PELÍCULAS ESPAÑOLAS QUE PODRÍAN DAR LA SORPRESA EN LOS FESTIVALES DE CINE MÁS IMPORTANTES DEL AÑO 2022

En este artículo vamos a jugar a futurólogo y nuestras apuestas de películas españolas que podrían dar la sorpresa en los festivales internacionales de cine más importantes.

Empezamos por algo que es seguro porque ya se anunció que “Cerdita”, ópera prima de Carlota Pereda, tendrá su Premiere Mundial en el Festival de Sudance.

Sin duda, empezando con las predicciones apostamos a que “Un año, una noche“, de Isaki Lacuesta, estará seleccionada en uno de los festivales más importantes del circuito, ¿cuál? No nos podemos mojar tanto (risas). Os recuerdo que Isaki adapta al cine el libro “Paz, amor y Death metal”, de Ramón González, superviviente del atentado terrorista en la sala de conciertos Bataclán de París.

También nos podría dar una gran sorpresa “Alcarrás“, segundo largometraje de Carla Simón (“Verano 1993”), que cuenta con un reparto formado por actores no profesionales. “Esta es una historia sobre la pertenencia a una tierra, a un lugar, pero también un drama sobre las perpetuas tensiones generacionales, la superación de antiguas tradiciones y la importancia de la unidad familiar en tiempos de crisis”, explica la directora.

La pequeña producción “Suro”, ópera prima de de Mikel Gurrea, proyecto que ganó el Premio Ikusmira Berriak y obtuvo una ayuda de desarrollo del programa Media, también cuenta con mucho a su favor para estar en las quinielas de presentación de algún certamen muy importante a nivel mundial. En su reparto destacan Pol López y Vicky Luengo.

La película “El agua”, de Elena López Riera, que ganó los premios CNC de la CinéFondation del Festival de Cannes y el Ikusmira Berriak del Festival de San Sebastián, también aparece en nuestras quinielas festivaleras.

“La maternal”, segundo largometraje de Pilar Palomero (“Las niñas”), también tiene todo a su favor para estar en esta lista: actores no profesionales, salvo Ángela Cervantes, para contarnos la historia de Carla, una adolescente que vive en riesgo de exclusión social y que llega embarazada a un centro de acogida de para madres adolescentes.

“Bora Bora”, de Albert Serra, si se terminase a tiempo, seguramente, será seleccionada en algún festival muy importante, ¿alguien dijo Cannes?

12 thoughts on “PELÍCULAS ESPAÑOLAS QUE PODRÍAN DAR LA SORPRESA EN LOS FESTIVALES DE CINE MÁS IMPORTANTES DEL AÑO 2022”

  1. Pues en el podcast de Indiewire, Cerdita la ponen entre las recomendadas. No significa nada personalmente (Indiewire ha perdido el rumbo hace años a mi modo de ver), pero sigue siendo un medio bastante importante e influyente.

  2. A ver, muy buen post, pero no creeis que hay tres pleis españolas además de las aquí nombradas que también tienen opciones??
    Son la de Sorogoyen, la de Jonás Trueba y la de Jaime Rosales. Yo las veo más festivaleras y con más opciones de llegar a una sección más importante del Big 3 (no a concurso en sección oficial, pero sí en alguna paralela gorda) que algunas de las que vosotros mencionáis

  3. Bueno, el miércoles 19 se desvela Berlín, imagino que ya en toda su totalidad, a ver si hay suerte, y se confirma lo que me dijo Belinchón, por Twitter, que habría 2 pelis españolas en la Berlinale

  4. Berlín: Carla Simón y El agua. Está también puede acabar en Locarno. Cannes: Rosales seguro. Venecia: quizás Sorogoyen o Lacuesta. Pero vamos que estos dos pueden acabar en San Sebastián, el hecho de tener parte francesa no asegura nada. también este año está Vermut, que lo pongo en SS o en Locarno.

  5. Como en otras ocasiones, Berlín nos sorprende con su selección de cine español. Es estupendo y una gran noticia que ‘Cinco lobitos’ de Ruiz de Azúa ha sido seleccionada en la segunda sección más importante de la Berlinale.
    Esto sí es una Sección de categoría. Es un puntazo que esté aquí, en la en mi opinión la octava sección cinematográfica más importante del mundo
    En mi opinión, están
    1.Sección Oficial Cannes
    2.Sección Oficial Venecia
    3. Sección Oficial Berlín
    4. Un certain regard
    5.Quincena de Realizadores
    6. Orizzonti
    7.La semana de la crítica de Cannes
    8. PANORAMA
    9. Sección oficial de Locarno

    Lo dicho, es una noticia estupenda, no he escrito con ironía que sea la octava sección en un clase A. Porque es una noticia maravillosa, de las que estamos siempre muy escasos.
    Además es imporante que no hemos acertado nadie con los ‘autores’ que siempre decimos que tienen opciones y no salen de los Pirineos…

  6. Dicen que falta una en S.O de Berlín, yo creo que está entre Jonás Trueba (tiene una peli rodada el año pasado con Irene Escolar), Lacuesta o Rosales.

  7. Desde su creación hace dos años, Encuentros es la segunda sección en Berlín, no Panorama como lo era históricamente (no hay más que ver los nombres que participan cada año en una sección y en la otra).

    Y sí, todo apunta a Carla Simón en oficial, pero veremos. En 20 años, desde Piedras de Ramón Salazar, directores españoles que hayan pasado por allí sólo Gutiérrez Aragón, Chavarrías y tres o cuatro veces Coixet, que era de la casa. Un desastre absoluto.

  8. Desde luego, Teaser, si una peli española concursa en sección oficial en Berlín, que no sea Coixet, y con el nuevo equipo de Chatrain, sería desde luego la noticia cinematográfica española del año a nivel internacional. Vamos, un puntazo.
    A ver si de nueva vez y por todas, salimos de la Tercera División del cine europeo en la que militamos

  9. Por último, la noticia de la participación en Panorama ha salido en el Telediario de la 1 esta mediodía, lo que me parece un detalle, además le han dedicado bastante tiempo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *