“MAMA”, DE PABLO DE LA CHICA, PRIMER CORTO ESPAÑOL QUE SE INCLUYE EN LA SERIE DE DOCUMENTALES DE THE NEW YORKER

“MAMA”, cortometraje documental nominado al Goya de Pablo de la Chica, cuenta la historia de Mama Zawadi (víctima de la violencia sexual) y sus bebés chimpancés (crías huérfanas, rescatadas del maltrato físico y
traumatizadas), quienes encuentran en el Santuario de Rehabilitación de Primates de Lwiro, en la República Democrática del Congo, el único lugar en el mundo donde el amor incondicional puede curar las heridas de la guerra. Además, se trata del primer corto español que se incluye en la serie de documentales de The New Yorker.

El corto documental se rodó durante 24 días en la República Democrática del Congo, en el Santuario de Rehabilitación de Primates de Lwiro, en las profundidades del Parque Nacional Kahuzi-Biega, uno de los lugares más conflictivos y violentos del mundo. Centrada en la cuidadora, Mama Zawadi, y su relación con las crías de chimpancé rescatadas que llegaron aterrorizadas, traumatizadas y a menudo maltratadas físicamente, MAMA revela con delicadeza el poder curativo del amor entre los seres humanos y los animales con los que compartimos el 98,8 % de nuestro ADN.

El Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro (Centre de Rehabilitation des Primates de Lwiro, o CRPL) se creó en 2002, cuando la caza furtiva aumentó drásticamente durante la Segunda Guerra del Congo (1998-2004), y hoy sirve de lugar seguro para que los primates huérfanos se recuperen tanto física como psicológicamente de sus calvarios. Actualmente, los equipos del santuario de Lwiro cuidan de 92 chimpancés y 108 monos de 13 especies diferentes, todos ellos víctimas del comercio de mascotas y/o de la caza furtiva.

Se trata de una producción de Salon Indien Films, Quexito Films, Aquilus, Filmakers Monkeys, Media Attack, Kinetoscopio Films y See-Through Films que cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid.

One thought on ““MAMA”, DE PABLO DE LA CHICA, PRIMER CORTO ESPAÑOL QUE SE INCLUYE EN LA SERIE DE DOCUMENTALES DE THE NEW YORKER”

  1. Hablando de cortos, el nuevo de Lois Patiño, El Sembrador de Estrellas, y la coproducción con Inglaterra Agrilogistics de Gerard Ortín Castellví estarán en Berlín. Creo que la semana próxima es la rueda de prensa con los títulos de los largos. No sé si hay algún rumor de películas española.

    Por otro lado también se están haciendo ya los visionados para ir a Cannes (no sé si aún son los de España, en otros países sí). Como siempre, ojalá alguien del ministerio filtrara las que enseñan.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *