TRACA EXPLOSIVA DE ESTRENOS ESPAÑOLES HASTA FINAL DE AÑO

Después del buen arranque de “La piel que habito”, de Pedro Almodóvar, se avecina una oleada de estrenos españoles de los que se lleva tiempo hablando y que pueden hacer de este ejercicio del 2011 uno de los más potentes de nuestra historia en cuanto a recaudaciones de taquilla.

Analizamos los más prometedores e invitamos a que cada uno haga sus “apuestas”.

– “No habrá paz para los malvados”, Enrique Urbizu. Estreno 23 Septiembre.

No es un director que me emocione, pero hay que valorar su cine de género y se presupone uno de los platos fuertes por venir. Incluso dicen que Coronado está bien (es casi tan impactante como oír que Jorge Sanz está bien).

– “El Capitán Trueno y el Santo Grial”, Antonio Hernández. Estreno 7 Octubre.

El eterno proyecto. Se cayó Alex González, gran pérdida. Prefirió figurar (nunca mejor dicho) en “X-Men” (está demasiado bueno como para exigirle inteligencia). En su lugar Peris Mencheta, que es buen actor pero no lo veo de superhéroe. Claro está que ésta es una cinta muy sui generis y no podemos evitar temer algo horterilla. De nuevo, esos prejuicios hacia cómo afronta nuestro país este tipo de cine, mea culpa. Pero todo sea por Natasha.
Las imágenes no son un espanto. Lo siguiente.

– “Intruders”, J.C. Fresnadillo. Estreno 7 de Octubre.

Ésta tiene mejor pinta. Su temática no es novedosa pero nuestra fé en Fresnadillo es infinita y el tráiler pinta muy bien.

– “Mientras Duermes”, Jaume Balagueró. Estreno 7 Octubre.

Otra esperadísima cinta. La combinación Balagueró y Tosar haciendo de pirado es una garantía.
Su comenta que el resultado es muy satisfactorio y la historia viene con sorpresa.
Casi me atrevo a asegurar que superará los 4 milloncejos, pero me mosquea la coincidencia de fechas (los dos títulos anteriormente mencionados se estrenan el mismo día).

– “La Voz Dormida”, Benito Zambrano. Estreno 21 Octubre.

A nivel de prestigio es lo más esperado del año. Todos coincidimos en que probablemente será la propuesta como candidata al Óscar y gran protagonista en los próximos Goyas. El tráiler es muy potente y parece ser que Zambrano volverá a tocar la fibra tras su apabullante presentación (“Solas”, 1999).
Sería algo similar a “También la lluvia”, que logró superar los 4 millones.

– “Eva”, Kike Maíllo. Estreno 28 Octubre.

De las que más ruido vienen haciendo desde hace tiempo. Paramount tiene preparada una potente artillería para lanzarla después de su presentación en Octubre en Sitges. Se ha vendido a más de una veitena de países y puede ser una de las grandes sorpresas del año.

– “Lobos de Arga”, Juan Martínez Moreno. Estreno 28 Octubre.

Enésima comedia del año, con mismo tipo de humor pero añadiendo terror al asunto. Sus tres protagonistas son buenísimos, aun así…

– “Verbo”, Eduardo Chapero-Jackson. Estreno 4 Noviembre.

Se viene hablando de ella desde hace dos años, cuando se inició el proyecto. También se viene estrenando desde hace más de un año y por razones desconocidas no ha sido así hasta ahora (aún no cantemos victoria).
Lo más extraño es que parece reunir todos los requisitos para ser un pelotazo: plataforma de Telecinco a sus pies, gran satisfacción con el resultado, espectación por el salto al largo del prestigioso Chapero-Jackson, presencia de Miguel Ángel Silvestre…

– “Cinco metros Cuadrados”, Max Lemcke. Estreno 11 Noviembre.

La triunfadora en Málaga es más modestita y sus aspiraciones están en superar el millón de euros. Pero tiene muy buenos comentarios y puede convertirse en un fenómeno tipo “Un cuento chino”.

– “Fuga de Cerebros 2”, Carlos Therón. Estreno 2 Diciembre.

Una pena que González Molina no continuara con el proyecto y desde luego la pareja Patricia Montero (horror) – Adrián Lastra no tiene el gancho de Amaia Salamanca – Mario Casas. Pero el éxito de la primera parte garantiza un arrastre y quién sabe si además gusta.

– “Copito de Nieve”, Andrés G. Schaer. Estreno 23 Diciembre.

Las Navidades nos traen esta indefinible propuesta. Se rumorea que es flojilla, pero, ¿desde cuándo eso importa al público español?.
El factor nostálgico es indudable: las mamás llevarán a sus niños a recordar al mítico gorila y los papás se entretendrán con la Pataki. Éxito garantizado.

Óscar T.A.

53 thoughts on “TRACA EXPLOSIVA DE ESTRENOS ESPAÑOLES HASTA FINAL DE AÑO”

  1. Por mi parte bienvenidas las críticas. Pienso seguir emitiendo opiniones totalmente subjetivas, para eso son “opiniones”.

    El que se sienta aludido u ofendido debe entender a lo que se expone quien realiza una obra para un público. Puedes gustar o no y si lo aceptas dedícate a otra cosa.

    Un ejemplo encomiable de autocrítica es Jose Luis Aleman. No he visto a nadie que encaje las críticas con semejante educación y buenas maneras. Y hablamos de un auténtico amante del cine, alguien no subvencionado.

  2. José,

    es lógico al hacer un pronóstico de taquilla que me haga eco de comentarios de quienes han visto la película. En el caso de Eva son muy positivos, y en el caso de Trueno no. Cuando yo las vea opinaré

  3. Óscar T.A: Error, vuelves a equivocarte. No entiendes lo que estamos tratando de hacerte comprender.
    Todas las críticas se aceptan siempre y cuando hayas visto la película y tengas argumentos que aportar para valorarla. Criticar sin haberlas visto, o hacer críticas partiendo de los comentarios de otras personas, perdóname, pero eso no es ser crítico. Eso es ser un fraude.

  4. Óscar, pongamos un caso:

    Te he conocido por este artículo que has puesto. Crees que sería justo, que de ahora en adelante, y sin volver a leerte me haga una idea predefinida de que todo lo que vuelvas a escribir en el futuro será tan injusto ( a mi manera de ver ) como esto de ahora.

    Podría escribir públicamente algo como “Óscar volverá a escribir sin tener ni idea de que va la peli” o “Este crítico siempre criticará al cine español sin tener un criterio sólido, sólo basándose en suposiciones”…

    No sería justo, porque quizá, la próxima vez que escribas, hagas una crítica fantástica (buena o mala) de una peli que has visto, pero yo estaría pre-juzgándote.

    Hay un dicho que dice que lo llaman mataperro porque una vez mato a un perro. Eso es criticar sin conocer, si no porque una vez hizo o dejó de hacer.

    Haz lo que debas. Defiende tu posición. Pero por lo que veo somos bastantes los que pensamos que es injusto.

    Saludos!

  5. Cándido, yo no veo ninguna crítica. Decir “se rumorea que es flojilla” no es emitir una valoración personal, sino hacerse eco de algo que está en todos los foros de cine. También uno puede decir que una película tiene mala pinta antes de verla, para eso hay teasers, trailers, entrevistas, opiniones… Luego puede gustarte o no y no tiene porqué coincidir. En serio, no entiendo el disgusto de algunos…

    Jose Luis Aleman hizo una entrevista aquí y estuvo muy amable.

  6. Un placer, ya lo sabes.

    Por cierto, a los que piensen que los críticos ven la película antes. He estado en pases de prensa y se de muchos críticos, algunos muy conocidos, que no ven la película, se quedan unos minutos, salen y la destripan. Pero claro, como tienen un nombre se les cree a pies juntillas…

  7. No entiendo las críticas furibundas al artículo, q como es obvio, es subjetivo ya q no es una noticia sino un comentario personal sobre expectativas de taquilla (y por qué no, de calidad ) de algunas pelis esperadas.

    A mí me interesan muchas de las q nombras, Óscar, y coincido en general. Creo q la de Zambrano y la de Urbizu serán de las mejores y dirán mucho en los próximos Goya, cosa q me interesa mucho más q su posible taquilla 😉

  8. Yo creo que ya está bien de comentar aquí, parece que ya en vez de criticar al que lo ha escrito se lo está haciendo al bolg en sí.

  9. ¿Crees que ya está bien Fernando? No sé si perteneces al blog y te permites decir eso.

    Yo no opino que se esté criticando al blog, pero si tu dices que ya está bien, pues ¿qué podemos hacer los demás?

  10. Las opiniones son libres, pero hay que tener en cuenta el trabajo y el esfuerzo de las personas. Y una pelicula lleva mucho detras, yo voy a intentar verlas todas. Copito tambien desde luego creo que vale la pena, va a tener exito de taquilla por el buen trabajo y la van a los mayores en el fondo todos tenemos un niño dentro

  11. Juan Tores: Si te refieres a que si he escrito artículos, no, ni pienso hacerlo nunca. He ayudado al blog en ocasiones, sí, como en encontrar información sobre algo. Hay comentarios como el de Jaime que dice que “le gustaba” este blog.

    Primero, tu superstición me deja anonadado. El muchacho escribe unas expectativas en taquilla y crees que, como es la primera, todas van a ser iguales.

    Segundo, que es eso de Jose (José) ve mal que afirmemos cosas que dicen otros en foros. Los foros son sitios donde las personas dan su opinión sobre si les interesa un tema. ¿Nos ponemos a preguntar uno por uno a ver si le interesa una película tras ver el trailer?

    Tercero, Lluis diciendo que en este blog hay “publicidad pagada”. Yo no he visto un sitio donde digan que sólo se pueden ver estas películas españolas. Más bien se apoya incluso más a las independientes las cuáles apenas tienes éxito.

    Cuarto, comienza a criticarse hasta la imagen que ponen al comienzo del artículo. Míchel pero esto que es.

    Cuarto, Jaime dice que quitamos las ganas de ver películas al público. Pero vamos a ver la taquilla la decide el público, el blog hizo la crítica de Los crímenes de Oxford siendo negativa y tuvo éxito en taquilla y un buen mantenimiento con descendos del 20 al 38,9 %. Que para una película de esas cracterísticas está muy bien.

    Mi intención es que hablemos de cine y no del blog. Yo cuando leo una noticia de cualquier cosa me fijo en la noticia y no me dedique a meterme con quien lo publica. ¿Vosotros lo hacéis?

    http://www.elblogdecineespanol.com/?p=172

  12. Muchas de ellas las llevo esperando, verlas las vere casi todas (excepto copito, fuga de cerebros, lobos de arga…), pero asl cine o a sitges intentaré ver mientras duermes, eva y hay alguna posibilidad para intruders. Por fin decencia tras un mal año al cine y, sobretodo, un verano horrible para ir al cine.

1 2

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *