“MADRES PARALELAS”, “EL BUEN PATRÓN” Y “MEDITERRÁNEO” LAS TRES PELÍCULAS FINALISTAS PARA LUCHAR POR EL OSCAR

¡Sorpresa en la Academia! La actriz Verónica Echegui ha dado a conocer las producciones españolas preseleccionadas para luchar por el Oscar y, como todos preveíamos, ha dicho el nombre de “Madres paralelas”, de Pedro Almodóvar; también el de “El buen patrón”, de Fernando León de Aranoa; pero el tercer título finalista, contra todo pronóstico, ha sido el de “Mediterráneo”, de Marcel Barrena, dejando fuera otras películas favoritas como “Maixabel”, de Icíar Bollaín, o “La otra hija”, de Manuel Martín Cuenca.

Sin embargo, me comunican que “Mediterráneo”, de Marcel Barrena, puede ser una de las grandes tapadas del año y dar la sorpresa en la temporada de premios. En San Sebastián lo sabremos porque se verá en los pases especiales de RTVE dentro de este certamen.

Ahora solo faltan que los académicos voten y el 5 de octubre conoceremos cuál es la película finalista que luchará por intentar lograr el Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. La elección del año pasado fue “La trinchera infinita” que no logró pasar ni el primer corte.

¿Cuál es vuestra favorita para enviar a Hollywood?

12 thoughts on ““MADRES PARALELAS”, “EL BUEN PATRÓN” Y “MEDITERRÁNEO” LAS TRES PELÍCULAS FINALISTAS PARA LUCHAR POR EL OSCAR”

  1. Esto le da un palo bien gordo a las posibles aspiraciones de nominaciones de Goya de ‘Maixabel’, ‘La hija’ (si es que no ha cambiado el nombre, como sugiere el post) y en menor medida a ‘La abuela’.
    Pero claro está, el detalle, los Acacémicos han visto las películas o esperan a los Goya para verlas todas???

  2. La que tiene más opciones de pasar el corte, incluso de alguna nominación es “madres paralelas”. Se criticará pero es apostar a lo seguro. Ha gustado mucho a la prensa extranjera y Penélope puede colarse perfectamente como nominada a mejor actriz pero esto la ayudaría bastante. El año de “volver” no escogieron la película verdad? No recuerdo bien.

  3. Sergey, en 2006 sí escogieron Volver, pero no llegó a la nominación.
    Me parece aventurado decir que es una apuesta segura antes de ver qué recepción tienen las otras. Bardem no es precisamente un desconocido ni una persona con poco prestigio en Hollywood.

  4. En su año ‘Volver’, sí fue seleccionada por nuestra Academia y pasó el primer corte, la short list, pero luego no fue nominada.
    Ganó la maravillosa: ‘La vida de los otros ‘ en durísima pugna con ‘El laberinto del fauno’ .
    Pero lo que sí quería yo incidir es que las tres preseleccionadas están participadas por RTVE.
    Igual que la inmensa mayoría de las pelis con opciones de algo en la carrera de premios y con un mínimo de exigencia artística (‘La hija’, ‘Maixabel’, ‘Tres’, ‘Competencia oficial’, ‘Seis días corrientes’, ‘Espíritu sagrado’,’Libertad’, las de Zambrano, Rosales, Uribe y alguna más que se me escapa)
    Atresmedia tiene ‘La abuela’ (con mayor vocación taquillera). Pero su aportación al cine español suele ser lamentable.
    Mediaset……sólo subproductos y bazofia. Lo que se dice una auténtica involución para nuestro audiovisual.
    La de Jonás Trueba no encuentro qué tele participa; y la De la Iglesia es Amazon.

    En resumen, menos mal que RTVE apoya este tipo de cine.

  5. ¿Alguien sabe si Competencia Oficial era elegible y si se había realizado algún pase para ello? Me extraña que no haya sido preseleccionada tras su buena recepción en Venecia…

  6. Gracias Jorgito, no lo recordaba. Tienes razón en lo de Bardem pero creo el drama es más fav que la comedia en temas de premios y tal y si sumamos el prestigio con el que parten ( Almodóvar + Penélope + Copa Volpi + críticas bastante entusiastas..), pero bueno, yo no coincido mucho con las películas que normalmente son las seleccionadas. Por supuesto Bardem es Bardem y la película tiene muy buena pinta. Una de las dos debe ser la elegida.

  7. Competencia Oficial debería poder entrar pero no tengo claro que hayan querido (quizá por esperar a 2022). La película es 100% producción MEDIAPRO. De hecho, Argentina no puede seleccionarla y si lo hacen va a ser descalificada.

    Mediterráneo parece más fuerte de lo esperado en la Academia. Se intuye lluvia de nominaciones en los Goya.

    Sería gracioso que eligieran a Aranoa como el año de Los Lunes al Sol frente a Hable con ella, que al final la primera no se comió nada y la de Almodóvar tuvo las históricas cuatro nominaciones a los Oscar.

  8. Teaser, las nominaciones fueron históricas y el Óscar a guión original -en un gran año-también, pero fueron dos, no cuatro.

  9. Si te refieres a que llegó a las 4 sumando las dos anteriores entiendo que lo histórico es igualar una marca -de Garci-, no sellar una nueva.

  10. Claramente posicionando la de Pedro para que sea la elegida por españa a los Oscars. Sacan a Maixabel que es la que mayores posibilidades tiene de ser la peli del año. Yo la vi en Madrid en la academia y es redonda. Todos los apartados pero especialmente el reparto. El porta desconocido está que se sale, ya lo vais a ver. Urko Oiazabal y la que hace de hija de Blanca Portillo otra.
    Esta era pero había que elegir a Almodovar no se vaya a enfadar

  11. – Creo que el valor seguro es que la película seleccionada sea “Madres paralelas” aunque parece que el cine de Almodóvar siempra tenga que ser el elegido y no sea una novedad.
    – Si se llevara a los Oscar otra propuesta diferente como “El buen patrón” se podría ver otro tipo de cine, más social y con la baza de Javier Bardem que es un actor respetado en Hollywood.
    – La sorpresa ha sido la inclusión de “Mediterraneo” que trata un tema muy actual como el drama de refugiados, pero a priori no confío mucho en el director Marcel Barrena cuyo anterior film “100 metros” no me gustó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *