CRÍTICA “LA HIJA”: JAVIER GUTIÉRREZ Y PATRICIA LÓPEZ ARNAIZ SITÚAN ESTA PELÍCULA ENTRE LAS MEJORES DEL AÑO

Tras “Caníbal” o “El Autor”, Manuel Martín Cuenca vuelve a hacerlo, traernos una historia inquietante que mantiene al espectador en vilo, quieto en su butaca desde el minuto cero con el homenaje a José María Riba (periodista español que difundió el cine español en Francia, sobre todo con la Académie des Lumières).

La pareja protagonista, Javier Gutiérrez y Patricia López Arnaiz, demuestran que una película no necesita solo de un buen guion, sino de actores fuera de serie para encumbrar una obra como “La Hija” a lo pódium de lo mejor visto en el 2021. En especial sorprende la brillante actuación de Patricia, ganadora en la pasada edición de los Goya, quien nos dejó a todos boquiabiertos con su papel en “Anne” y ahora vuelve a hacerlo, convirtiéndose en parte del espectro de actrices de calidad que tienen un futuro más que brillante delante de ellas.

Los protagonistas, Javier y Adela, una pareja que no pueden tener hijos, planean ayudar a Irene, una adolescente de 15 años embarazada, a escapar de un centro de menores, donde trabaja Javier. La idea es mantenerla en casa hasta que tenga el bebé, en ese momento dará la hija a la pareja y ella recibirá dinero para poder rehacer su vida.

Un logro de la cinta es el poder mostrar la evolución, no solamente de los personajes en relación con el desarrollo de los acontecimientos, sino también del propio paisaje de la sierra, que demuestra que está viva, que esa naturaleza también evoluciona, volviéndose como los personajes, cada vez más fría e insensible.

“La hija” nos habla de la obsesión, comprensible o no, de unos padres por tener un bebé, y lo que están dispuestos a arriesgar por tenerlo, como aprovecharse de una menor de edad con problemas familiares, o no tener en cuenta la opinión del padre que está en la cárcel. De hecho la película está diferenciada en dos tramos, antes y después de la salida del padre de la cárcel, lo que hará que Irene tenga que madurar a marchas forzadas. Sin querer desvelar mucho de la trama de la cinta, los paisajes de la sierra de Segura y su naturaleza son fundamentales para la línea narrativa de esta inquietante película.

Nota El Blog de Cine Español: 8

El infiltrado en San Sebastián

4 thoughts on “CRÍTICA “LA HIJA”: JAVIER GUTIÉRREZ Y PATRICIA LÓPEZ ARNAIZ SITÚAN ESTA PELÍCULA ENTRE LAS MEJORES DEL AÑO”

  1. Si. Pero de lo visto Maixabel tiene mas potencia cinematográfica. Y esas actuaciones: la Portillo, Urko Olazabal y el Tosar son actuaciones de mucho peso

  2. A mi me ha flipado EL RADIOAFICIONADO. Es una película que es obra maestra.
    Lo que hace el director ea difícil de ver en el cine de hoy.
    Y los dos protas de premio

  3. Urko Olazabal en maixabel.
    Lo demás calderilla o lobby.
    URKO OLAZABAL apunten este nombre que ha llegado para quedarse. Lo que hace nos hizo hablar de su actuación después de terminar la peli.

  4. Mejores pelis vistas en Donosti, Quien lo impide’ que sería una justa concha d’or. El radioaficionado en zinemira. Maixabel, la de Campion y la de Sorrentino y la mejor de terror del año la abuela.
    Actuaciones: Bardem, Urko Olazabal, portillo, Tosar, Falco y Usue Álvarez, y la chavala de la abuela

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *