JOSÉ SACRISTÁN RECIBIRÁ EL GOYA DE HONOR 2022

Acaba de recibir el Premio Nacional de Cinematografía y acabamos de recibir una nota de prensa indicando que el veterano actor José Sacristán recibirá el Goya de Honor en la gala de los Premios Goya 2022. Os recordamos que la gran noche del cine español se celebrará esta edición el 12 de febrero en Valencia.

La Junta Directiva de la Academia ha decidido otorgar este premio honorífico al veterano y querido actor “por ser un modelo de entrega, pasión, ética y profesionalidad para todos los cineastas jóvenes. Por ser el rostro y la voz del cine español de las últimas seis décadas. Por saber representarnos de forma única en tantos títulos inolvidables que forman parte de nuestra memoria íntima. Y por haber sabido adelantar desde el reflejo que nos ha devuelto en la pantalla algunos de los grandes cambios que hemos vivido en nuestro cine y en nuestra sociedad”.

Sacristán, que fue uno de los fundadores de la Academia hace ahora 36 años, confesó que lo primero que pensó, cuando le comunicaron el premio, fue “en la reunión que en 1985 nos propuso el señor Matas –el productor Alfredo Matas– y lo que salió de allí y todo lo que hubo que trabajar después. Recordé los comienzos, mis tiempos de vicepresidente, la lucha… Me siento muy orgulloso del punto en el que está ahora la Academia”.

“Muy emocionado” por el Goya de Honor –”la cosecha está siendo buena. Van pasando los años y me pone muy contento porque algo informa de que el camino no estaba tan equivocado”–, tiene “más o menos” previsto el discurso que pronunciará en Valencia. Y da una pista: “echaré una ojeada al sitio y a la gente de donde vengo”.

“Mi carrera ha sido el gozo del crío que ha visto cumplido su propósito, el de hacer creer a la gente que era el estudiante, el pregonero, el recluta, el emigrante, el abogado, el médico… y que la gente se lo creyera. Y la suerte de que en todo este recorrido mis mejores amigos y la gente más querida para mi, al margen de mi familia, está en la profesión. ¡Qué más puedo pedir!”, ha manifestado el actor al conocer la noticia.

2 thoughts on “JOSÉ SACRISTÁN RECIBIRÁ EL GOYA DE HONOR 2022”

  1. Añadir que además, por lo que sé y le he visto y oído hablar, es un tío interesantísimo empeñado en apostar por nuevos talentos o nombres no tan consolidados en el cine español. En contra del “nombrismo” observable por ejemplo en algunos usuarios de este blog, figuras como la de Sacristán se hacen fundamentales para priorizar la obra a la firma y que el cine español aspire un poquito a ir a la vanguardia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *