“MADRES PARALELAS” NOMINADA A LA MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA Y MEJOR BSO EN LOS GLOBOS DE ORO, ¿SE HA VUELTO A EQUIVOCAR LA ACADEMIA EN NO SELECCIONARLA PARA LOS OSCARS?

Mucho me temo que la Academia se ha vuelto a equivocar al no enviar a los Oscars “Madres paralelas”, de Pedro Almodóvar. Está claro que no es una de las mejores películas del director manchego, pero solo su nombre ya abre puertas en el mercado yanki como se puede ver porque está apareciendo en la mayoría de listas de mejores películas del año para la crítica norteamericana. Además, ha logrado una nominación al Globo de Oro a la mejor película en habla no inglesa; mientras que Alberto Iglesias también es candidato al galardón a la mejor música por la banda sonora de la última producción de El Deseo. Penélope Cruz, a pesar de ser una de las grandes favoritas, se ha quedado fuera de estos premios; sin embargo, su marido Javier Bardem opta al premio al mejor actor protagonista en una película dramática por ‘Being the Ricardos’.

Esta es la novena nominación que consigue Almodóvar en los Globos de Oros después de ‘Mujeres al borde un ataque de nervios’, ‘Tacones lejanos, ‘Todo sobre mi madre’, ‘Hable con ella’, ‘Volver’, ‘Los abrazos rotos’, ‘La piel que habito’ y ‘Dolor y gloria’. Además, Pedro ya tiene dos Globos de Oro en su palmarés: por la mencionada “Hable con ella” y dos años antes por “Todo sobre mi madre”.

En esta edición tendrá como rivales en la categoría de mejor película de habla no inglesa a la finlandesa Compartimento Nº 6, de Juho Kuosmanen; la japonesa Drive My Car, de Ryûsuke Hamaguchi; la italiana Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino; y A Hero, de Asghar Farhadi (Irán).

16 thoughts on ““MADRES PARALELAS” NOMINADA A LA MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA Y MEJOR BSO EN LOS GLOBOS DE ORO, ¿SE HA VUELTO A EQUIVOCAR LA ACADEMIA EN NO SELECCIONARLA PARA LOS OSCARS?”

  1. Está claro que la academia se ha equivocado. No sé si será algún tipo de resquemor contra Almodovar, pero era muy evidente que era la opción con más posibilidades.

  2. De momento El buen patrón ha pasado el primer corte y está en la shortlist, cosa que Francia no ha conseguido, pese a la Palma de Oro.

    Y Alberto Iglesias compite por la bso de Madres paralelas.

    Suerte a ambos.

  3. Penélope no era, ni de cerca, una de las grandes favoritas. Está en el grupo de candidatas, ahora mismo aproximadamente sobre el puesto 8-10. Ha tenido una gran semana con el premio en Los Ángeles, pero hasta ahora prácticamente no había aparecido en ningún premio. Se explica también por la estrategia de SPC que no ha enviado screeners a los críticos regionales (vamos, los de los medios de estados no tan importantes). Así que, hasta ahora, sólo ha podido ser vista por los críticos de medios que se pudieron permitir a sitios como Venecia o al NYFF. Y es justo la razón por la que Madres Paralelas no aparece en las listas de esos medios menores, pero sí en la mayoría de los medios más importantes. La crítica en Estados Unidos, precisamente la de esos medios más importantes, está siendo mucho más entusiasta que en España pero tampoco creo que la vean como un Almodóvar mayor, sobre todo en comparación con Dolor y Gloria que suscitó muchísima más pasión. Aún así las críticas son bastante impresionantes (ese 85 en Metacritic y el 100% en Rotten Tomatoes ya lo querrían prácticamente el resto de candidatas al Oscar).

    Sony sabrá si su estrategia es la correcta (el año pasado con El Padre les funcionó genial, otros años fatal). Sus posibilidades pasan por entrar en el SAG (casi imposible, ahí vota hasta Rita la Cantaora y está compuesto por miles de actores sin trabajo con gustos totalmente básicos que no suelen ver películas subtituladas) y ser candidata al BAFTA, algo más posible aunque la película no se ha estrenado en Inglaterra pero al menos estuvo en el LFF.

  4. Por cierto, si algo demuestra este primer corte es que Cannes está en otra liga. Sí, no ha pasado Titane, pero 9/15 vienen de Cannes.

  5. Si cada vez que Almodóvar saca una película, tuviera que ser la candidata a los Oscars por España debido a que su nombre vende mucho(que es cierto que vende), sería ridículo, sería como admitir que en España no existe otro cine mejor que el suyo.
    Creo que en Estados Unidos compran la parte de mito que representa Almodóvar, que lo es, no hay nadie vivo en Europa que sea un icono mayor. Pero en España se le valora, creo, por la calidad de sus películas eliminando el halo de mito ya que es como de la familia y hemos”crecido” con él.
    Aunque hubiera ganado el Oscar por periodos extranjera con Madres Paralelas, creo que se hace bien en cambiar y dar calidad a mito. Almodóvar ya ganará Oscars con esta película (guión, música…) sin ocupar la plaza de la película extranjera, de hecho, es bueno para el cine español, más posibilidades de Oscars en más categorías, y si no está en extranjera los académicos pueden verse”forzados” a darle uno… Guión por ejemplo.

    Teaser, gracias por la información, lo del SAG suena curioso, voy a investigar un poco a ver qué es eso.
    Sobre Cannes, seguro que estás en lo cierto, pero yo a ojo veo 7, se me escapan las otras 2. Aún así más que Venecia, Berlín o San Sebastián…

    Las 7 que veo

    Belgium, “Playground”
    Finland, “Compartment No. 6”
    Iceland, “Lamb”
    Iran, “A Hero”
    Japan, “Drive My Car”
    Mexico, “Prayers for the Stolen”
    Norway, “The Worst Person in the World”

  6. Si Almodóvar gana el Oscar por el guion de Madres paralelas estaré más orgulloso que nunca de ser español…Por tener menos prestigio pero mucho más criterio

  7. Teaser, cuando dices que Penélope “prácticamente no ha aparecido en ningún premio” parece que nos olvidamos que ganó la copa Volpi (¿el 2 premio más prestigioso del mundo?). No suele avanzar el Oscar, pero ahí están recientes Emma Stone y Olivia Colman. ¡Mucha suerte!

  8. Jorgito, si nominan a guion y música a Madres sería para dar con un palo a los académicos de los Goya

  9. En varias casas de apuestas Penélope está entre las cinco primeras.

    A mí realmente su actuación no me dice gran cosa. Menos todavía la banda sonora de Alberto Iglesias. Me flipa que los críticos de Los Ángeles la premiasen por delante del increíble trabajo de Johnny Greenwood en The Power of the Dog y Spencer.

    Pero bueno, no todo el mundo percibe igual estas cosas, y sí que parece que “Madres paralelas” puede haber gustado más fuera que en España (otra vez).

  10. Discrepo con Genjuro respecto a Pe, que me parece que está inmensa sobre todo teniendo en cuenta el despropósito de guion con el que tiene que lidiar y concuerdo respecto a Iglesias. No entiendo el éxito. Partitura random absolutamente -como toda la película-. Nada que ver con las composiciones para Todo sobre mi madre, Hable con ella o Los abrazos rotos, para mí sus tres mejores trabajos para Pedro.
    Y en cuanto a Aitor Alman sólo faltaría que los yankis nos dijeron a nosotros con qué nos sentimos más representados. Sólo faltaría, vaya.
    Madres paralelas ha gustado más en el extranjero porque está diseñada para el extranjero. Una explicación de patio de colegio sobre la memoria histórica en España no cuela y es normal porque a unos no les gusta que les saquen el tema y a otros, a los que no sólo nos gusta sino que lo encontramos necesario, nos parece indigno que lo traten como lo trata, rapidito y bien mezclado con cuadros caros, cuatro hashtags y mil marcas de zapatos.
    El día que se preocupe más por las historias que cuenta que por sí mismo…ese día, si llega, volveré a estar en paz con Almodóvar.
    Y luego está el comportamiento asqueroso de Agustín en redes…
    Si es que me lo ponen muy difícil; a mí y a mucha gente.

  11. Jorgito muy de acuerdo con umru comentario sobre Agustín en las redes. Actúa como un niño mimado

  12. A mí no me gusta cómo lo trata pero por lo contrario, por abusar del didactismo y la obviedad. De rapidito y bien mezclado tiene poco, y el tramo final en el pueblo sobraba, con momentos sonrojantes, como el plano de la niña medio llorando emocionada, que me parece lamentable. Es una lástima, porque el melodrama de maternidades en sí me gusta, y también me gusta cómo dialoga con esa temática.

    Lo de las marcas… yo es que como no conozco la mayoría, ni me entero. Pero bueno, eso es un clásico de este tipo de géneros que no buscan el realismo puro y duro: el tren de vida de los personajes (casas, ropa, etc.) a menudo no es creíble.

  13. Genjuro, creo que los dos criticamos la brocha gorda para abordar un tema que se merecía o una peli propia o no aparecer en esta.
    Tampoco pasa nada porque dos personas que discrepamos mucho estemos de acuerdo en algo y lo reconozcamos.
    Por cierto, Nacho, gracias no por estar de acuerdo conmigo sino por reconocer con la caña que te doy a veces, que lo estás.
    Ojalá aprendiéramos todos a tener gestos así.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *