LA PELÍCULA “ELES TRANSPORTAN A MORTE” CONSIGUE LA MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO DE LA SECCIÓN ZABALTEGI-TABAKALERA DE SAN SEBASTIÁN

Seguimos con los premios que ha acaparado el cine español en el Festival de Cine de San Sebastián y, tras obtener el Premio a la Mejor Aportación Técnica en la 36ª edición de la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia, la película gallega “Eles Transportan a Morte“, de Helena Girón y Samuel M. Delgado, ha conseguido una Mención Especial del Jurado de la sección Zabaltegi-Tabakalera del certamen vasco.

El Jurado compuesto por Sergio Oksman, Miriam Heard y Elena López Riera ha otorgado este reconocimiento al film por la manera en que explota las posibilidades de la materia fílmica para embarcarnos en un relato que pone en cuestión la historia de la conquista de América.

“Eles transportan a morte” es una coproducción entre la compañía gallega Filmika Galaika (Sycorax, Longa Noite) y las productoras canarias El Viaje Films (Entre perro y lobo, Blanco en blanco) y La Banda Negra

¿De qué va?

1492. Entre la tripulación de Cristóbal Colón viajan tres hombres que ya deberían haber muerto. Han conseguido evitar sus condenas participando en el incierto viaje, pero al llegar a las Islas Canarias, huyen cargados con una de las velas de la embarcación. Mientras, en “El Viejo Mundo”, una mujer trata de salvar a su hermana moribunda, con la esperanza de que una curandera pueda ayudarla. Ambos viajes tratan de burlar a la muerte. Ambos viajes están a merced del tiempo y de la Historia.