LAS 100 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS ESPERADAS DEL AÑO 2022 (PARTE IV)

Seguimos con nuestra serie de artículos con las 100 películas españolas más esperadas del año y os recordamos que vamos publicado esta lista de nueve en nueve largometrajes, sin orden de preferencia, hasta las 25 primeras que sí irán numeradas. Podéis consultar nuestros anteriores artículos en estos enlaces: Parte I, parte II y parte III.

– “De caperucita a loba”, de Chus Gutiérrez: aunque solo sea la mitad de divertida que el monólogo teatral que adapta al cine, estamos ante un éxito casi seguro, porque vi “De caperucita a loba en tan solo seis tíos” y todo el público, en su mayor parte femenino, no paró de reir durante toda la obra. En su reparto destacan Marta González de Vega, también guionista de la peli, Berto Romero, David Guapo, José Mota, el actor peruano Marco Zunino, Martita de Graná, Melania Urbina, Antonio Resines y Elena Irureta. Se trata de una producción de Esto también Pasará (Álvaro Ariza), Bowfinger International Pictures, Glow y la peruana Tondero.

– “Objetos”, de Jorge Dorado: ganas de ver el segundo largometraje del director madrileño nueve años después de “Mindscape”, su original ópera prima. En su reparto destacan Álvaro Morte (una estrella mundial gracias a su participación en La casa de papel), China Suárez, Verónica Echegui, Andy Gorostiaga (Broder), Maitane San Nicolás (Herederos de la Tierra, El Ministerio del Tiempo) y la participación especial de Zorion Eguileor (El Hoyo). El guion es obra de Natxo López (creador de la serie Perdida).

– “De perdidos a Río”, de Joaquín Mazón: si cuenta con promoción podría ser una de las comedias españolas del año al contar en su reparto con caras muy conocidas para el gran público como las de Pablo Chiapella (La que se avecina), Esther Acebo (La casa de papel), Carlos Santos (Lo dejo cuando quiera), Fran Perea (El Vecino), Kira Miró (Crimen Ferpecto), María Botto (Malnazidos), Carlos Areces (Muchachada Nui) y Jorge Cremades, uno de los influencers más seguidos del país. Producen La Claqueta y Pecado Films.

– “Vasil”: ópera prima de Avelina Brat, que se rodó el año pasado en diferentes localizaciones de Valencia. Puede que estemos ante uno de los grandes debuts del 2022. En su reparto destacan el búlgaro Ivan Barnev, los españoles Karra Elejalde, Alexandra Jiménez y Susi Sánchez y la británica Sue Flack. Se trata de una coproducción de Distinto Films con Bulgaria.

– “La abuela”, de Paco Plaza: iba a ser la película española de terror del año pero los aplazamientos en su fecha de estreno despiertan muchas dudas. Finalmente, llegará a los cines este viernes 28 de enero. El guion es obra de Carlos Vermut y produce Enrique Lavigne junto a Atresmedia. En su reparto destacan Almudena Amor, nominada al Goya por su trabajo en “El buen patrón” y Vera Valdez. Vista la película, que funciona muy bien, Paco Plaza es un valor seguro detrás de la cámara, pero aún no me explico ese inicio que no es necesario y desvela más de lo necesario…

“Mi vacío y yo”, de Adrián Silvestre: seleccionada en el Festival Internacional de Rotterdam. Se trata de una producción de Javier Pérez Santana (Testamento Producciones), Marta Figueras (Promarfi Futuro) y Alba Sotorra (Alba Sotorra Produccions). “Mi vacío y yo” obtuvo en Málaga el Work in Progress (WIP), el Premio Aracne Digital Cinema y en Abycine Lanza el premio Filmin Distribución.

– “Secaderos”, ópera prima de Rocío Mesa: proyecto que participó en los talleres internacionales de desarrollo de Sundance y Sources 2, lo que demuestra el potencial internacional del proyecto. La adolescente Ada Mar Lupiañez Huertas y la niña Vera Centenera Carnero encabezan un reparto compuesto principalmente por intérpretes no profesionales, originarios de la zona de la Vega de Granada donde se desarrolla esta historia sobre la relación del ser humano con sus pueblos; tanto de quienes los aman como de quienes necesitan escapar de ellos. Se trata de una producción de La Claqueta PC, La Cruda Realidad, Un Capricho de Producciones y Secaderos La Película A.I.E.

– “Tin&Tina”, ópera prima del conocido cortometrajista extremeño Rubin Stein: adaptación al largometraje de su propio cortometraje homónimo nominado al Méliès de oro al mejor cortometraje fantástico europeo. En su reparto destacan Milena Smit (Madres paralelas, No Matarás, por la cual fue nominada al Goya a la Mejor Actriz Revelación), Jaime Lorente (serie La casa de papel, serie El Cid), Carlos González Morollón (Padre no hay más que uno, Padre no hay más que uno 2) y Anastasia Achikmina (serie El Ministerio del Tiempo). Además, cuenta con la colaboración especial de Teresa Rabal y Ruth Gabriel. Se trata de una producción de Olmo Figueredo (La Claqueta PC).

– “El frío que quema“, ópera prima de Santi Trullenque: su rodaje se vio paralizado por el confinamiento pero el año pasado pudo concluirse. En su reparto destacan Greta Fernández, Roger Casamajor, Daniel Horvat y Ksawery Szlenkier. Se trata de una producción de Films de l’Orient, Arlong Productions y Red Nose. Llegará a los cines de la mano de Filmax.