LA PELÍCULA “ELES TRANSPORTAN A MORTE” CONSIGUE LA MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO DE LA SECCIÓN ZABALTEGI-TABAKALERA DE SAN SEBASTIÁN

Seguimos con los premios que ha acaparado el cine español en el Festival de Cine de San Sebastián y, tras obtener el Premio a la Mejor Aportación Técnica en la 36ª edición de la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia, la película gallega “Eles Transportan a Morte“, de Helena Girón y Samuel M. Delgado, ha conseguido una Mención Especial del Jurado de la sección Zabaltegi-Tabakalera del certamen vasco.

El Jurado compuesto por Sergio Oksman, Miriam Heard y Elena López Riera ha otorgado este reconocimiento al film por la manera en que explota las posibilidades de la materia fílmica para embarcarnos en un relato que pone en cuestión la historia de la conquista de América.

“Eles transportan a morte” es una coproducción entre la compañía gallega Filmika Galaika (Sycorax, Longa Noite) y las productoras canarias El Viaje Films (Entre perro y lobo, Blanco en blanco) y La Banda Negra

¿De qué va?

1492. Entre la tripulación de Cristóbal Colón viajan tres hombres que ya deberían haber muerto. Han conseguido evitar sus condenas participando en el incierto viaje, pero al llegar a las Islas Canarias, huyen cargados con una de las velas de la embarcación. Mientras, en “El Viejo Mundo”, una mujer trata de salvar a su hermana moribunda, con la esperanza de que una curandera pueda ayudarla. Ambos viajes tratan de burlar a la muerte. Ambos viajes están a merced del tiempo y de la Historia.

8 thoughts on “LA PELÍCULA “ELES TRANSPORTAN A MORTE” CONSIGUE LA MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO DE LA SECCIÓN ZABALTEGI-TABAKALERA DE SAN SEBASTIÁN”

  1. Me encantó esta película, su manera de construir una aventura desde la abstracción para darle cuatro pinceladas históricas muy sugerentes. Excelente fotografía y banda sonora.

    A lo tonto, entre ésta, “Quién lo impide”, “Espíritu sagrado” y un poco por detrás, “Destello bravío” y “Tres”, y sin haber visto todavía la de Almodóvar, está quedando un año muy majo de cine español.

  2. Sí, lo he visto. No está nada mal, pero me resultó un tanto decepcionante. Especialmente a nivel de producción, que tal y como plantea el film le queda muy pobre.

  3. Pero, ¿la recomiendas? He leído por ahí lo mismo que comentas, que es una película cutre visualmente. No sé si ir a verla, o esperar a la peli de Ridley Scott.

  4. Sí, claro que merece la pena verla. Es un poco fallida pero provocadora y divertida.

    Y para mí, el concepto “esperar a la peli de Ridley Scott” se quedó viejo hace 35 años.

  5. Genjuro, es que yo soy rancio y viejo. Ridley es el último exponente del cine espectáculo “como el de antes” y soy muy fan suyo. Respecto a Verhoeven, me da la impresión de que él pensaba que se iba a formar un gran escándalo con su película, pero quedó eclipsada en Cannes por Titane y la taquilla en Francia no ha sido muy allá. Ya nadie se escandaliza por nada, los insultos a la religión católica son constantes. ¿Titane la has visto?

  6. Es cierto eso que comentas sobre escandalizarse. De todas maneras, la película no me parece ningún insulto a la religión católica, aunque todo depende de lo que se considere un insulto. En todo caso, yo creo que mientras la legislación proteja específicamente a la religión con el delito de escarnio, todo insulto a la misma me parecerá bien.

    “Titane” la he visto también. Me ha gustado a nivel similar, y eso que esperaba muy poco porque la primera película de su directora no me había gustado. Yo creo que la Palma le queda grande (de lo que he visto de Cannes me quedo con “Drive My Car” de Hamaguchi), pero se disfruta el delirio que propone.

  7. A mí Crudo me pareció literalmente una m….tu eres más diplomático. Lo de esta mujer es otro de los casos de marketing que se dan en la cinefilia cada cierto tiempo. Lo mismo que Ari Aster o Robert Eggers, que venden como la revolución, y no entregan más que refritos de mil cosas más vistas que el tebeo…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *