ENTREVISTA A XOSÉ ZAPATA, NOMINADO AL GOYA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN CON “THE MONKEY”

Xosé Zapata (A Coruña 1975) es uno de las figuras emergentes del cine español más desconocidas, y gracias a su nominación a los Goya a Mejor Cortometraje de Animación está siendo descubierto por el sector; aunque en Galicia es muy conocido y lleva veinte años produciendo animación, documentales y ficción, siendo uno de los precursores del “Novo Cinema Galego” descubriendo a un buen puñado de directores gallegos que han hecho con Xosé sus primeras películas.

Os dejamos con unas preguntas a Xosé Manuel Zapata por su nominación al Goya con el cortometraje de animación “The Monkey“:

– Tu primera nominación a los Goya como director, qué diferencias a las tres anteriores que obtuviste a mejor corto de animación como productor?

Para mí, actúe como productor, o director, todas mis películas son propias, considero el cine como un trabajo en equipo, y cuando algún director ha pensado que podía otorgarse el mérito de una obra en solitario simplemente he dejado de trabajar con él. No me gustan los personalismos, aunque entiendo que en The Monkey el foco está más en mí y no en Nico Matji que es el productor.

– Ese foco como lo llamas, parece que ha descubierto la gran actividad que desarrollas no solo en “Sygnatia” tu productora de Madrid sino con tus coproducciones en Portugal, “The Monkey” es producto de esta relación con el país vecino, cuéntanos algo de esa relación con la industria portuguesa?

The Monkey es un cortometraje que es el producto de quince años de colaboración con el estudio de animación Sardinha em Lata, con Lorenzo Degl´Innocenti mi compañero en la dirección ya trabajé en su primer corto, y en estos momentos estamos terminando “Los Demonios de mi Abuelo” el primer largo de animación de Nuno Beato.

Para mí Portugal es parte de mi ADN como gallego, un mercado complementario al español y que hay que entender. Los últimos años he notado también una mejor comprensión del mercado portugués de las necesidades españolas, y creo que esta relación entre los países y sus productores aumentará exponencialmente los próximos años.

– ¿Qué significa para ti como director la nominación a los Goya por “The Monkey”?

– Significa muchas cosas. La más importante es una confirmación de estar haciendo las cosas bien y llegando al espectador con lo que haces. Los académicos son al final espectadores, un público especializado que sabe valorar los trabajos y premiar la constancia y el trabajo de sus compañeros y compañeras.
The Monkey era una historia que quería llevar a cabo desde hace diez años, y obtener esta nominación ha sido un premio a todos estos años y una confirmación de que la historia del cortometraje está llegando a donde queríamos.

– Para terminar, ¿nos puedes contar qué proyectos tienes en la agenda porque sabemos que también vas a producir ficción?

– (Risas) No, por supuesto que no, sabes muy bien que no, ya que además de “Draw“, tenemos mucho más avanzado “Chica y Lobo” de Roc Spinet, un largometraje de animación que tenemos previsto empezar en el 2023 y estrenar en el 2024 y que ha sido el ganador del premio Ventana Cinemad en su última edición. Estamos en producción de “DragonKeeper” y “Gus el Perro Guia” y en el 2022 tenemos previsto estrenar “Los Demonios de mi abuelo” de Nuno Beato que también se presenta en el Cartoon Movie. En nuestro estudio de Galicia (Parrocha Estudio) estamos en producción de “El Diario de Alicia” una serie de animación para TVE y RTP, en coproducción con Hampa. Y seguimos desarrollando otros proyectos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *