HOMENAJE DE LA ACADEMIA DE CINE A RAFAEL AZCONA

Rafael Azcona 

La Academia de Cine, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y varios de los festivales cinematográficos más importantes del país, rinden un homenaje a Rafael Azcona a través de un ciclo de cine itinerante por diferentes ciudades de la geografía española.

Además de la proyección de parte de su filmografía, el ciclo incluye una serie de coloquios con directores españoles que trabajaron con el que es el mejor guionista del cine español, fallecido el 24 de marzo del pasado año.

Comienza este tributo la última semana de abril en Tarragona en el marco del Festival REC ‘09 y será José Luis García Sánchez el conductor del coloquio.

El 10 de mayo, David Trueba estará en el ciclo homenaje en Granada dentro del Hay Festival Alhambra.

La última semana de mayo Fernando Trueba hablará del trabajo y la figura de Azcona en Huesca. Participa el Festival de Cine de Huesca, aunque se celebre unas semanas antes.

Después del verano continuará el ciclo en Galicia y al frente estará José Luis Cuerda.

Logroño, ciudad de nacimiento de Azcona, también será en otoño una parada obligada en este homenaje itinerante. Aquí el director Carlos Saura se encargará de moderar el coloquio.

Azcona, caricaturista, novelista y guionista, fue autor de casi un centenar de películas, entre ellas inolvidables títulos como El pisito, El verdugo, El año de las luces, Belle Époque, ¡Ay Carmela!, El bosque animado o La lengua de las mariposas.

El pasado 1 de febrero, no pudo recoger su sexto Goya por su último trabajo, el guión adaptado de Los girasoles ciegos.

Figura clave en el cine español, Premio Nacional de Cinematografía en 1982, Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1994, la Academia le concedió el Goya de Honor en el año 1998.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *