PROGRAMACIÓN DÍA MUNDIAL DE LA ANIMACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID QUE SE CELEBRARÁ DEL 28 AL 30 DE OCTUBRE

El Día Mundial de la Animación se celebrará en Madrid este fin de semana del 28 al 30 de octubre con una amplia programación de la que os informamos en este artículo. Este evento presencial y online será retransmitido en directo a través del canal de Youtube de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.

Os dejamos con la agenda completa del Día Mundial de la Animación 2021:

Programación 28 octubre

BASTARDO HOSTEL (C/ de San Mateo, 3, Madrid)

19:00 h. Inauguración Día Mundial de la Animación 2021 y Beerworking

Acto de inauguración del Día Mundial de la Animación 2021 con la presencia de los ponentes que formarán parte de las actividades programadas para los días 29 y 30 en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Encuentro organizado por Monsters Pit con el objetivo de crear comunidad entre los distintos profesionales y estudiantes del ámbito de la animación nacional e internacional. Monsters Pit es un estudio que ofrece servicios externalizados en ilustración y concept art para las diferentes industrias del entretenimiento como videojuegos, cine, televisión, juegos de mesa y animación. Su objetivo es crear comunidad entre los distintos profesionales y estudiantes relacionados con la ilustración (dibujantes, concept artist, tatuadores, animadores, diseñadores etc.) donde se comparten experiencias en un ambiente distendido e informal. Es un evento abierto y gratuito para todo aquel que quiera acercarse, esté o no relacionado con el mundo de la ilustración.

Aforo Completo

Programación 29 octubre

ACADEMIA DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS (C/ zurbano, 3, Madrid)

Presencia en el lobby de entrada de la Academia de Cine de un Zoótropo 3D creado por Alfonso Fulgencio. Un proyecto que combina diferentes técnicas: Animación, impresión 3D, electrónica y programación.

El Zoótropo 3D nos permite dar vida a figuras físicas, generando una ilusión óptica aprovechado la persistencia retiniana de nuestro ojo. La combinación de una luz estroboscópica sincronizada con el giro de las figuras permite ver el ciclo de animación en vivo, sin necesidad de ninguna pantalla ni dispositivo.

Todo un espectáculo visual que nos acerca a la magia del cine de animación.

BLOQUE I

10:30 h. Bienvenida

Manuel Cristóbal (director del Día Mundial de la Animación 2021 y Asesor de Industrias Audiovisuales de la Comunidad de Madrid), Abraham López Guerrero (director de Blue & Malone: Casos Imposibles, ganador del Goya al mejor cortometraje de animación 2021) y los representantes de la Academia por la especialidad de animación Julio Díez y Maite Ruiz de Austri, darán la bienvenida a los asistentes a las actividades programadas por el Día Mundial de la Animación.

10:45 h. Dando vida a Vivo, el sueño animado de Lin-Manuel Miranda

Carlos Zaragoza y Aurora Jiménez explicarán su trabajo como diseñador de producción y artista de desarrollo visual para dar vida a Vivo, el brillante musical animado que ha asombrado y conmovido al mundo.

Carlos Zaragoza es el diseñador de producción de Vivo, que incluye canciones originales completamente nuevas de Lin-Manuel Miranda.

Su amplia experiencia incluye la dirección de arte durante más de 17 años en largometrajes de imagen real, animación, teatro musical, comerciales, dramas de televisión y programas. Sus créditos incluyen el diseño en películas como El laberinto del fauno, dirigida por Guillermo del Toro, las películas animadas The Tale of Despereaux, Gnomeo & Juliet, Madagascar, Las aventuras de Peabody y Sherman y The Emoji Movie.

Fue galardonado por el Art Director’s Guild con el premio ADG Excellence in Production Design Award por su trabajo en El Laberinto del Fauno.

Originario de España, su “ciclo de vida” lo llevó a Londres, Toronto, San Francisco y Los Ángeles, California.

Aurora Jiménez ha sido artista de desarrollo visual en Vivo. Con más de 20 años de experiencia en el Mundo de la Animación y Videojuegos, Aurora ha si¡do diseñadora de películas como El valiente Despereax, Los Pitufos; La aldea perdida, The Emoji Movie, Hotel Transylvania 2 y Hotel Transylvania 3 dirigidas por Gendy Tartakovsky para Sony Pictures Animation. Aurora fue la diseñadora de producción del largometraje animado El Guerrero sin Nombre. Sus créditos incluyen el diseño de escenarios para el cortometraje La Noria de Carlos Baena. También trabajó como diseñadora de personajes y concept artist en varios videojuegos para Electronic Arts. Actualmente es artista de desarrollo visual para Dreamworks Feature Animation.

12:45 h. El futuro de Skydance Animation Madrid

El estudio de animación más importante de la Comunidad de Madrid nos presenta sus planes de futuro con la presencia de Tripp Hudson, Head of Studio y General Manager. Antes de su charla se procederá a la proyección del cortometraje Blush.

Hudson ha trabajado en todos los aspectos de la producción audiovisual en una amplia gama de empresas del mundo de la animación y los efectos visuales entre las que destaca DreamWorks y proyectos como el cortometraje Timing (2017). Hudson abordará todo lo que está por venir tras el acuerdo de colaboración de Skydance Animation con Apple Original Films, de dicha asociación ha llegado a Apple TV este mismo mes de octubre el cortometraje de animación Blush, escrito y dirigido por Joe Mateo. Mateo desarrolló Blush junto al equipo de Skydance Animation, está producido por Heather Schmidt Feng Yanu (Toy Story, la trilogía Cars) y producida ejecutivamente por el ganador del Oscar John Lasseter, fundador de Pixar (Toy Story, Monstruos S.A, Cars) y responsable creativo de Sakydance Animation. Blush es el primer gran resultado de un acuerdo que ofrecerá innovadoras películas y series de animación como Luck, Spellbound o The Search for WondLa.

Esta conferencia será impartida en inglés.

Enlace para seguimiento en directo de las sesiones:

BLOQUE II

16:00 h. Proyección Lo mejor de Annecy 2021

El programa con lo mejor del Festival Internacional de Animación de Annecy 2021 recorre el mundo combinando una selección de cortometrajes ganadores del último festival de animación más prestigioso del mundo. (Duración total 1h 20min)

Apertura Gobelins. Duración 47 seg
Écorce (2020) dirigido por Samuel Patthey y Silvain Monney. Duración 15 min 03 seg
Boxballet (2020) dirigido por Anton Dyakov. Duración 15 min 15 seg
La confiture de papillons (2021) dirigido por Shih- Yen Huang. Duración 6 min 19 seg
Affairs of the Art (2021) dirigido por Joanna Quinn. Duración 16 min
Easter Eggs (2021) dirigido por Nicolas Keppens. Duración: 14 min
Hold Me Tight (2021) dirigido por Mélanie Robert-Tourneur. Duración 6 min
Clausura Gobelins. 47 seg

17:30 h. Proyección del cortometraje The Windshield Wiper y entrevista especial a su director, Alberto Mielgo

Mielgo es un director, artista y animador español. Sus reconocimientos incluyen cuatro premios Emmy y dos premios Annie (estos últimos son los importantísimos galardones que entrega la International Animated Film Association, afincada en Los Ángeles, California, desde 1972). Alberto fue director de arte en Disney’s Tron: Uprising (2013) e hizo su debut como director con el cortometraje animado The Witness (2019) creado para la antología de Netflix: Love, Death & Robots. Un thriller de alto voltaje con un deslumbrante estilo asiático donde se siente la textura frenética en cada imagen. Es un corto de apenas doce minutos en el que está plasmado al cien por cien el estilo cautivador y explosivo de Mielgo que también trabajó como diseñador de producción/director de arte en la película de animación ganadora de un Oscar Spider-Man: Into the Spider- Verse (Spider-Man: Un Nuevo Universo). El enorme éxito del filme no habría sido posible sin el trabajo de preproducción de animadores como Mielgo en cuyos concept arts y storyboards identificamos fácilmente imágenes icónicas del producto final.

The Windshield Wiper (2021) es, tal y como el mismo lo define, un cortometraje con una visión muy personal del amor y las relaciones. Está escrito, dirigido y diseñado por Mielgo, que nos hace una pregunta realmente ambigua: ¿Qué es el amor? The Windshield Whiper se estrenó en la última edición del Festival de Cannes donde lo definieron como un cortometraje con unos personajes y un ambiente hipnóticos, unos adjetivos que siempre van unidos al brillante trabajo de Alberto Mielgo.

Entrevistador de Alberto Mielgo: Manuel Meijide. Director de Mundos digitales, uno de los grandes eventos internacionales de Animación, VFX, VR, Video Juegos y Arch Viz que tiene lugar en La Coruña donde profesionales de la industria, estudiantes y personas de lo más diversas se reúnen para descubrir, debatir y mantener reuniones enfocadas en el networking.

19:30 h. Proyección especial y exclusiva de La cima de los dioses (Le Sommet des Dieux, 2021) por cortesía de Netflix

Dirigida por Patrick Imbert

Duración: 1hora 30 min

El filme, basado en el manga de enorme éxito internacional de Jiro Taniguchi y Baku Yumemakura, se estrenó a principios de este año en Cannes, donde formó parte de la Sección Oficial del festival. Tras la proyección habrá un coloquio con el director Patrick Imbert y el legendario productor Didier Brunner moderado por el animador y director de Klaus Sergio Pablos. Los asistentes podrán realizar todas las preguntas que deseen. Es una oportunidad única para todos los aficionados, estudiantes o trabajadores de la industria de la animación.

Netflix estrenará la película en cines seleccionados de EE. UU. el 24 de noviembre, en el Reino Unido el 26 de noviembre y en Netflix el 30 de noviembre.

Sinopsis: ¿Fueron George Mallory y su compañero Andrew Irvine los primeros hombres en escalar el Everest el 8 de junio de 1924? Solo la pequeña cámara Kodak que se llevaron con ellos podría revelar la verdad. En Katmandú, 70 años después, un joven reportero japonés llamado Fukamachi reconoce la cámara en manos del misterioso Habu Jôji, un escalador marginado que se creía desaparecido durante años. Fukamachi se adentra en un mundo de alpinistas obsesivos hambrientos de conquistas imposibles en un viaje que lo lleva, paso a paso, hacia la cima de los dioses.

Enlace para seguimiento en directo de las sesiones:

Programación 30 octubre

ACADEMIA DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS (C/ zurbano, 3, Madrid)

BLOQUE III

10:00 h. El reto del diseño de personajes en Klaus

Torsten Schrank, diseñador de personajes de la aclamada película de animación Klaus, ofrecerá una charla en la que mostrará el proceso de creación de su trabajo para The SPA Studio (Sergio Pablos Animation). Klaus se estrenó a finales de 2019 convirtiéndose en la primera película de animación de Netflix y cosechó un enorme éxito de crítica y público. El filme, además, consiguió una nominación al Oscar y logró alzarse con, nada más y nada menos, que siete premios Annie. Unos logros que la han convertido en un claro referente para la industria de la animación nacional.

Torsten obtuvo una licenciatura en animación en la Universidad de Cine HFF “Konrad Wolf” en Potsdam, Alemania. Después de su graduación, se formó en talleres como “Acting for animators” con Ed Hooks y programas de formación como “Character Animation” en el antiguo Walt Disney Feature Animation Paris. Desde entonces, ha trabajado como diseñador de personajes para varios largometrajes de animación incluido Klaus, series de televisión, anuncios y juegos en todo el mundo.

Esta conferencia será impartida en inglés.

11:00 h. Animación y VR, el reto de Madrid Noir

El director, diseñador y director de arte James Castillo nos transporta con Madrid Noir a una noche de primavera de 1929 en la capital de España. Este mediometraje de animación VR se estrenó a nivel mundial en el Festival de Cine de Tribeca el pasado nueve de junio, antes de pasar por otros festivales como Annecy o Cannes XR. Castillo explicará el reto que supuso la creación de esta experiencia interactiva que combina la estética clásica del cine negro con la expresividad de la animación en un claro homenaje a la ciudad de Madrid.

La carrera profesional de James le ha llevado desde la ilustración editorial hasta la dirección de arte para proyectos de realidad virtual, pasando por videojuegos, diseños para cine de animación o juegos de mesa. Como diseñador ha trabajado con estudios como Paramount Pictures, Sony Animation, Netflix o Google. Su primera experiencia con la realidad virtual llegó dirigiendo el arte de la premiada Melita (2017), lo que despertó su interés en fusionar la animación con las nuevas tecnologías.

La sensibilidad visual y de animación de James se ganó la confianza de No Ghost, con quien desarrolló Madrid Noir que consiguió el premio a la Mejor Película de VR de debut en el festival de cine Raindance (2018).

12:30 h. Le Bal de París de Blanca Li, teatro con VR en Real Time. La experiencia VR premiada en el Festival de Venecia

Blanca Li, directora artística de los Teatros del Canal, ofrecerá una interesantísima charla tras haber recibido el Premio a la mejor Experiencia de Realidad Virtual en el Festival de Venecia por su innovador espectáculo Le Bal de París donde la danza y la música se fusionan gracias a la realidad virtual para ofrecer una experiencia que implica todos los sentidos y todo el cuerpo.

Blanca es coreógrafa, bailarina, directora de escena para ballets, musicales o óperas, realizadora de cine y audiovisual, actriz, artista multimedia, y en abril de 2019 fue nombrada primera mujer coreógrafa de la Academia de Bellas Artes francesa, en reconocimiento a su contribución a la danza. Ha trabajado como coreógrafa para la Opera de París, para la Metropolitan Opera de Nueva York y dirigió el Ballet de la Komische Oper en Berlín. También fue directora del Centro Andaluz de Danza en Sevilla donde creó “Poeta en Nueva York” con Andrés Marín y Carmen Linares para el Festival Lorca y Granada, con el que recibió el premio Max en 2008. Su última creación, “El Quijote del Plata”, para el Ballet Nacional SODRE de Uruguay, ha recibido excelentes críticas desde su estreno. Dirige actualmente los Teatros del Canal en Madrid desde noviembre 2019.

Las conferencias de James Castillo y Blanca Li, ambas centradas en VR, estarán introducidas por José Luis Farias. Director de NextLab, una iniciativa que conecta arte y tecnología en la industria de animación y los contenidos digitales. Tiene como objetivos: incentivar el uso de tecnologías disruptivas para la producción audiovisual; descubrir y apoyar al talento, fortalecer el tejido empresarial y el emprendimiento digital; generar empleo joven, altamente cualificado y de calidad; crear nuevos nichos de negocio y trabajo. La Comunidad de Madrid es su mayor patrocinador.

Enlace para seguimiento en directo de las sesiones:

BLOQUE IV

15:30 h. Proyección de cortometrajes de animación apoyados por la Comunidad de Madrid

La comunidad de Madrid presenta una selección de cortometrajes de animación recientes que han contado con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Con la presencia de miembros del equipo de cada uno de ellos.

The Monkey (Xosé Zapata, Lorenzo Degl’Innocenti, 2020) 17 min.

Wayback (Carlos Salgado, 2021) 8 min.

La Primavera Siempre Vuelve (Alicia Núñez, 2021) 10 min.
16:15 h. La importancia del talento juvenil de la mano del animador Andrés Bedate

Andrés Bedate, director del ‘Máster en ‘Animación 3D de Personajes’ en el Centro Universitario U-tad y antiguo alumno del mismo, ha estado nominado como Mejor Animador de Personajes en los premios Annie por su trabajo en The Willougbys. Anteriormente ha sido Lead Animator en Sony Pictures Animation (Vancouver, Canadá) donde ha trabajado en Hotel Transilvania 4, que se estrenará el próximo mes de enero, en Vivo, y en Spider-Man: Into the Spider-Verse 1, ganadora de un Óscar en el año 2019 como Mejor película de Animación.

17:30 h. Entrevista especial a Claudio Biern Boyd

Entrevista a Claudio Biern Boyd, histórico director, guionista y productor de medio centenar de series y películas de animación, entre ellas Ruy, el pequeño Cid, D’Artacan y los tres mosqueperros, La vuelta al mundo de Willy Fog, David el Gnomo, The Cobi Troupe, Mortadelo y Filemón, La banda de Mozart, Los Intocables de Elliot Mouse, Fantaghirò, Zipi y Zape, El hombre Invisible, Iron Kid, Angus&Cheryl, Bernard, Papawa … así como de varias películas para televisión en imagen real (como El Marqués Mendigo o La Memoria del Agua) y otros formatos audiovisuales (musicales como La Vuelta al Mundo de Willy Fog; El Musical, concursos como Los sabios, etc.).

A lo largo de su trayectoria profesional, ha recibido más de cuarenta galardones entre los que se encuentran el Premio Talento Extraordinario de la Academia de Televisión en 2017, Premio Mejor Comunicador con los Niños del Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete en 2014, Biznaga de Oro 2012 otorgado por el Festival de Málaga, el premio europeo Tribute of Honour otorgado por Cartoon Forum en 2007 o la Medalla de Bronce del Festival Internacional de Cine y Televisión de Nueva York por la serie D’Artacán y los Tres Mosqueperros en 1982.

Actualmente preside sus compañías BRB Internacional y Apolo Films.

Entrevistadora de Claudio Biern Boyd: Pilar Yébenes. Profesora Titular de Animación, entre sus publicaciones destacan 100 años de animación española: arte y tecnología, Cine de Animación en España, Cruz Delgado: Una historia de Animación en España, Estudio de la animación japonesa o La Democratización de la animación: Generación Pixar. MBA en Dirección de Empresas es Miembro de la Academia de las Artes Cinematográficas. Sus últimas publicaciones: Cine Pensado 2018: Estudios Críticos de 31 películas. Cine Pensado 2020. Del cine a la gran pantalla: Arrugas y Buñuel en el laberinto de las tortugas. Coordinadora del Grado de Comunicación Audiovisual en la Universidad Europea de Madrid.

19:00 h. Proyección especial Lo mejor de Annecy Kids 2021

El programa con lo mejor del Festival Internacional de Animación de Annecy Kids 2021 recorre el mundo combinando una selección de cortometrajes ganadores del último festival de animación más prestigioso del mundo. (Duración Total 50 min)

Apertura Gobelins Duración 47 seg
Temps de Cochon (2020) Dirigido por Emmanuelle Gorgiard. Duración 9 min
Printsessa y bandit (2020) Dirigido por Sosnina Mariya y Mikhail Aldashin. Duración 3 min 30 seg
Kiko et les animaux (2020) Dirigido por Yawen Zheng. Duración 7 min 30 seg
Tulip (2020) Dirigido por Phoebe Wahl y Andrea Love. Duración 9 min 7 seg
Bémol (2020) Dirigido por Oana Lacroix. Duración 6 min
Pod Oblakami (2021) Dirigido por Vasilisa Tikunova. Duración 3 min 45 seg
Un caillou dans la chaussure (2020) Dirigido por Éric Montchaud. 11 min 30 seg

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