ENTREVISTA AL PRODUCTOR JOSÉ ANTONIO FÉLEZ: “LAS TRES PELÍCULAS MÁS IMPORTANTES DE MI CARRERA SON “EL BOLA”, “AZUL OSCURO CASI NEGRO” Y “LA ISLA MÍNIMA”

Este sábado 11 de diciembre durante la gala de los Premios José María Forqué el conocido productor José Antonio Félez, de Atípica Films, será homenajeado por sus compañeros de profesión con la Medalla de Oro de EGEDA. Con motivo de este premio le hemos realizado una breve entrevista a José Antonio Félez donde tratamos temas muy interesantes.

Os dejo con nuestra entrevista al productor José Antonio Félez:

– Imagino que tus propios compañeros reconozcan tu trayectoria profesional debe ser todo un honor, ¿no?

Desde luego, estoy muy agradecido y orgulloso de que me hayan distinguido con la medalla de oro de Egeda. Un premio concedido por compañeros de profesión es muy especial.

– ¿Nos podrías resumir cómo empezaste a trabajar en el mundo del cine?

Haré el cuento corto, en 1995 decidí empezar a trabajar como profesional independiente. Me nombraron Secretario General de UVE (Unión Videográfica Española) y conocí a través de mi amigo Carlos de Muns a Elías Querejeta. Con él colaboré durante algo más de dos años y fue quien me dio el empujón final para dedicarme a la producción de cine. En 1997 hice la parte española de la producción ejecutiva de “El Faro del Sur” y colaboré con Eduardo Mignogna en el guion. La película ganó el Goya a la mejor película de habla hispana, lo que me reafirmó en mi decisión de dedicarme profesionalmente a la producción cinematográfica.

– Y, ¿cuándo y por qué decides montar tu propia productora Atípica Films?

Antes, en 1998, fundamos Tesela. En esa etapa produjimos más de veinte películas. A principios de 2009 acabó mi relación profesional y vendí mi participación en la productora. Atípica nace inmediatamente después para continuar con mi actividad de producción.

– Tu carrera como productor ha ido muy ligada a la de algunos de los mejores directores de nuestro país como Achero Mañas, Daniel Sánchez Arévalo y Alberto Rodríguez, ¿cómo surgió acompañar la carrera de estos grandes directores sobre todo de los dos últimos?

Una de mis ideas iniciales era trabajar con directores noveles y acompañarlos a lo largo de los años si así lo decidíamos de común acuerdo ambas partes. A esa razón obedece que produjera los primeros largometrajes de Achero, de Alberto Rodríguez, de Santi Amodeo, de Daniel Sánchez Arévalo y de algunos otros directores. Me acerqué a todos ellos después de haber visto sus cortometrajes.

– Sé que es una pregunta difícil de contestar pero tengo que hacerla. De todas las películas de tu carrera como productor, ¿con qué tres te quedarías y por qué?

Aunque pueda parecer tópico, me quedo con todas. Todas han sido importantes para mi. Como me pedís tres os diré tres títulos que han sido fundamentales en mi trayectoria como productor: “El Bola” (Achero Mañas), “Azul Oscuro Casi Negro” (Daniel Sánchez Arévalo) y “La Isla Mínima” (Alberto Rodríguez).

– Para terminar, no podía dejar de preguntarte por “Modelo 77”, de Alberto Rodríguez, una de las películas españolas más esperadas del 2022, ¿qué viste en su guion para apostar por ella y qué nos puedes adelantar sobre la misma?

Es una idea de la que habíamos hablado a lo largo de años, muchos año antes de que hubiera un guion. Casi siempre trabajamos de esa forma, a partir de una idea, de unas cuantas palabras se va desarrollando el trabajo literario. Un proceso largo que a veces termina convertiéndose en una obra audiovisual. Siempre me gustó la premisa de Modelo 77. Tanto Rafael Cobos (guionista) como Alberto Rodríguez estaban convencidos de su potencial. El apoyo de Movistar a través de Domingo Corral fue fundamental para poder abordar su producción.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *