MATEO GIL SERÁ HOMENAJEADO EN EL FESTIVAL DE CINE DE TABERNAS CON EL PREMIO SPIRIT OF THE WEST

El Festival de Cine de Tabernas, Almería Western Film Festival (AWFF), homenajeará al director Mateo Gil (Las Palmas de Gran Canaria, 1972) por su película ‘Blackthorn’ (España, 2011) con el premio ‘Spirit of the West’. Este nuevo galardón se suma a los premios honoríficos del festival al actor Franco Nero y al escritor Christopher Frayling, unos galardones que reconocen la trayectoria de profesionales del cine que han ayudado a mantener y renovar el wéstern en las últimas décadas.

Mateo Gil se dio a conocer gracias a su trabajo como guionista en películas de Alejandro Amenábar como ‘Tesis’ (1996), ‘Abre los ojos’ (1997) o ‘Mar adentro’ (2004). Paralelamente ha desarrollado una carrera como director de cine y series que alterna toda clase de géneros: el thriller en ‘Nadie conoce a Nadie’ (1999), la ciencia ficción en ‘Proyecto Lázaro’ (2017), la comedia en ‘Las leyes de la termodinámica’ (2018) y por supuesto, el wéstern en ‘Blackthorn’ (2011). Su último trabajo es la serie ‘Los favoritos de Midas’ (2020) estrenada mundialmente en Netflix.

El acto de entrega tendrá lugar durante la ceremonia de clausura del festival el día 11 de octubre y contará con la presencia del guionista de ‘Blackthorn’ Miguel Barros, entre otros. Gil ha sido uno de los pocos realizadores españoles que se ha atrevido con el wéstern y su película cumple este año su décimo aniversario. El film, rodado en espectaculares paisajes del altiplano boliviano, está protagonizado por el legendario Sam Shepard junto a un elenco en el que brillan nombres como Eduardo Noriega, Stephen Rea o el entonces desconocido Nikolaj Coster-Waldau (‘Juego de Tronos’).

Leave a Reply

Your email address will not be published.