CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA “LA COMUNIDAD”, DE ÁLEX DE LA IGLESIA

Hace mucho, mucho tiempo, que no publicamos un artículo con curiosidades de películas españolas, pero hoy le toca el turno a “La comunidad”, de Álex de la Iglesia, que he revisionado estos días. Os animamos a todos a dejar más curiosidades sobre esta comedia negra que para muchos es la mejor película del cineasta vasco junto a “El día de la bestia”.

Curiosidades de la película “La comunidad”, de Álex de la Iglesia:

– Quinta película en la filmografía de Álex de la Iglesia.

– Varias referencias cinematográficas importantes: Salto a lo Matrix de Terele Pávez (abajo vídeo de la escena). La Guerra de las Galaxias con Eduardo Antuña emulando a Darth Vader. Por cierto, Álex de la Iglesia nunca pidió permiso oficial para que apareciera tan mítico personaje de Star Wars en su película. Y lluvia constante a lo Blade Runner.

– En la primera versión, antes incluso de estar escrito, Álex y Jorge Jorge Guerricaechevarría pensaron en Pepón Nieto. Sin embargo, luego decidieron que sería más potente la historia si la protagonista fuera una mujer.

– Los exteriores de la película se rodaron en un edificio de la capital situado entre la Carrera y la Gran Vía de San Francisco. Para los interiores se usó una casa de la calle Desengaño de Madrid, la misma que acogió el piso del profesor Cavan (Armando de Razza) y la pensión de Rosario (Terele Pávez) en ‘El día de la bestia’. (Fuente Fotogramas).

– Contó con un presupuesto de 2,5 millones de euros y recaudó 6,7 millones. Es uno de los mayores éxitos de taquilla de Álex de la Iglesia.

– Logró 15 nominaciones a los Goya y ganó solo tres (mejor actriz protagonista, mejor actor de reparto y mejores efectos especiales).

– El propio Álex de la Iglesia reconoce que es una película muy teatral y por eso buscó actores muy buenos encima de las tablas.

– En una maleta es imposible que cojan 300 millones de pesetas en billetes de 5.000 pesetas.

– Cuarta colaboración consecutiva entre el productor Andrés Vicente Gómez y el realizador Álex de la Iglesia, después de “El día de la Bestia”, “Perdita Durango” y “Muertos de Risa”.

– El edificio no contaba con ascensor. Fue obra del equipo encargarse de poner uno en el hueco de la escalera.

– Se barajó la opción de titular la película “Julia” que es el nombre del personaje de Carmen Maura, la auténtica protagonista de la historia.

– Destacan las breves apariciones de actores que son ahora estrellas y en esos tiempos estaban buscándose la vida en el séptimo arte como Antonio de la Torre, un dicharachero camarero, y Luis Tosar, un serio policía.

– También aparece con un pequeño papel de comercial de inmobiliaria Rodolfo Sancho, hijo de Sancho Gracia.

One thought on “CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA “LA COMUNIDAD”, DE ÁLEX DE LA IGLESIA”

  1. Intento no ser tan crítico como otros con lo que se publica aquí, pero creo que esta vez habéis ido un poco lejos. Habéis copiado frases enteras de un artículo de Fotogramas. Está bien que saquéis información de un medio de consolidado prestigio, pero o evitad copiar textualmente o, al menos, acreditad la fuente que os ha servido de “inspiración”. Es que habéis llegado al punto de copiar tan textualmente su frase que incluso no os habéis molestado por borrar ese “en la imagen, el inmueble reformado”, que claro, en Fotogramas tenía sentido porque sí que había una foto con el edificio arreglado, pero que aquí no tiene ningún sentido.
    No es mi intención desacreditar a nadie, pero sí que mejoremos para hacer las cosas adecuadamente. Estoy seguro de que no os gustaría que otro medio se llevase el mérito de vuestros artículos por copiar algunas frases vuestras de manera literal (y sin siquiera comprobar si tienen sentido en el nuevo artículo).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *