LAS 7 PELÍCULAS QUE OPTARÁN AL PREMIO IRIZAR AL CINE VASCO EN EL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN SON:

Zinemira, la sección dedicada específicamente al cine vasco, organizada por el Festival de San Sebastián cuenta en esta edición con once títulos de ficción y no ficción. Siete de ellos, por su condición de estreno mundial en el Festival, optarán al Premio Irizar al Cine Vasco junto a otros dos trabajos presentes en otros apartados del Festival. Así, en total serán nueve las producciones que competirán por el premio de 20.000 euros para la productora o productoras de la película.

Las siete producciones que optarán al Premio Irizar al Cine Vasco en el Festival de Cine de San Sebastián son:

– “No somos nada / We Are Nothing”, de Javier Corcuera, una película de no ficción rodada durante la gira de despedida de La Polla Records, el histórico grupo punk liderado por Evaristo Páramos.

– “Aztarnak – Huellas / Imprints”, el segundo largometraje de Maru Solores (San Sebastián, 1968) tras Camera obscura (Zinemira, 2012), clausurará Zinemira. La película de la autora del premiado cortometraje Dortoka uhartea (La isla de la tortuga, 2002) reflexiona sobre las huellas que nos dejan los años de la infancia y que no recordamos.

– “Bolante baten historia / Story of a Steering Wheel (Historia de un volante)”, de Iñaki Alforja e Iban Toledo, que trata sobre la investigación sobre la desaparición de José Miguel Etxeberria Álvarez, Naparra, y la búsqueda de su cuerpo durante más de 40 años por parte de su familia, que se estrenará en el Festival.

– “O Gemer / The Moaning (El gemir)”, deXabier Erkizia, una película experimental inspirada en el peculiar sonido que reproducen los carros de bueyes.

– “Kuartk Valley”, de Maider Oleaga, la historia de un western rodado en y con un pueblo de un valle alavés.

– “Pandemic Tour 2020 Belako”, de Hernán Zin, acompaña en su periplo a Josu Ximun Billelabeitia, Lore Nekane Billelabeitia, Cris Lizarraga y Lander Zalakain, los componentes de la banda de Mungia. Hernán ha seguido al grupo de música Belako a lo largo de 2020: desde la suspensión de 60 conciertos previstos a su reinvención en el contexto pandémico con una gira por autocines.

– “Maixabel”, de Icíar Bollaín, una película que recrea los encuentros restaurativos impulsados en 2011 desde la llamada vía Nanclares, que posibilitó el encuentro de Maixabel Lasa con los asesinos de su marido en prisión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *