LAS PELÍCULAS RODADAS EN LA COMUNITAT VALENCIANA OPTAN A LOS PRINCIPALES PREMIOS CINEMATOGRÁFICOS DEL AÑO

Un buen número de las producciones rodadas este pasado año en la Comunitat Valenciana optan a los principales galardones cinematográficos de la temporada. Tanto los premios Feroz como los Forqué acogen entre sus nominaciones un buen surtido de películas que se rodaron en la Comunitat Valenciana, muestra del impulso y el creciente interés que la región está adquiriendo en el panorama audiovisual nacional como escenario de rodajes de todo tipo de producciones.

La primera tanda de reconocimientos tuvo lugar el pasado 4 de diciembre, fecha en la que se entregaron los Premios Berlanga, donde la ópera prima de Chema García Ibarra, ‘Espíritu sagrado’, rodada en Elche, se coronó como la mejor película y ganó el premio al mejor guion. Por su parte, ‘Las consecuencias’ le reportó a Claudia Pinto los premios a la mejor dirección y a la mejor dirección de producción, este último compartido con Jordi Llorca, Albert Espel, Yadira Ávalos y Carme Sánchez. El drama familiar, que cuenta con secuencias rodadas en la Albufera de Valencia, también triunfó en las categorías de montaje y postproducción, dirección de fotografía e iluminación.

‘Lucas’, que también se rodó en la Albufera, vio reconocido el trabajo de sus intérpretes. Así, el joven Jorge Motos fue destacado como mejor actor protagonista, mientras que su compañero Jorge Cabrera como actor de reparto. En las categorías de interpretación femenina, ganaron las actrices de dos proyectos rodados en Benidorm, Tamara Casellas como protagonista por ‘Ama’, de Julia de Paz, y Carolina Yuste como actriz de reparto por ‘El Cover’, de Secun de la Rosa.

Asimismo, la comedia “El Cover” también se alzó con los galardones a música original, maquillaje y peluquería, sonido, mejor música original y vestuario.

Por su parte, Rafa Jannone fue premiado a la mejor dirección artística por su trabajo en el drama histórico de Laura Mañá, ‘Frederica Montseny, la dona que parla’, que se desarrolla en Sueca, San Isidro de Benagéber y edificios de renombre de la ciudad de Valencia, como el Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento.

El mejor largometraje documental fue ‘Carceller. L’home que va morir dues vegades’, de Ricardo Macián, que consta de tomas filmadas en el cementerio y en el teatro de Paterna, y la mejor serie documental, ‘Terres de cinema’, en la que se viaja a diferentes territorios de la Comunitat Valenciana que fueron escenarios del rodaje de una película, caso de, por ejemplo, el pueblo de Traigera, donde se filmó la ópera prima de Lucía Alemany, ‘La inocencia’, o Carcaixent, en la que transcurre la trama de ‘La banda’, de Roberto Buesa.

En la categoría de cortos, el ganador en el apartado de ficción fue ‘Mindanao’, de Borja Soler, rodado en Benidorm, y en el de documental, ‘La bomba Carraixet’, donde Helena Sánchez Bel reconstruye el intento de atentado ultra contra el grupo musical de Tavernes Blanques.

Premios Feroz y Forqué

En los premios que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), hay dos largometrajes rodados en la Comunitat que optan al reconocimiento a mejor drama y comedia, respectivamente, ‘Espíritu sagrado’, y ‘El Cover’, que despliega las ilusiones y sinsabores de los cantantes que imitan a grandes estrellas en la zona inglesa del Rincón de Loix en Benidorm.

En el apartado de interpretación de películas dramáticas, los protagonistas de ‘Ama’, Tamara Casellas, y el thriller de Óscar Aibar ‘El sustituto’, Ricardo Gómez, tienen opciones a alzarse con los Feroz a mejor actriz y actor, mientras que Pere Ponce, que también se encuentra entre el elenco de la película que se desarrolla en escenarios de Dénia y Jávea, y revela la jubilación discreta de criminales nazis en la Marina Alta, está nominado a mejor secundario.

Entre los finalistas a los premios Forqué, que otorga la Asociación de Productores, despunta el cortometraje ‘Mindanao’, un drama intimista que refleja las últimas horas en libertad de una alcaldesa corrupta de una ciudad de la costa mediterránea.

Unos Goya que rematan el año Berlanga

La entrega el próximo 12 de febrero de 2022 de los Premios Goya en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia será la guinda al año de conmemoración del centenario del nacimiento del cineasta valenciano más internacional, Luis García Berlanga. Durante la ceremonia, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas premiará a las mejores películas y talentos cinematográficos españoles de 2021.

Entre los nominados se encuentra el joven actor Jorge Motos, que compite en la categoría de mejor actor revelación por su papel en ‘Lucas’ y el corto ‘Mindanao’, que opta al Goya al mejor cortometraje de ficción.

Las nominaciones en las categorías de mejor canción original para Antonio Orozco por ‘El Cover’ y a mejor guion adaptado para ‘Ama’ también garantizan la visibilidad de la región valenciana como plató de rodaje.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *