NOMINACIONES PREMIOS GOYA 2022: LOS ACADÉMICOS SIGUEN VOTANDO “AL BULTO” (ESAS 3 NOMINACIONES AL MEJOR ACTOR DE REPARTO PARA “EL BUEN PATRÓN”)

Se acaban de anunciar las nominaciones a los Premios Goya 2022 y, como siempre, hay muchas sorpresas que ya analizaremos en otros artículos pero hay que mencionar el olvido de “El amor en su lugar”, de Rodrigo Cortés; el que los académicos siguen votando al bulto como demuestra las tres nominaciones de mejor actor de reparto para “El buen patrón”; o que sí se hayan acordado de “Las leyes de la frontera”, de Daniel Monzón. Además, como en los Forqué, los Académicos han apostado por “Mediterráneo”, de Marcel Barrena, que consigue estar nominada entre las mejores películas del año.

En fin, os dejamos con las nominaciones completas de los Premios Goya 2022:

Nominaciones a Mejor Película: El buen patrón, Libertad de Clara Roquet, Madres paralelas, Maixabel y Mediterráneo.
Nominados a Mejor Dirección: Fernando León de Aranoa, por El buen patrón; Manuel Martín Cuenca, por La hija; Pedro Almodóvar, por Madres paralelas; e Iciar Bollain, por Maixabel
Nominaciones a Mejor Dirección Novel: Carol Rodríguez Colás por Chavalas, Javier Marco Rico por Josefina, David Martín de los Santos por La vida era eso y Clara Roquet por Libertad.
Nominadas a Mejor Actriz Protagonista: Emma Suárez, por Josefina; Petra Martínez, por La vida era eso; Penélope Cruz, por Madres paralelas; y Blanca Portillo, por Maixabel
Nominaciones a Mejor Actor Protagonista: Javier Bardem por El buen patrón, Javier Gutiérrez por La hija, Luis Tosar por Maixabel y Eduard Fernández por Mediterráneo.
Nominadas a Mejor Película de Animación: Gora automatikoa, Mironins, Salvar el árbol (Zutik!) y Valentina
Nominaciones a Mejor Película Documental: El retorno: la vida después del ISIS, Héroes. Silencio y Rock & Roll, Quién lo impide y Un blues para Teherán.
Nominadas a Mejor Película Europea: Adiós idiotas (Francia); El hombre perfecto (Alemania); Otra ronda (Dinamarca) y Una joven prometedora (Reino Unido)
Nominaciones a Mejor Película Iberoamericana: Canción sin nombre, La cordillera de los sueños, Las siamesas y Los lobos.
Nominaciones a Mejor Guion Original: Fernando León de Aranoa, por El buen patrón; Clara Roquet, por Libertad; Iciar Bollain e Isa Campo, por Maixabel; y Juanjo Giménez Peña y Pere Altimira, por Tres
a Mejor Guion Adaptado: Júlia de Paz Solvas y Núria Dunjó López por Ama, Agustí Villaronga por El vientre del mar, Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría por Las leyes de la frontera y Benito Zambrano y Cristina Campos por Pan de limón con semillas de amapola.
Nominaciones a Mejor Dirección de Fotografía: El buen patrón; Libertad, de Clara Roquet; Madres paralelas; y Mediterráneo.
Nominaciones a Mejor Sonido: El buen patrón, Madres paralelas, Maixabel y Tres.
Nominaciones a Mejor Montaje: Bajocero, El buen patrón, Josefina y Maixabel
Nominaciones a Mejor Actor de Reparto: Celso Bugallo por El buen patrón, Fernando Albizu por El buen patrón, Manolo Solo por El buen patrón y Urko Olazabal por Maixabel.
Nominadas a Mejor Actriz de Reparto: Sonia Almarcha, por El buen patrón; Nora Navas, por Libertad de Clara Roquet; Aitana Sánchez Gijón por Madres paralelas y Milena Smit, por Madres paralelas.
a Mejores Efectos Especiales: El buen patrón, La abuela, Mediterráneo y Way Down.
Nominaciones a Mejor Dirección Artística: El buen patrón, Las leyes de la frontera, Madres paralelas y Maixabel.
Nominaciones a Mejor Diseño de Vestuario: El amor en su lugar, El buen patrón, Las leyes de la frontera y Maixabel.
Nominaciones a Mejor Maquillaje y Peluquería: El buen patrón, Las leyes de la frontera, Libertad, de Enrique Urbizu; y Maixabel.
Nominaciones a Mejor Dirección de Producción: El amor en su lugar, El buen patrón, Maixabel y Mediterráneo.
Nominaciones a Mejor Música Original: El buen patrón, La abuela, Maixabel y Mediterráneo
Nominaciones a Mejor Canción Original: Álbum de posguerra, El cover, Las leyes de la frontera y Mediterráneo.
Nominadas a Mejor Actriz Revelación: Ángela Cervantes, por Chavalas; Almudena Amor, por El buen patrón, Nicolle García, por Libertad; y María Cerezuela, por Maixabel.
Nominaciones a Mejor Actor Revelación: Óscar de la Fuente por El buen patrón, Tarik Rmili por El buen patrón, Chechu Salgado por Las leyes de la frontera y Jorge Motos por Lucas.
Nominados a Mejor Cortometraje de Animación: Nacer, Proceso de selección, The Monkey y Umbrellas.
Nominaciones a Mejor Cortometraje Documental: Dajla: cine y olvido, Figurante, Mamá y Ulisses.
Nominados a Mejor Cortometraje de Ficción: Farrucas, Mindanao, Tótem loba, Votamos y Yalla.