LA PELÍCULA “MAIXABEL” SUPERA LOS 500.000 ESPECTADORES EN CINES

Buenas noticias para nuestro cine porque nos informan que “Maixabel“, de Icíar Bollaín, ha superado los 500.000 espectadores y se mantiene en el Top 20 del ranking Comscore después de ocho semanas en cartel, siendo la tercera película española más vista del 2021 con 2,6 millones de euros de recaudación.

Este drama sigue acumulando buenas nuevas porque ha conseguido cinco nominaciones para los 27 Premios José Maria Forqué, otorgados por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) que se celebrarán el 11 de diciembre en IFEMA (Madrid). De esta forma, la cinta es la que más candidaturas acumula en esta edición. En concreto, MAIXABEL opta a Mejor Largometraje de Ficción y Animación, Mejor Interpretación Masculina (Luis Tosar, Urko Olazabal), Mejor Interpretación Femenina (Blanca Portillo) y Premio José María Forqué 2021 al Cine y Educación en Valores.

Escrita por la guionista Isa Campo (“Entre dos aguas”, 2018) e Icíar Bollaín, la cinta se inspira en hechos reales y cuenta la historia de Maixabel Lasa, viuda del político vasco asesinado por ETA, Juan María Jáuregui, y una de las primeras víctimas en acceder a entrevistarse con los asesinos de su marido en la cárcel, en el marco de los encuentros restaurativos impulsados en 2011 desde la llamada ‘Vía Nanclares’.

¿De qué va?

Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA.

Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca en Álava, en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista.

A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel Lasa accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de quien había sido su compañero desde los dieciséis años.

“Todo el mundo merece una segunda oportunidad” dice ella cuando le preguntan por las razones para sentarse frente al asesino de su marido.

El tráiler:

Leave a Reply

Your email address will not be published.