LAS 10 GRANDES AUSENCIAS EN LAS NOMINACIONES DE LOS PREMIOS FEROZ 2022

Seguimos con las nominaciones de los Premios Feroz 2022 y en este artículo vamos a reflejar las grandes ausencias que encontramos en ellas.

1. ¿Dónde está Valero? Posiblemente sea una de las grandes revelaciones del año de nuestro cine y el fontanero verborreico de “Seis días corrientes”, premiado en Locarno, no ha conseguido una nominación Feroz, ¿por qué?

2. ¿Carolina Yuste nominada por “Chavalas” y no por “El Cover” cuando, quizás, estemos ante uno de las mejores interpretaciones de nuestro cine del 2021?

3. Vale, “Pan de limón con semillas de amapola” no es una gran película de Benito Zambrano; pero que no haya salido nominada Claudia Faci como mejor actriz de reparto provoca que me entren ganas de darle con un pan en la cabeza a mis compañeros de la AICE.

4. Que “El amor en su lugar”, de Rodrigo Cortés, no haya salido nominada como uno de los mejores dramas del año cuando la considero la película española del año, me ha decepcionado. Pero, claro, si algunos compañeros de la AICE reconocen abiertamente que ven las películas en su móvil; no hay más que hablar, señoría. Al menos ha rascado tres nominaciones (mejor dirección, guion y BSO).

5. ¿Demasiadas nominaciones para “Madres paralelas”? Está claro que Almodóvar es único y un magnífico director, pero los grandes directores también realizan películas no redondas. Me sobran sobre todo las nominaciones de Aitana Sánchez-Gijón e, incluso, la de mejor drama del año.

6. ¿Solo una nominación para “Las leyes de la frontera”, de Daniel Monzón? ¿No merecían también nominación su BSO, Begoña Vargas y el propio Monzón?

7. Sobre mi “polémico” titular de las ausencias de “Operación Camarón” y “Sevillas de Brooklyn”. Si a las comedias “comerciales” no se las valora en los Goya ni en los Forqué, ¿no deberían los Feroz acordarse de ellas?

8. ¿Demasiado castigo para “La hija”, de Manuel Martín Cuenca? Que se haya quedado fuera Javier Gutiérrez como mejor actor protagonista no me lo explico.

9. Todavía no entiendo lo de comedia en los Feroz, ¿de verdad son comedias “El cover” o “Chavalas”? Echo en falta más arriesgo y una nominación a “Gora automatikoa”, película que no habrán visto ni el 20 % de los socios de AICE.

10. Y, para terminar, ¿de verdad?, ¿”Un efecto óptico” nominada a mejor comedia española del año?

Espero vuestras críticas-comentarios…

16 thoughts on “LAS 10 GRANDES AUSENCIAS EN LAS NOMINACIONES DE LOS PREMIOS FEROZ 2022”

  1. Sobre el punto 7, lo que dices es cierto, pero también lo es si lo aplicas a las pequeñas comedias independientes de las que se han acordado los Feroz. La diferencia es que las comerciales al menos encuentran su público con cierta facilidad y hacen algo de taquilla. Las otras necesitan el foco de unos premios como estos para que alguien les ofrezca una oportunidad y les eche un ojo. Estoy de acuerdo sin embargo en que ambas deben ser tenidas en cuenta con la misma atención y no ser discriminadas directamente por su corte comercial, al igual que en los Goya no deberían discriminarse otras películas directamente por su falta de empuje comercial.

  2. A mí me ha sorprendido la presencia de El sustituto.

    Al final son muchas pelis para 5 puestos nada más, en los Goya será más sangrante porque hay 4, menos en mejor película, salvo en animación que ahí no habrá polémica, seguro.

    Yo echo de menos a Vicky Peña por Libertad, Carolina Yuste por El cover, Sonia Almarcha en lugar de Amor, Bugallo me ha parecido una sorpresa agradable, pero tantos actores de una misma película teniendo donde elegir, pero muchos en los Goya irán a revelación (Salgado, Amor, el de Sis dies corrents)

    La de Rodrigo Cortés ni sabía que existía hasta hace unas semanas.

  3. 1. No puedo opinar porque desgraciadamente a Almería ni llega ni llegará. Qué bonito que hablarais más de la ausencia de la llegada de películas españolas de Despeñaperros pabajo en lugar de hablar de vuestras favoritas en un blog que se llama Blog de cine español. A ver si descentralizamos un poquito, caris.

    2. La campaña por El cover ya estaría.

    3. Ni la he visto ni me atrae sinceramente.

    4. Sin negar que El amor en su lugar pueda ser buena película, está claro que el hecho de que Rodrigo Cortés tenga especial cercanía con la prensa ha ayudado bastante a las nominaciones a su nombre. Se le tiene últimamente como un gurú teórico, y a un gurú teórico no se le puede dejar fuera y tampoco importa si sus obras se mencionan, lo importante es mencionarle a él. En cuanto a Víctor Reyes tampoco es un desconocido. Tiene ya mucho callo y en un musical es normal que destaque.

    5. ¿Demasiadas nominaciones para “Madres paralelas”? Pues sí, en esto estamos de acuerdo, pero al menos han evitado el mayor insulto, que habría sido nominar al guion. También te digo que me llama la atención que desde este blog se potencie el almodovarismo a ultranza con dos críticas de la misma película, información de cada pedo de Almodóvar en Italia y luego nos llevemos las manos a la cabeza porque fruto de toda esa repercusión salga con alguna que otra nominación de más. Dicho esto para mí lo que más delito tiene es efectivamente la nominación a mejor película dramática y bueno, el hecho de que Milena Smit sea considerada de reparto.

    6. En cuanto a Las leyes de la frontera a mí me gustó sobre todo porque no la encuentro pretenciosa pero no hecho de menos ninguna nominación en especial. Es un año muy competido y entiendo que salvo en lo técnico, que en estos premios no se reconoce, no es una película que destaque especialmente (el tráiler sí y espero que se lo den). Chechu Salgado está fantástico, pero ya se llevará su Goya y Begoña Vargas ya tendrá oportunidad de lucirse más en otros proyectos que sean un poco más generosos con ella en lo que a arco y profundidad de su personaje se refiere.

    7. “Si a las comedias ‘comerciales no se las valora en los Goya ni en los Forqué, ¿no deberían los Feroz acordarse de ellas?”
    La respuesta es NO, o desde luego no prioritariamente. Apostar por dar más promoción a aquellas que ya la han tenido es no sólo injusto con otras películas sin tanto apoyo comercial de base y en parte castrador a nivel creativo, sino además y fundamentalmente ABSURDO desde una perspectiva industrial.
    Pero aparte de eso es que en el resto del epígrafe mientes sin ningún tipo de pudor. ¿Cómo que no se valora a las películas comerciales en los Goya? ¿Te tengo que recordar los tres goyas interpretativos, TRES, que se llevó Ocho apellidos vascos en perjuicio de trabajos como el de Verdaguer en 10000 km y sobre todo el de Sacristán en Magical girl? ¿O el Goya a Campeones sin ir más lejos? ¿O a Penélope Cruz metiéndose por Dolor y gloria como prota en lugar de Pilar Castro, por Ventajas de viajar en tren, que por cierto tuvo exactamente CERO nominaciones interpretativas en los Goya?
    Y los Forqué los tengo menos controlados, pero los Feroz…¿Qué me cuentas de que no apuestan nunca por propuestas comerciales en comedia? La primera edición la ganó Tres bodas de más y luego han ganado perfiles “de autor” como la ya mencionada “Campeones” y “La llamada”… ¿Qué es cine comercial para ti en serio?
    8. En tu artículo anterior criticabas que estuvieran “los de siempre” (no sé si lo decías por Olazábal o Petra) y en este te quejas de que no esté Javier Gutiérrez. Claro, entiendo que Javier Gutiérrez es un actor nuevo, que no ha obtenido aún ningún reconocimiento… El pobre.
    9 y 10. Redacción says: “Se necesita riesgo”
    Also redacción: “Operación Camarón sí; Un efecto óptico no”.

    Pues nada, señor o señora Redacción, a ver cuando te ponemos nombre y apellido, porque estás que te sales.

  4. Pd: Redacción, te reconozco el mérito de ponernos a toda esta variopinta panda de acuerdo en el grueso de nuestra percepción sobre lo que escribes.

  5. Hola,

    Contrariamente a las otras 3 opiniones que los lectures han dejado, yo no voy a disparar al mensajero, ni llamarles “cari” con esa peculiar condescendencia, en mi opinión más pertinente de Sálvame Deluxe que de un blog sobre el digno arte del cine:)

    Este artículo tiene mucha chicha:

    1. A Valero le llevaremos siempre en el corazón, quizás da miedo nominar a un actor”no profesional”.

    3. Lo de la ocurrencia de dar en la cabeza con un pan, me ha molado, lo admito:)).

    4. Ver pelis en el móvil no tiene nada de malo, más bien exceso de pasión por el cine y falta de tiempo. Si no gusta en el móvil será por algo. Un amigo(ejem) vio Alerta Roja en el móvil, y le encantó. Pd: hay móviles muy grandes últimamente y pelis que pueden no gustar se vean en el formato que se vean.

    8. La hija, aunque una muy buena obra, ya tiene promoción de sobra… Aunque por esa regla de tres Madres Paralelas y El buen Patrón deberían también estar en la situación de La hija…

    7. 9. 10. Que en comedia estén Un efecto óptico, El Cover o Chavalas me hace dudar sobre el concepto que tengo de COMEDIA. Para mi es reírme, o al menos sonreír… Lo que hice con Sevillanas de “Bruklin” u Operación Camarón, que encima sus actores actúan bien y articulan al hablar.

    Lo de un efecto óptico es un caso a estudiar, complicado contar la cantidad de bostezos que se escucharon en la sala de cine durante su proyección.

  6. Hola,
    Contrariamente a las otras 3 opiniones que los lectures han dejado, yo no voy a disparar al mensajero, ni llamarles “cari” con esa peculiar condescendencia, en mi opinión más pertinente de Sálvame Deluxe que de un blog sobre el digno arte del cine:)

    Este artículo tiene mucha chicha:

    1. A Valero le llevaremos siempre en el corazón, quizás da miedo nominar a un actor”no profesional”.

    3. Lo de la ocurrencia de dar en la cabeza con un pan, me ha molado, lo admito:)).

    4. Ver pelis en el móvil no tiene nada de malo, más bien exceso de pasión por el cine y falta de tiempo. Si no gusta en el móvil será por algo. Un amigo(ejem) vio Alerta Roja en el móvil, y le encantó. Pd: hay móviles muy grandes últimamente y pelis que pueden no gustar se vean en el formato que se vean.

    8. La hija, aunque una muy buena obra, ya tiene promoción de sobra… Aunque por esa regla de tres Madres Paralelas y El buen Patrón deberían también estar en la situación de La hija…

    7. 9. 10. Que en comedia estén Un efecto óptico, El Cover o Chavalas me hace dudar sobre el concepto que tengo de COMEDIA. Para mi es reírme, o al menos sonreír… Lo que hice con Sevillanas de “Bruklin” u Operación Camarón, que encima sus actores actúan bien y articulan al hablar.

    Lo de un efecto óptico es un caso a estudiar, complicado contar la cantidad de bostezos que se escucharon en la sala de cine durante su proyección.

  7. Los Feroz no es un premio del público, sino de la crítica, por lo que los bostezos de la sala no cuentan. El premio del público, que no es baladí porque es en la mayoría de casos de lo que más se vive, se llama taquilla.

    Y sí, hablar de barras de pan en la cabeza es superdigno. Perdona por no estar a tu altura.

    Redacción, si te llamas Josele (que por cierto qué calladito estabas cuando no éramos dos sino 10 los que discrepábamos) dilo ahora o calla para siempre.

  8. Y su cartel promocional no tiene nada que ver en vuestra defensa. Claro que no. Ni yo ni nadie se ha dado cuenta.

  9. Redacción, al menos ya no se mete solo conmigo y nos repartimos sus ataques.
    Un abrazo grande Juan Francisco, que a veces no piense como tú, no significa que no te aprecie y valore como mereces.
    Qué necesidad de insultar y echar bilis

  10. Porque lo que tú dices de los actores jóvenes españoles o de todos los jóvenes españoles, empezando por tus propios alumnos o de los hombres homosexuales a los que no nos gusta que se insulte a gente a la que no se conocen… Todo eso son halagos respetuosos.

    Además de ser un hater y un homófobo… Además eres un cínico

    Yo sólo me he enfrentado al grueso de este blog para denunciar actitudes de sesgo a favor de un cineasta y en contra de otros sin haber visto las películas ni del uno ni de los otros.

    He defendido y defiendo sistemáticamente que en este país hay muchísimo talento, mucho más que el que apreciamos.

    Si a eso lo queréis llamar echar bilis me da igual. Sé de quién me viene el comentario.

    Pero cariño (y que escueza el apelativo condescendiente), victimismos los justos.

  11. Jorgito,
    Sobre: “Los Feroz no es un premio del público, sino de la crítica, por lo que los bostezos de la sala no cuentan”, ¿cómo sabes que yo u otros que bostezábamos no somos “críticos” (más apropiado es “comunicadores”) de los Feroz?, jeje. Es broma.

    Por cierto, cuando decía que Un efecto óptico es un caso a estudiar, era de verdad:
    Me sorprende que esta peli no parece que se llevara ninguna ayuda. Tambien me sorprende que con el bombo que la han dado (Sitges, otros festivales, crítica) y la talla de los actores solo haya recaudado 36.000 euros con 6000 espectadores.

    https://sede.mcu.gob.es/CatalogoICAA/Peliculas/Detalle?Pelicula=53515

    Pidió la ayuda selectiva en 2020

    https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:f3647fc2-0757-4788-93d9-852ab4aab747/resolucion-definitiva-ayudas-selectivas-2020.pdf

    Pero en la resolución final de 2020 no recibe nada (pag 6):

    https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:c1d0d5fb-7bcb-47cd-a076-200f5afd9330/memoria-2020.pdf

    Por lo que es verdad que TODOS los críticos la ponen por las nubes en Filmaffinity (aunque la media de los “no críticos” la rebaja a un 4.6/10), sin que ni eso ni su promoción en festivales haya convencido al público. Por lo que igual estaría bien mirar que ha fallado ( o simplemente decir que el público no es suficientemente inteligente¿?)

    https://www.filmaffinity.com/es/film474400.html

  12. Jorgito,
    Sobre: “Los Feroz no es un premio del público, sino de la crítica, por lo que los bostezos de la sala no cuentan”, ¿cómo sabes que yo u otros que bostezábamos no somos “críticos” (más apropiado es “comunicadores”) de los Feroz?, jeje. Es broma:)

    Por cierto, cuando decía que Un efecto óptico es un caso a estudiar, era de verdad:
    Me sorprende que esta peli no parece que se llevara ninguna ayuda. Tambien me sorprende que con el bombo que la han dado (Sitges, otros festivales, crítica) y la talla de los actores solo haya recaudado 36.000 euros con 6000 espectadores.

    https://sede.mcu.gob.es/CatalogoICAA/Peliculas/Detalle?Pelicula=53515

    Pidió la ayuda selectiva en 2020

    https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:f3647fc2-0757-4788-93d9-852ab4aab747/resolucion-definitiva-ayudas-selectivas-2020.pdf

    Pero en la resolución final de 2020 no recibe nada (pag 6):

    https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:c1d0d5fb-7bcb-47cd-a076-200f5afd9330/memoria-2020.pdf

    Por lo que es verdad que TODOS los críticos la ponen por las nubes en Filmaffinity (aunque la media de los “no críticos” la rebaja a un 4.6/10), sin que ni eso ni su promoción en festivales haya convencido al público. Por lo que igual estaría bien mirar que ha fallado ( o simplemente decir que el público no es suficientemente inteligente¿?)

    https://www.filmaffinity.com/es/film474400.html

  13. Muy interesante lo que dices, Josele. Desde luego es un caso raro y en ningún caso la explicación el contraste entre la recepción de la crítica -y otros comunicadores- y la del público no especializado es la poca inteligencia de este último.

    Más bien tiene que ver con otros factores como tú bien apuntas y que yo concretaría en una promoción muy pobre y carente de ayudas, el trabajo de un código muy alejado de aquel al que el público está especializado y sin demasiada vista en ampliar su target comercial y el hecho de Cavestany, como Cortés, es un nombre bien querido y apreciado por su cercanía a la prensa, que se debe a mucho más que a su faceta como director de cine -extensible en este caso a televisión y fundamentalmente a una muy longeva y emblemática labor como dramaturgo-. Tiene sentido que los comunicadores se centren en apoyarle porque dan por hecho que son los únicos capaces de impulsarlo.

    Dicho esto, ¿es un caso raro? Sí. Ahora, y sin quitarle riesgo a la propuesta, yo personalmente sí lo preví -como comenté no sé si en este también pero desde luego sí en otro blog- y me extraña un poco tanta sorpresa.

  14. Me he expresado francamente mal. Donde dije “el público está especializado” quería decir “acostumbrado”. Se nota que se acerca la hora de comer.
    Un saludo.
    Pd: No se me ocurrirá atacar a nadie que hable con conocimiento, con respeto y sin manipular datos por intereses comerciales o de otra índole.
    Pd2: No tengo nada en contra de que Juan Francisco promocione a quien le pague o le sirva de soporte de alguna forma, pero que lo llame elblogdejuanfrancisco y no elblogdecineespañol

  15. Carolina Yuste bien en “el cover”?¿?¿? !!está ridícula!! el peor papel de su vida y por cierto , lleváis razón , ¿ cómo “el efecto óptico” y “el cover” mejor comedia del año? no se trata de un musical? ¿ por qué no también en mejor película de animación? no veré estos premios jamás, son entre amiguetes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *