COMIENZA LA XI EDICIÓN DEL ALMERÍA WESTERN FILM FESTIVAL Y NACE EL CEMENTERIO PERMANENTE “LEONE IN MEMORIAM”

Ayer comenzó la XI edición del Almería Western Film Festival de Tabernas con una primera jornada de actividades donde “el western ha vuelto a las calles” con un pasacalle inaugural. Especialistas, músicos y cancaneras, así como aficionados de las diferentes asociaciones de la provincia, han ambientado este desfile. La gala de inauguración se ha celebrado en el ‘saloon’ de Oasys MiniHollywood y ha sido presentada por el actor almeriense Ricardo Arqueros.

En este primer día del festival, que durante cuatro jornadas ofrecerá más de cuarenta actividades, se ha puesto de manifiesto el compromiso de adaptación a las nuevas circunstancias con una mayor presencia de actos y eventos al aire libre y al mismo tiempo poner en valor al Desierto de Tabernas y los poblados del oeste como escenarios cinematográficos naturales. “El corazón de este festival son las películas, pero también tenemos novedades como el premio a Mateo Gil por su impulso a la modernización del género, y otras actividades que se sacan un poco de lo habitual para reconquistar espacios como el Desierto de Tabernas. Ejemplo de ello es la excavación que estamos haciendo para desenterrar uno de los coches de ‘¡Agáchate, maldito!’ que quedó sepultado hace 50 años en el rodaje en la rambla”, ha afirmado el director de AWFF, Guillermo de Oliveira.

A través de videoconferencia se ha hecho entrega del premio ‘Desierto de Tabernas’ al escritor Sir Christopher Frayling en el 40 aniversario de su obra ‘Cowboys and Europeans from Karl May to Sergio Leone’, un libro pionero en la divulgación del Desierto de Tabernas como icono cinematográfico. “Todo empezó en 1965 y recuerdo que entré en un cine para ver ‘Por un puñado de dólares’, el vestuario, el paisaje y la música me fascinó. Descubrí que el entorno tenía una belleza increíble que nada tenía que ver con las escenas del wéstern de Estados Unidos. Y a partir de ahí comencé a estudiar las películas que se habían rodado en Tabernas”, ha trasladado Frayling.

Alessandro de Rosa, amigo y discípulo de Ennio Morricone (Roma, 1928-2020) ha recogido el premio ‘Leone in Memoriam’ que el festival ha otorgado al compositor italiano a título póstumo. “No me conocía, pero un día me acerqué al maestro y le presenté un disco con mis composiciones y aceptó mi proposición, me dijo que lo había escuchado y me dio la oportunidad. Así se forjó mi amistad con el y me llevó a escribir su biografía”, ha señalado De Rosa. En el homenaje se ha contado con un vídeo mensaje de Marco Morricone quién ha agradecido este reconocimiento al compositor que puso banda sonora a más de 500 películas a lo largo de siete décadas, 27 de las cuales se rodaron en Tabernas y Almería.

Tras la gala se ha procedido a la inauguración de un cementerio permanente que congrega las tumbas de todos los profesionales destacados con el galardón ‘Leone in Memoriam’ desde 2016. Además de la tumba de Ennio Morricone se encuentran las de Fernando Sancho, Tomas Milian, Carlo Simi, George Hilton y Sergio Sollima. El acto ha contado con la interpretación de conocidas bandas sonoras por parte del cuarteto de cuerda de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL).

Leave a Reply

Your email address will not be published.