EL CORTOMETRAJE DOCUMENTAL “MAMA”, DE PABLO DE LA CHICA, NOMINADO A LOS PREMIOS GOYA, DISPONIBLE EN LA PLATAFORMA ONLINE DE RTVE

Nos informa que el cortometraje “MAMA”, del director, guionista y productor Pablo de la Chica, nominado a Mejor Cortometraje Documental de los Premios Goya que se entregarán el 12 de febrero en Valencia, y primer corto español que se incluye en la serie de documentales de The New Yorker y que ya ha ganado varios galardones, está disponible desde hoy en la plataforma online de RTVE con el objetivo de dar a conocer una historia tan necesaria como la de Mama Zawadi di Balanza, una mujer que reconvirtió las heridas de su pasado en un amor sanador por los chimpancés, una especie en extinción.

El corto documental se rodó durante 24 días en la República Democrática del Congo, en el Santuario de Rehabilitación de Primates de Lwiro, en las profundidades del Parque Nacional Kahuzi-Biega, uno de los lugares más conflictivos y violentos del mundo. Centrada en la cuidadora, Mama Zawadi, y su relación con las crías de chimpancé rescatadas que llegaron aterrorizadas, traumatizadas y a menudo maltratadas físicamente, MAMA revela con delicadeza el poder curativo del amor entre los seres humanos y los animales con los que compartimos el 98,8 % de nuestro ADN.

El Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro (Centre de Rehabilitation des Primates de Lwiro, o CRPL) se creó en 2002, cuando la caza furtiva aumentó drásticamente durante la Segunda Guerra del Congo (1998-2004), y hoy sirve de lugar seguro para que los primates huérfanos se recuperen tanto física como psicológicamente de sus calvarios. Actualmente, los equipos del santuario de Lwiro cuidan de 92 chimpancés y 108 monos de 13 especies diferentes, todos ellos víctimas del comercio de mascotas y/o de la caza furtiva.

Se trata de una producción de Salon Indien Films, Quexito Films, Aquilus, Filmakers Monkeys, Media Attack, Kinetoscopio Films y See-Through Films que cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid.

El tráiler:

2 thoughts on “EL CORTOMETRAJE DOCUMENTAL “MAMA”, DE PABLO DE LA CHICA, NOMINADO A LOS PREMIOS GOYA, DISPONIBLE EN LA PLATAFORMA ONLINE DE RTVE”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *