NUESTRO PRONÓSTICO DE PALMARÉS EN LOS PREMIOS FEROZ 2022, ¿CUÁLES SON VUESTRAS APUESTAS?

Hoy es el último día de ronda de votaciones en los Premios Feroz y en este artículo vamos a jugar a adivinar el palmarés cinematográfico de estos premios en sus principales categorías. Empezamos:

– Mejor largometraje de comedia: nominadas ‘El buen patrón’, ‘Chavalas’, ‘El cover’, ‘Seis días corrientes’ y ‘Un efecto óptico’.

Ganará: El buen patrón, de Aranoa.
Debería ganar: Seis días corrientes, de Neus Ballús, por ser una de las propuestas más originales y divertidas del cine español de los últimos años.

– Mejor largometraje de drama: nominadas ‘Espíritu sagrado’, ‘Libertad’, ‘Madres paralelas’, ‘Maixabel’ y ‘Tres’.

Ganará: Espíritu Sagrado/Maixabel -aviso que a muchos de mis compañeros de los Feroz les ha encantado la ópera prima de Chema García Ibarra.
Debería ganar: Maixabel, de Icíar Bollaín, porque es una película necesaria, que dejará huella y que servirá con el paso de los años la desgracia que ocurrió en el País Vasco durante décadas.

– Mejor dirección: Pedro Almodóvar por ‘Madres paralelas’, Icíar Bollaín por ‘Maixabel’, Rodrigo Cortés por ‘El amor en su lugar (Love Gets a Room)’, Fernando León de Aranoa por ‘El buen patrón’ y Clara Roquet por ‘Libertad’.

Ganará: la categoría más complicada de este año. Cualquiera podría ganar pero creo que la mayoría votará por Fernando León de Aranoa.
Debería ganar: Rodrigo Cortés. Lo que filma el cineasta orensano es un puro cine. Desde su comienzo en plano secuencia hasta el resto de este musical dramático que te deja pegado a la butaca. Lástima que se estrenara tan tarde lo que provocó que apenas la vieran los académicos ni miembros de AICE.

– Mejor actriz protagonista de una película: Tamara Casellas por ‘Ama’, Penélope Cruz por ‘Madres paralelas’, Petra Martínez por ‘La vida era eso’, Marta Nieto por ‘Tres’ y Blanca Portillo por ‘Maixabel’.

Ganará: Blanca Portillo.
Debería ganar: Marta Nieto. El trabajo interpretativo de la actriz murciana es brutal logrando hacer que parezca sencillo lo que hace en pantalla.

– Mejor actor protagonista: Roberto Álamo por ‘Josefina’, Javier Bardem por ‘El buen patrón’, Ricardo Gómez por ‘El sustituto’, Eduard Fernández por ‘Mediterráneo’ y Luis Tosar por ‘Maixabel’.

Ganará: Javier Bardem.
Debería ganar: Javier Bardem. Aquí creo que no hay dudas y Bardem demuestra una vez más que es uno de los mejores actores de este planeta.

– Mejor actriz de reparto de una película: Almudena Amor por ‘El buen patrón’, Anna Castillo por ‘La vida era eso’, Aitana Sánchez-Gijón por ‘Madres paralelas’, Milena Smit por ‘Madres paralelas’ y Carolina Yuste por ‘Chavalas’.

Ganará: Aitana Sánchez-Gijón.
Debería ganar: Anna Castillo. Un personaje que logra transmitir las ganas de vivir a su compañera de habitación de hospital. Un personaje que se queda grabado en la memoria del espectador.

– Mejor actor de reparto de una película: Celso Bugallo por ‘El buen patrón’, Urko Olazabal por ‘Maixabel’, Pere Ponce por ‘El sustituto’, Chechu Salgado por ‘Las leyes de la frontera’ y Manolo Solo por ‘El buen patrón’.

Ganará: Urko Olazabal.
Debería ganar: Urko Olazabal. Otra categoría en la que creo que no hay ninguna duda de quién ganará, ¿no?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *