10 AUSENCIAS IMPERDONABLES EN LAS NOMINACIONES DE LOS PREMIOS GOYA 2022

Antes de empezar este artículo vuelvo a comentar que nuestro cine ha crecido mucho en los últimos años y creo que ya es hora de que la Academia estudie ampliar a cinco nominaciones la mayoría de las categorías con las excepciones, por ejemplo, de mejor película de animación y mejor corto de animación porque hay muy pocos trabajos cada año.

En fin, tampoco puedo pasar comentar que el efecto arrastre de los Académicos en esta edición ha sido todavía más radical que en otras ediciones y todavía me duelen las 20 nominaciones de “El buen patrón”.

Las 10 grandes ausencias de las nominaciones de los Premios Goya son:

1. Marta Nieto: posiblemente, la mejor actuación femenina del año y se queda fuera de los Goya. Si la Academia se pensara lo de contar con cinco nominados en cada categoría creo que esta ausencia no sería tal.

2. Tamara Casellas, una de las grandes favoritas en la categoría de mejor actriz revelación, se queda fuera de los Goya.

3. Que el corto “Stanbrook”, de Óscar Bernácer, no esté entre los cinco finalistas en la categoría de mejor trabajo de ficción cuando estamos ante uno de los mejores trabajos del año es para estudiarlo. Al menos aquí hay que mencionar que también había otras grandes mini películas este año.

4. Ya lo dije: ha llegado demasiado tarde. A pesar de las críticas estupendas que está recibiendo desde su presentación en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla, “El amor en su lugar”, de Rodrigo Cortés, ha llegado demasiado tarde y los académicos, que ya de por sí no ven casi ninguna película, no han tenido tiempo de que llegará a sus oídos y visionarla. Para mí es innegable que merecía nominación a mejor película y dirección. Lo que ha hecho Cortés es para quitarse el sombrero.

5. Que “Seis días corrientes”, de Neus Ballús, se vaya de vacío en los Goya cuando estamos ante una de las películas más frescas y divertidas del año es una muy mala noticia. Pero, como suele pasar, las comedias no suelen votarse en estos premios. Pero siempre nos quedará Valero.

6. Almudena Amor nominada por “El buen patrón” y no por su trabajo en “La abuela”, de Paco Plaza: el efecto arrastre este año ha sido bestial y no tiene nombre.

7. Más efecto arrastre: Alberto Iglesias nominado por “Maixabel” en lugar de por su excelente trabajo en “Madres paralelas”, de Almodóvar.

8. No ver nominada a Carolina Yuste como mejor actriz de reparto por su trabajo en “El cover” me ha dejado fuera de sitio. Sin embargo, después de ver el vacío de los académicos a la ópera prima de Secun de la Rosa me pregunto: ¿los artífices de esta producción han hecho campaña Goya? Que tampoco esté nominado Secun de la Rosa a mejor dirección ha roto todos mis pronósticos en esta categoría.

9. Todavía me duele la vista desde que vi lo de actor de reparto con tres nominaciones para “El buen patrón”. Mira Celso Bugallo y Fernando Albizu son grandes actores pero dejar fuera trabajos como los Valero en “Seis días corrientes”; el de Miki Esparbé en “Tres”; y el de Jorge Cabrera en “Lucas”, no tiene nombre.

10. Ni BSO ni canción original de Vetusta Morla para la película “La hija”, de Manuel Martín Cuenca, que sí ha entrado como mejor dirección y mejor actor protagonista.

¿Qué ausencias destacadas encontráis vosotros en estas nominaciones de los Premios Goya?

16 thoughts on “10 AUSENCIAS IMPERDONABLES EN LAS NOMINACIONES DE LOS PREMIOS GOYA 2022”

  1. Que la película más premiada del año, ‘Destello bravío’ de Ainoha Rodríguez, no pille ninguna nominación es de traca, ¿los Goya son unos premios de prestigio o de taquilla? Así como la preciosa canción de Christina Rosenvinge para ‘Karen’ de María Pérez Sanz. Almudena Amor debería estar nominada por ‘La Abuela’ y la comedia de Cabestany ‘Un efecto óptico’ también está entre lo más original del año. Puestos a elegir, hubiera sido muy divertido ver a ‘La Prohibida’ por su trabajo en ‘Corten’ de Marc Ferrer (qué pena que la aparición de Samantha Hudson sea tan breve). Que no esté ‘Sedimentos’ de Adrián Silvestre y sí el interminable ‘Quién lo impide’ de Jonás Trueba en los largos de documental, ya evidencia el voto de los amiguis y conocidis. ‘El Buen Patrón’ se lo llevará todo así que será un gala bien aburrida por la falta de sorpresas. Pero todo podría ser peor, la presión de cierta crítica podría haber aupado a las candidaturas el ‘Espíritu Sagrado’ de García Ibarra, uno de los espantos del año. ¿No hay Razzies españoles?

  2. Ricardo Gómez en actor protagonista? Y sedimentos en documental y Pere Ponce en secundario

  3. ausencia imperdonable, la preciosa canción de Christina Rosenvinge para Karen, Carolina Yuste en El cóver, El amor en su lugar en dirección artística… El amor en su lugar en peli, dirección, guión, maquillaje y peluquería…

    Y Julián López por Operación Camarón me hubiera hecho más ilusión que ver otra vez a Javier Gutiérrez, Eduard, Luis… qué pereza

  4. Mis ausencias:

    -Vetusta Morla en BSO y canción.
    -Vicky Peña por “Libertad”
    -Cambiaba a Almudena por “La abuela” en lugar de “El buen patrón”.
    -“Sis dies corrents” en película, actor revelación (Moha) o guión.
    -La BSO de “Madres paralelas” y, posiblemente, el guión de Pedro.
    -Santiago Molero por “Las leyes de la frontera”. En general, no habría disgustado verla en Mejor Película.
    -Marta Nieto.
    -Pere Ponce en “El sustituto”. Y su vestuario o dirección artística antes que “Maixabel” o “El buen patrón”.
    -“La hija” en fotografía. Imperdonable.

  5. Pues a mí la ausencia del guion de Pedro me parece el gran acierto de estas nominaciones.

    Es un despropósito, no sabe adónde va y está escrito con inercia, sin escucha, sin verdad, sin la menor documentación de nada y con unos personajes que son sólo altavoces convenientes de lo que él quiere.

    Los temas de rabiosa actualidad y él mismo como abanderado de todos parecen importar más que las personas y sus relatos y así no puede ser.

    Y la música está desesperantemente presente para rellenar huecos. Es una partitura virtuosa pero aleatoria y carente de atmósfera. Como partitura puede ser muy resultona pero como banda sonora, o sea como acompañamiento de la historia, no funciona porque no acompaña sino que la eclipsa todo el rato y porque suena en cada escena en particular y en esta película en general como podría sonar en cualquier otra.

    No culpo a Iglesias. Si Almodóvar no sabe qué contar es normal que Iglesias tampoco sepa.

  6. Tamara Casellas y la misma directora de Ama. Pero viendo que otras dos nominaciones a director nobel han tenido nominación a sus actores, me hace pensar que no ha estado demasiado cerca en esta última categoría. En cambio, podría apostar que Roberto Álamo ha sido el quinto en actor.

  7. Yo tengo una teoría:

    El buen patrón me gustó mucho y es mi favorita junto Libertad de las nominadas, pero tanta nominación le va a resultar perjudicial, lo de Mar Adentro no va a pasar ni de coña, y favorece a Maixabel y a otras películas, por ejemplo Las leyes de la frontera creo que saldrá reforzada de la gala con varias estatuillas (vestuario, revelación, guion adaptado)

    Por otro lado el triplete de los actores de reparto es justo, están todos magníficos. En cambio el doblete en revelación y algunos técnicos no los veo tan claros.

    El cover, yo soñaba con Yuste en reparto, pero a pesar de que es una peli agradable y maja, no merecía nominación en novel, este año esta bastante bien, y se han quedado fuera varias mejor que esta.

  8. Hay un twitt de David Pulido que está rulando que explica las dificultades de que muchos trabajos y pelis sean nominados. Creo que lo explica muy bien. No justifico la actuación de los votantes, pero sí los entiendo

  9. No hay nada como leer los comentarios a este post para darse cuenta de que las opiniones y los gustos son muy diversos y como hay 2.000 académicos, hay 2.000 opiniones. No estoy de acuerdo con el 100% de las nominaciones, pero creo que en un año en que podía haber todo super obvio, hay bastantes sorpresas, cosa que siempre es buena y divertida. Para mi solamente hay una gran injusticia y es la ausencia de Tamara Casellas, es algo que no puedo entender y que pone de muy mala leche.

  10. Básicamente lo que hace David Pulido es confirmar que se ven muy pocas películas. La alternativa debería ser, si eso no cambia, darle voto a quien sí las vea y punto.

  11. Las nominaciones a los Satellite Awards ponen en la diana 🎯 a El buen patrón en EEUU, en la carrera Oscar. Hay posibilidades de short list..
    Lo curioso, porque yo no lo entiendo, es que ‘Madres paralelas’ ni aparece en peli internacional y sí en guión original (también en BSO y Penelope)

  12. Begoña Vargas como actriz revelación por ‘Las leyes de la frontera’… Está fantástica en la película, aunque es cierto que la categoría está muy disputada.

  13. art7, Begoña Vargas no podía competir en esa categoría porque ya había optado anteriormente…

    Este año iba en actriz protagonista y aquello era imposible…Igual si la productora hubiera sido un poco más pícara y la hubiera propuesto como de reparto…

    Igual ahí sí que habría dado la sorpresa.

  14. Lo único evidente es que para el público “normal” que le vendas una película como “El buen patrón”, sencilla y bien hecha pero no precisamente “El Padrino”, como si fuese “El Padrino” con 20 nominaciones a los premios mayores del cine… pues es muy mal negocio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *