto Iglesias, pero es la primera vez que consigue nominación por su trabajo en una producción española. Las otras fueron las producciones internacionales “El jardinero fiel” (2006), “Cometas en el cielo” (2008) y “El topo” (2012).

Por último, “The Windshield Wiper” es una coproducción entre USA y España. Mielgo es un conocido de la industria que ha trabajado en películas como “La novia cadáver”, de Tim Burton , “The Beatles: Rock Band” y en “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte”. De los cuatro españoles nominados, creo que Mielgo es el que más opciones tiene de conseguirlo. Crucemos los dedos.