TRÁILER DE “LLEGARON DE NOCHE”, ÚLTIMA PELÍCULA DE IMANOL URIBE, QUE LLEGARÁ A LOS CINES EL 25 DE MARZO

Ya os podemos ofrecer el tráiler de “Llegaron de noche“, última película de Imanol Uribe (La fuga de Segovia, Días contados, El Rey Pasmado), que cuenta en su reparto con Juana Acosta, Juan Carlos Martínez y Ben Temple, más las colaboraciones especiales de Karra Elejalde y Carmelo Gómez. El cineasta vasco se pone de nuevo tras las cámaras para dirigir un apasionante guion basado en la historia real de la única testigo del crimen de los jesuitas en El Salvador en la que fue asesinado el sacerdote y teólogo de la liberación, Ignacio Ellacuría. Se estrena en cines el 25 de marzo, ¿alguien ha dicho Festival de Málaga?

Rodada el pasado invierno entre España y Colombia, la película que originalmente se anunció bajo el título “La Mirada de Lucía”, se presentará definitivamente como LLEGARON DE NOCHE, en alusión a la premonición del propio Ellacuría a quien en un momento de la cinta se escucha decir: “Si me matan de día sabrán que ha sido la guerrilla, pero si llegan de noche serán los militares los que me maten”.

Se trata de una producción de Bowfinger International Pictures (María Luisa Gutiérrez), Tornasol Media (Gerardo Herrero), Nunca digas nunca AIE y de la colombiana 64A Films, que cuenta también con la participación de RTVE y Movistar+ más el apoyo del ICAA e IBERMEDIA.

¿De qué va?

La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil salvadoreña, seis sacerdotes jesuitas, profesores universitarios, y dos empleadas fueron asesinados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en San Salvador. La noticia tiene una inmediata repercusión internacional, porque además de la barbarie, entre los sacerdotes asesinados se encuentra un intelectual de prestigio, Ignacio Ellacuría.

La posición de los Jesuitas de la UCA era inmejorable para mediar en un previsible acuerdo de paz y su talante sin tacha, la herramienta ideal para poner fin a una década de guerra cruenta.

Inmediatamente el Gobierno culpabiliza a la guerrilla del FMLN, pero una testigo presencial echa por tierra la versión oficial. Se llama Lucía Barrera de Cerna y trabaja como empleada de la limpieza en la UCA. Aquella noche ella vio quiénes son los verdaderos asesinos: el Ejército. Su testimonio será clave para esclarecer la verdad y hacer justicia, pero además cambiará para siempre su vida y la de su familia.

El tráiler:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *