10 AUSENCIAS IMPERDONABLES EN LAS NOMINACIONES DE LOS PREMIOS GOYA 2022

Antes de empezar este artículo vuelvo a comentar que nuestro cine ha crecido mucho en los últimos años y creo que ya es hora de que la Academia estudie ampliar a cinco nominaciones la mayoría de las categorías con las excepciones, por ejemplo, de mejor película de animación y mejor corto de animación porque hay muy pocos trabajos cada año.

En fin, tampoco puedo pasar comentar que el efecto arrastre de los Académicos en esta edición ha sido todavía más radical que en otras ediciones y todavía me duelen las 20 nominaciones de “El buen patrón”.

Las 10 grandes ausencias de las nominaciones de los Premios Goya son:

1. Marta Nieto: posiblemente, la mejor actuación femenina del año y se queda fuera de los Goya. Si la Academia se pensara lo de contar con cinco nominados en cada categoría creo que esta ausencia no sería tal.

2. Tamara Casellas, una de las grandes favoritas en la categoría de mejor actriz revelación, se queda fuera de los Goya.

3. Que el corto “Stanbrook”, de Óscar Bernácer, no esté entre los cinco finalistas en la categoría de mejor trabajo de ficción cuando estamos ante uno de los mejores trabajos del año es para estudiarlo. Al menos aquí hay que mencionar que también había otras grandes mini películas este año.

4. Ya lo dije: ha llegado demasiado tarde. A pesar de las críticas estupendas que está recibiendo desde su presentación en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla, “El amor en su lugar”, de Rodrigo Cortés, ha llegado demasiado tarde y los académicos, que ya de por sí no ven casi ninguna película, no han tenido tiempo de que llegará a sus oídos y visionarla. Para mí es innegable que merecía nominación a mejor película y dirección. Lo que ha hecho Cortés es para quitarse el sombrero.

5. Que “Seis días corrientes”, de Neus Ballús, se vaya de vacío en los Goya cuando estamos ante una de las películas más frescas y divertidas del año es una muy mala noticia. Pero, como suele pasar, las comedias no suelen votarse en estos premios. Pero siempre nos quedará Valero.

6. Almudena Amor nominada por “El buen patrón” y no por su trabajo en “La abuela”, de Paco Plaza: el efecto arrastre este año ha sido bestial y no tiene nombre.

7. Más efecto arrastre: Alberto Iglesias nominado por “Maixabel” en lugar de por su excelente trabajo en “Madres paralelas”, de Almodóvar.

8. No ver nominada a Carolina Yuste como mejor actriz de reparto por su trabajo en “El cover” me ha dejado fuera de sitio. Sin embargo, después de ver el vacío de los académicos a la ópera prima de Secun de la Rosa me pregunto: ¿los artífices de esta producción han hecho campaña Goya? Que tampoco esté nominado Secun de la Rosa a mejor dirección ha roto todos mis pronósticos en esta categoría.

9. Todavía me duele la vista desde que vi lo de actor de reparto con tres nominaciones para “El buen patrón”. Mira Celso Bugallo y Fernando Albizu son grandes actores pero dejar fuera trabajos como los Valero en “Seis días corrientes”; el de Miki Esparbé en “Tres”; y el de Jorge Cabrera en “Lucas”, no tiene nombre.

10. Ni BSO ni canción original de Vetusta Morla para la película “La hija”, de Manuel Martín Cuenca, que sí ha entrado como mejor dirección y mejor actor protagonista.

¿Qué ausencias destacadas encontráis vosotros en estas nominaciones de los Premios Goya?