“ESPÍRITU SAGRADO”, DE CHEMA GARCÍA IBARRA, SE ESTRENA HOY MUNDIALMENTE EN LOCARNO

Hoy se estrena mundialmente en el Festival de Locarno la película “Espíritu Sagrado, ópera prima de Chema García Ibarra. En su reparto nos encontramos con Nacho Fernández, Llum Arques, Joanna Valverde y Rocío Ibáñez, que nunca antes habían trabajado en el mundo de la interpretación.

Se trata de una producción de Leire Apellániz (Apellániz & De Sosa), Miguel Molina (Jaibo Films) en coproducción con La Fábrica Nocturna Cinèma (Francia) y Teferruat Films (Turquía) lideradas por Marina Perales y Enes Erbay respectivamente, que cuenta con la participación de MOVISTAR + y RTVE, el apoyo del IVC y la ayuda del CNC Cinema du Monde y Eurimages.

¿De qué va?

José Manuel y el resto de miembros de la asociación ufológica Ovni-Levante se reúnen semanalmente para intercambiar información sobre mensajes extraterrestres y abducciones. Julio, su líder, muere inesperadamente, dejando a José Manuel como el único conocedor del secreto cósmico que puede alterar el porvenir humano. Mientras tanto en España se busca a una niña que desapareció hace semanas.

Os dejamos con el téaser tráiler de “Espíritu Sagrado”:

41 thoughts on ““ESPÍRITU SAGRADO”, DE CHEMA GARCÍA IBARRA, SE ESTRENA HOY MUNDIALMENTE EN LOCARNO”

  1. Yo que soy tan crítico con la nula proyección del cine español en el extranjero y lo poco que gusta nuestro cine fuera. He de reconocer que ha sido un puntazo que dos pelis españolas, concursen en el 4° festival más importante del mundo.
    Es cierto que los tres grandes están muy por encima en repercusión (de todo tipo). Pero Locarno mola bastante. Y hay que dar la enhorabuena a sus creadores, que no se llaman Almodóvar y están concursando en un Festival A.

  2. Bueno, yo vengo de estar una semana en Locarno y a nivel de tamaño en todos los sentidos no tiene nada que hacer ante San Sebastián. Eso sí, a nivel cualitativo estaba netamente por delante con el añadido clave de que trabaja habitualmente con estrenos mundiales, y eso hacía que se generase una atención internacional, aunque fuera un poco nicho, con la que San Sebastián no puede aspirar.

    Pero el cambio de director le ha pasado factura a la programación, y eso de que es el cuarto festival (de Europa, no nos pasemos, que al menos Toronto está por delante en todo caso), teniendo todo en cuenta, creo que ya no lo diría.

    Es de hecho bastante probable que San Sebastián no haya querido las películas para su competición principal. Por triste que parezca en el caso de Espíritu sagrado, que lo sería.

  3. Concursar en Donosti o en Locarno. Yo lo tengo claro. En el certamen suizo…porque los que pasan por él, luego suelen ir a los tres grandes.
    Locarno tiene pocas pelis y poca infraestructura pero tiene mucha más atención de la industria mundial.
    En Donosti habrá más infraestructuras y pelis, pero la calidad es muy inferior. Y su repercusión nula.
    No creo que San Sebastián pueda rechazar ninguna película de ningún tipo ni a ninguna filmografía. Excepto el año pasado (por motivos sanitarios y expolio a Cannes), la selección oficial es pobrísima en repercusión mediatica y en calidad. Y todo lo que seleccionan son sobras, restos y migajas.
    Es por ello que se sacaron de la manga la sección ‘Perlas’ para que el público donostiarra pudiera, al menos, ver cine de calidad, al que el Festival no podía acceder por insignificante.
    Toronto no es un festival A competitivo, es un cajón desastre de cientos y cientos de pelis que han pasado por todos lados y se juntan en él para que los votantes de Hollywood inicien a separar el grano de la paja. Es cierto que también van pelis que no se juegan nada en los Oscar, pero es solo un aspecto nimio dentro del objetivo principal del TIFF.
    En el caso de ‘Espíritu sagrado’ imagino a Rebordinos de rodillas ante Chema García y él diciéndole: ‘Mira José Luis, que no, que la comida vasca mola; pero me voy a Locarno, porque realmente sí me va a servir para algo en mi carrera e ir a San Sebastián sirve lo mismo que ganar un Feroz para lograr taquilla’.

  4. Yo ya estoy esperando la Concha de Oro de este año, seguro que es un antes y un después en la Histora del cine.

    Voy a hacer una lista de las últimas Conchas de Oro. En los últimos 20 años
    2001. Taxi para tres
    2002. Los lunes al sol
    2003. Schussangst
    2004 Las tortugas también vuelan
    2005. Algo parecido a la felicidad
    2006. Half moon ex aequo con Mon filas a mi
    2007 A thousand years of good prayers
    2008 Pandora’s Box
    2009. Ciudad de vida y muerte
    2010. Neds
    2011 Los pasos dobles
    2012 En la casa
    2013 Peli malo
    2014 Mágica gira
    2015 Sparrows
    2016. I’M not Madame Bovary
    2017. The disaster artist
    2018. Entre dos aguas
    2019. Pacificado
    2020. Begining

    Solo es peor que la capacidad de Donosti de seleccionar pelis, el pésimo gusto de sus jurados. Qué se han fumado durante esa semana??, qué tipo de agua en mal estado han tomado??

    Sin mencionar a las pelis españolas ( tres de ellas me gustan, la otra no)
    De las ganadoras en 20 años solo tiene tres buenas, el resto son morralla absoluta (he de reconocer, por suerte, que no he visto Begining).

    Solo tuvieron repercusión posterior la de Ozon y la maravillosa peli chiná sobre el genocidio de Nanking

  5. Perdonar las erratas con las pelis escribo desde el móvil y el corrector se ha cebado conmigo…

    Es:
    Mon fils à moi y no lo que he escrito
    Es:
    ‘Pelo malo’ y no Peli malo (jajajaj esta errata ha molado)

    Es:
    Magical Girl y no ‘Mágica gira’ ( esta errata mola aún mas, porque seguro que es mi subconsciente que me ha jugado una mala pasada burlándose de como tanto veían a Vermut paseándose por los festivales europeos y solo lo cogen en Donosti).

    Estoy pensando que que ganar en San Sebastián garantiza fracaso absoluto posterior en tu carrera.
    Solo Ozon sigue haciendo pelis sin parar y es seleccionado en Los grandes, pero con pelis muy flojas. No hace una buena desde ‘En la casa’

  6. Bueno Nacho, Toronto tiene unos cuantos estrenos mundiales, generalmente todas las películas de autores importantes que programa Donosti más films oscarizables. Su importancia a todos los niveles es indudable y mucho mayor que la de Locarno.

    Yo creo que para un director español el interés por salir en Locarno o Donosti depende de sus circunstancias, pero yo creo que los productores priorizan Donosti porque el retorno es más automático. En el caso de Ibarra, siendo su estreno en el largo, entiendo que podría haber sido más interesante para él afianzarse en España primero a través del festival de San Sebastián, pero estoy de acuerdo que si buscas repercusión internacional, Locarno me parece más útil.

    Respecto a San Sebastián, esa lista de ganadores podría lucir mucho más, porque siempre hay alguna película realmente buena, a veces de grandes directores consagrados. A mí ni siquiera me gusta la china, que es un ejercicio maniqueo de espectacularización del horror.

  7. Los jurados de San Sebastián deberían ser puestos ante los tribunales. No lo digo en broma. Se puede ser más inútil?? Más incompetente??
    Han hundido completamente a un festival que lleva más de 20 años a la deriva a causa de los festivales veraniegos, especialmente Venecia.
    Ir a San Sebastián no sirve para nada ni para nadie, es inane. Es lo mismo que ir a la fiesta fin de curso de una guardería. Pero en este caso, al menos los padres y las familias le hacen caso.

    Lógicamente, Toronto tiene más repercusión que Locarno, pero son cosas distintas. El canadiense tiene algunos estrenos mundiales pero muchos no lo son.
    Sus objetivos son diversos. Claro que Toronto mola. Pero al no ser competitivo le resta gancho.

  8. Madre mía, Nacho, tú y tu donostifobia. Hablas de que tiene poca repercusión internacional ¿Y Druk no la ha tenido?
    Por cierto, en esa lista hay peliculones como Los lunes al sol, Mon fils à moi, Las tortugas también vuelan, Pelo malo y Magical girl
    Y lo de que Ozon no hace una buena desde En la casa…Quiero pensar que no cuentas Frantz porque estuvo en Venecia…
    Y sobre todo, Nacho, nunca te pillo la tesis. ¿Qué quieres decir?¿Que no hay talento en Donosti? ¿Que no hay talento en España? ¿Que Donosti tiene que aspirar a ser como Venecia un spoiler mainstream de los Óscar?

  9. Jorgito, no creo que nadie fuera de España asocie Druk con San Sebastián. Se estrenó en Toronto y llevaba el sello Cannes.

  10. Jorgito. Varias cosas; y las escribo sin ningún tipo de acritud ni ironía.
    Druk NO es una película de San Sebastián, es una peli de Cannes, de su selección de 2020. Que Donosti de una manera burda y cateta seleccionó a concurso. San Sebastián jamás puede aspirar a estrenar una peli como la de Vitenberg. Druk es de San Sebastián lo mismo que puede ser mía cuando la pongo en DVD en mi casa. Fue humillante que pelis de Cannes concursaran el año pasado en Donosti. Ni Venecia, ni Locarno ningún festival medianamente que se respete a sí mismo, lo hizo.
    Tienes razón con la peli de Ozon, me gustomó bastante la que trataba sobre las consecuencias de la Primera Guerra Mundial .

    Mi tesis es:
    En la Sección Oficial de Donosti no hay talento y solo tienen sobras y migajas mediocres.

    En España hay talento, sin duda, pero desde hace 18 meses (año y medio) prácticamente el cine español que se ha estrenado ha sido muy muy malo, con escasísimas excepciones. Imagino que en Septiembre y octubre cambiará la dinámica.

    Por último, tu última pregunta. Donosti no le llega a la suela del zapato a cualquier festival de clase A en repercusión mediática (no la tiene ni en la propia España). Los tres grandes están en otra categoría y los que podrían competir con él, le ganan de calle en prestigio.
    Nuestros mejores autores, no llamados Almodóvar, se tienen que conformar año tras año, con pasar por la Concha, sin tener ningún tipo de repercusión posterior en nada, ni en la industria ni mucho menos en taquilla.
    Cada vez que me leo o escucho la típica frase …”los productores de la película han preferido optar por San Sebastián para tener más repercusión en los medios españoles…” . Esta idea me da la risa, me meo. En España nadie e insisto; nadie hace caso del festival de San Sebastián.

    Imagino que Rebordinos y su equipo trabajan a destajo para que el Festival mejore y progrese, pero cada vez que pasan los años la recompensa no llega y va involucionando

  11. No tengo Donostifobia. Solo tengo pena porque los demás festivales europeos le han comido completamente la tostada al nuestro, lo han hundido. Un festival que en su momento, hace varias decadas sí era alguien, pero ya no. Y evidentemente la culpa no es solo de los festivales extranjeros o de la directiva que manda en Donosti. Las culpas las reparto en dos pilares:
    El primero ya lo he mencionado más arriba, las flagrantes malas decides de tantos y tantos jurados de Donosti que han puesto zancadillas al propio certamen año tras año.
    La segunda en la insigficancia y ninguneo del cine español en el extranjero, que hunde aún más a su festival estrella.
    Os imaginaias a alguien en el extranjero, en Europa, por ejemplo esperando con ansia el estreno de la próxima película de Bollain, de Sorogoyen, de León de Aranoa, de Vermut o de Coixet??
    Evidentemente NADIE. Sólo esperan ver la de Pedro Almodóvar.
    Al contrario, aquí en España estamos deseando ver la siguiente de Sorrentino, de Lafosse, de Vitemberg, de Audiard, de Haneke y de tantos y tantos autores de cada uno de los países, no sólo uno de España (Pedro)

    San Sebastián es tan insignificante como el cine español en el extranjero

  12. Pero ¿cómo no se va a ningunear el cine español fuera de España si ya nos encargamos nosotros de hundirlo dentro? Si el año de las tropecientas nominaciones de Dolor y gloria una película preciosa y que rebosa verdad por todos sus poros como es Els dies que vindran obtuvo exactamente cero nominaciones a los Goya…
    Y más allá de eso y fuera de cinismos aparte de los que conozcamos los más cinéfilos, dime por favor a qué director italiano en activo conoce el público más mainstream (o ni siquiera llegando a eso) que no sea Sorrentino (porque si vale Moretti, valen Amenábar o Trueba) o a qué alemán que no sea Haneke…
    En los últimos dieciocho meses ha habido poca cosa destacable en general por una cosa llamada pandemia que no creo que haya sido culpa de Rebordinos…
    Y lo siento, Nacho, pero creo que te sigues sobrando insinuando que películas como Pelo malo o Las tortugas también vuelan son inferiores a otras galardonadas en otros festivales por no haber tenido más repercusión que su mero reconocimiento con la Concha.
    Entre tu punto de vista y apostar por un taquillazo rollo Avengers cada vez hay menos distancia.
    Lo siento, pero según lo veo yo para hablar de éxito o de triunfo están la Bolsa o el fútbol.
    Creo que el cine es otra cosa y de lo que se trata es de entender que nosotros mismos no deberíamos confiar la transcendencia de este en base a nombres sino en base a obras talentosas más allá de de quién vengan
    Si sólo nos preocupa añadir un par de nombres a la marca España no vamos a renovar nuestra cultura en la vida y vamos a concluir en cero coma la evolución de buñueles y berlangas a prostíbulo de Netflix.

  13. No me gustó nada ‘Els dies que vindran’ me pareció muy desagradable (y soy padre), no me gustan las pelis de su director, especialmente le tengo manía a la peli esa en Londres.
    Yo no estoy hablado de mainstream, en que momento he hablado yo de los Oscars, o de las taquillas palomiteras??
    Yo me refiero a directores europeos de los que los cinéfilos esperan con ganas sus próximas pelis
    -Italia: Moretti, Garrone, Sorrentino, Virzi, Bellocchio, Guadagnino (Tornatore, Giordana y Begnini, quizá fueron más flor de un día)
    -Francia: Audiard, Sciamma, Ozon, Desplechin, Bonello, Gaspar Noé, Cantet, Leos Carax, Hazanavicius…..
    -Alemania: Fatih Akin, Petzold, Florian Henckel, Hans Weingartner, Maren Ade,
    -Dinamarca: Von Trier, Vinterberg, Nicolas W. Refn, Susanne Bier, Lone Scherfig,
    -Rumanía: Puiu, Mungiu, Radu Jude, Porumboiu,
    También puedo mencionar a varios directores británicos, húngaros, polacos, belgas, rusos…. al menos hay 3 o 4 de cada país que están con asiduidad en los tres grandes festivales.

    Amenábar hace tiempo que ha sido deshauciado por el cine mundial, ya solo va a Donosti. Trueba, he de reconocer, que tuvo un puntazo el año pasado, pero no cuenta en la agenda del cine europeo.

    La peli de ‘Las tortugas…’ era estupenda, la de ‘Pelo malo’ no me gustó, me pareció poca cosa, lo siento.

    No entiendo en qué momento he mencionado yo algo similar a ‘Avengers’…..
    Claro que la pandemia no es culpa de Rebordinos, pero desde enero de 2020 hasta agosto de 2021 el cine español ha tenido un nivel muy muy muy bajo, con contandísimas excepciones (‘Las niñas’, ‘Ane’. ‘El año del descubrimiento’)

    De lo que yo me quejo es que los autores españoles ni están ni se les espera más allá de nuestras fronteras y de apellidarse Almodóvar.

    No entiendo tu último párrafo.

  14. Es difícil discutir en términos maximalistas, porque nunca se cumplen.

    En San Sebastián sí hay talento. Es un festival que en lo que vamos de siglo ha programado grandes películas de Terence Davies, Jacques Rivette, Hirokazu Koreeda, Nobuhiro Suwa, Hong Sang-soo, Bong Joon-ho, Bruno Dumont, José Luis Guerín, Jonás Trueba, Carlos Vermut, David Cronenberg, Raúl Ruiz o Christian Petzold. Igual no son muchas porque ya llevamos dos décadas, y sólo la de Vermut se llevó la Concha de Oro (hay otras triunfadoras también muy presentables, aunque escasean: Pelo Malo es una de ellas, la de las tortugas no), pero sí se pueden encontrar buenas películas a competición.

    Almodóvar no es el único director español que genera interés. Jonás Trueba, Oliver Laxe o Albert Serra son gente ahora mismo cotizada en el mercado festivalero. Es verdad que no tienen nada que hacer con el alcance del manchego, pero tampoco casi ningún director del mundo no anglosajón.

    El público más mainstream no conoce ni a Sorrentino, se la sopla el cine italiano. Igual que al público más mainstream italiano se la sopla el cine español, Almodóvar incluido. Así todo, Nanni Moretti me parece un director muy notorio (ganador de una Palma, regular en Cannes) y bastante más interesante que Sorrentino, por cierto. Otros directores italianos en activo que sigo son Marco Bellocchio (toda una institución), Alessandro Comodin, Michelangelo Frammartino, Pietro Marcello o Alice Rohrwacher. Uno de los mejores directores del mundo vivo es italiano y se llama Franco Piavoli, pero está mayor y ahora sólo hace cortos (sería su Víctor Erice).

    Respecto a Alemania, Haneke es Austriaco. Alemania tiene una generación de directores superinteresante, agrupados originalmente bajo la etiqueta “Escuela de Berlín”, que serían los Christian Petzold, Angela Schanelec, Ulrich Köhler, Maren Ade o Valeska Grisebach. Quizás les falta dar un mayor salto internacional, porque sólo Ade ha estado en la competición principal de Cannes, pero Petzold por ejemplo me parece uno de los grandes del cine mundial de la última década.

    Yo creo que San Sebastián tiene el problema de Toronto. Necesitaría cambiar de fechas para tener el potencial de conseguir estrenos mundiales y tener más repercusión internacional, pero no es tan sencillo de hacer. Quizás hay también un cierto conformismo porque el festival domésticamente funciona, genera atencion mediática y muchísimo seguimiento en salas, atrayendo multitud de visitantes justo cuando la temporada veraniega ya está bajando. Locarno por ejemplo es un festival que no creo que apoye en exceso el turismo local, porque ya es temporada alta y entiendo que la ocupación hotelera de la ciudad estaría completa incluso sin el festival, aunque es verdad que le da una notoriedad que puede afectar en alguna medida a todo el año.

  15. Genjuro, Haneke es austríaco…y alemán, nacido en Múnich.
    Yo no he dicho que en general me guste más Sorrentino que Moretti, La stanza del figlio es una de mis películas favoritas de este siglo y La grande bellezza otra de ellas y ante dos maravillas no me voy a subir al carro de ver quién la tiene más grande.
    Quería decir que de directores italianos de moda en la actualidad para nuevos aficionados al cine hay uno y es Sorrentino.
    Para corregirme agradecería que se me quisiera entender.
    Yo encantado de que se me hable de cineastas que no conozco, sobre todo de la Escuela de Berlín, que poco fichada la tenía. Investigaré con gusto.
    En cuanto a Nacho, a mí la película de Marqués-Marcet me conmueve en ocasiones y si no te gusta lo voy a respetar pero añadir que eres padre y aún así o por eso no te gusta parece que le quita legitimidad a que a mí me guste no siéndolo.
    Y como último dato se podría reflexionar sobre si es normal que Almodóvar escriba un guión en el confinamiento y ya esté por estrenar y en festivalazos y haya tantísimos guiones buscando años o décadas subvenciones – y que luego venga en plan cínico a pedir en los Goya ayuda al cine independiente-.
    Igual algo no se está haciendo bien y la culpa no es de que los cineastas flojeen sino de quien promociona sólo a unos,de quien, pudiendo hacerlo,no se encarga de aumentar las oportunidades de emergentes y de quien pone la pasta.
    Vamos, digo yo.

  16. Me encantan estos debates, me dan la vida. Os lo agradezco de corazón.
    En primer lugar, Genjuro;
    Laxe y Serra son queridos en Cannes, no a competición, pero son queridos. Pero debes reconocer que son muy muy índies, poco valorados en otros países y poco representativos de la industria española y del “autor español”. Molan, pero no es lo que ocurre en la península lo que más le ms suele interesar.
    Jonas Trueba, que yo sepa solo ha ido a Karlovy Vary, las demás las ha llevado a Donosti y es un tremendo error que este año repita aquí. Jonás, por favor, tú que tienes opciones, no muchas, pero las tienes, de ser seleccionado fuera, porque las malgastas con una peli en San Sebastián?? Por qué?? Abre el horizonte, pasar por Donosri no sirve, para nada.
    Sigo con Genjuro. Me ha encantado tu comentario sobre el conformismo de Donosti, tanto que lo voy a repetir:
    “El festival domésticamente funciona, genera atencion mediática y muchísimo seguimiento en salas, atrayendo multitud de visitantes justo cuando la temporada veraniega ya está bajando”
    Tú lo has dicho, el Festival funciona DOMESTICAMENTE, pero de allí, de la Concha, no sale, no pasa. No llega a España ni mucho menos al mundo. Se queda allí varado en la playa.

    Claro que en alguna ocasión ha habido alguna peli buena en San Sebastián, pero en la inmensa sa mayoría de las veces el Jurado la ha ninguneado.
    Claro que algún gran autor ha concursado en San Sebastián, pero en su mayoría con pelis muy flojas, hay excepciones, pero la mayoría no dieron la talla, solo suelen ir saldos…
    Evidentemente que el problema se llama Venecia y Toronto. Pero o se cambia de fecha o entonces lo que se busca es llenar hoteles para alargar la temporada veraniega (y creo que el debate ya gira hacia otros derroteros que no tienen que ver con el cine). A Donosti le vienen mal los 12 meses del año, porque los 3 festivales grandes, más Toronto lo tienen todo copado. Por fechas quoza podrían pasar a Noviembre, para intentar rascar algo en ese tiempo.
    Yo me imagino a Fremaux o a Barbera, viendo la selección de San Sebastian y diciendo, como las chicas guapas en una noche en la discoteca, viendo deambular a todos los babosos-borrachos que han rechazado. Y esos babosos-borrachos los recoge en un after San Sebastián, que tiene un estómago muy grande y muy poco exquisito y les echa un mal polvo.

  17. Sigo con Jorgito.
    Cuando he dicho que soy padre, eso no significa que a mi me dé más autoridad moral ni una sensibilidad superior. No, no lo creo. Sólo digo que en el momento que vi la peli, poco antes había sido yo padre y que la manera de plantear el cine que tiene Carlos Marquet no me gusta, me irrita, no me resulta natural, me genera un malestar desagradable. No le deseo mal, seguiré viendo sus pelis. Ojalá conecte alguna vez con ellas.
    Por último, yo me pierdo en el tema ese del dinero y de cómo se levantan proyectos o se incentiva a otro tipo de autores, no trabajo en la industria y estoy más perdido. Pero sí sé que el cine español genera anualmente más de 100 películas, incluyendo documentales y lamentablemente lleva muchos, muchísimos años siendo rechazadas prácticamente en su inmensisima mayoría en el extranjero. Así que algo estaremos haciendo mal, no sólo de promoción
    o apoyo institucional o privado, sino también de baja calidad de nuestras obras. Que admitámoslo, NO GUSTAN FUERA. Porque alfuna vez esos “autores” tsn maravillos habrán logrado financiación y logrado estrenar sus pelis, y una vez que se han estrenado, pues no han funcionado.
    En Europa no nos quieren, somos la cinematográfia que juega en la Liga más débil del continente, junto a Albania o Montenegro.

  18. El tema, Nacho, es que honestamente creo que a la hora de hacer un diagnóstico de la situación empiezas la casa por el tejado. Si esto lo extrapolamos al deporte, según tú el hecho de que España haya estado en el cómputo global de los Juegos años luz por debajo de Italia se debe a que los deportistas no tienen talento, y según yo lo que falla es el trampolín que les empuja de hacer un gran trabajo individual a que ese trabajo pueda ser competitivo por otros motivos
    Si en España durante todo el año todos los años sólo existen a nivel logístico y mediático el Real Madrid, el Barça, el adiós de Pau Gasol, la lesión de Rafa Nadal y poco más lo que es un milagro es que existan piragüistas, karatecas y escaladores que hayan podido llegar a lo más alto. Sin ir más lejos, un quinto puesto en espalda en natación es un milagro teniendo en cuenta lo olvidada que está la Federación y con el atletismo igual y con todo…
    Pues en el cine pasa exactamente igual.
    Me parece ingenuo para mal ñ, injusto con el trabajador y simplista pensar que si algo no se visibiliza es porque no hay talento. Es en mi opinión síntoma de haber asumido desde abajo el discurso populista, y clasista, del terrateniente, pues solo a él le interesa decir que quien no tiene una fortuna comparable a la suya es porque no se la ha merecido.

  19. Jorgito, creo que Haneke no tiene la nacionalidad alemana a pesar de haber nacido en Munich. Luego, yo entiendo según lo que leo. Y finalmente, sí, es completamente normal que Almodóvar ruede cuando le da la gana y otra gente lo tenga más complicado. Es que podrías haber buscado otro ejemplo, porque un tipo tan aclamado por la crítica internacional y cuyas películas generalmente funcionan como un reloj en taquilla, pues es lo lógico. Es como si te parece raro que Messi encuentre equipo tan fácilmente mientras hay tantos jugadores esperando su oportunidad.

    Nacho, domésticamente me refiero a España. Es un evento con bastante visibilidad, aunque es cierto que a nivel de taquilla tiene poca influencia. Quizás ahí el historial de Conchas de Oro le ha hecho daño, pero igual también esperamos demasiado de los premios.

    Los cineastas que he me mencionado trajeron todos grandes películas en mi opinión. De hecho me dejé por ejemplo a Claire Denis porque High Life no me gustó tanto.

    El tema de las fechas es complicado. La ventaja de Locarno es que vive de los restos de Cannes y Venecia, cuyo conservadurismo siempre propicia que se les escapen buenas películas, y Toronto va después. Salir en Noviembre no creo que sea solución, porque o bien sigues con los restos de la temporada anterior, ya estrenados en Toronto, o es difícil que películas recién terminadas no esperen para tratar de meterse en Berlín (o festivales posteriores), y en todo caso trabajarían con una ventana de producción de apenas dos meses.

  20. Ya hemos hablado de esto como mil veces todos los años. Los festivales están buscando pelis de nuevas cinematografías, aire fresco y propuestas nuevas de sitios que no se han visto hasta ahora. Locarno lo acaba de ganar una peli indonesia. Si a esto le sumamos el deber natural de cada festival de promocionar el cine de su país (Cannes este año con mil pelis francesas y Venecia mil italianas), los huecos que quedan son mínimos y cada vez más solicitados. Lo natural es que las grandes propuestas del cine español vayan a San Sebastián. Respecto a lo del supuesto apoyo de oficinas, promoción del ministerio…yo soy de la opinión de que si un director ofrece una propuesta realmente fresca y potente, no necesita de mucho para abrirse paso a nivel internacional. Vermut, por ejemplo, quién se supone iba a ser el salvador del cine de autor español, no ofrece más que un refrito de Buñuel, Almodóvar y otras cosas que los programadores de los festivales se saben de memoria. El cine español necesita de alguien realmente rompedor e impactante, quizás Chema García Ibarra haya sido el gran tapado y tome ese papel desde ahora…

  21. Almodóvar no siempre ha sido tan aclamado. Julieta dejó tibia a parte de la crítica, al jurado de Cannes y a los encargados de seleccionar en los Óscar, Los abrazos rotos recibió muchos palos y un ninguneo en los goya, Los amantes pasajeros ni digamos, antes La mala educación cero patatero porque el guay era Amenábar… Esto va de moditas y punto y así se genera un sistema cerrado, endogámico y que no da salida a casi nadie.
    Hablad de Messi los que queráis: yo prefiero hablar de igualdad de oportunidades y a mí ver que Palomero lleva años trabajando en La maternal y llega Almodóvar, se tira un pedo y se mueve toda la industria para YA me da pena y me parece tremendamente injusto. También os digo: ojalá la película valga la pena.

  22. “Julieta” fue nominada a los BAFTA, a mejor película y director en los premiso del cine europeo, elegida por Cahiers du Cinema entre las diez mejores películas del año.

    “Los abrazos rotos” fue nominada a los BAFTA y a mejor director en los premios del cine europeo.

    “La mala educación” marcó el hito de abrir Cannes (algo casi imposible para un film que no sea en inglés o francés), fue nominada a los César, a los BAFTA, a mejor película y mejor director en los premiso del cine europeo.

    Pongo sólo lo más notorio. Luego podemos mirar las recaudaciones de las películas. Y ya en términos subjetivos, salvo “Los amantes pasajeros”, todas ésas me parecen claramente mejores que “Las niñas”; que ojo, es un film muy defendible. Que igual no han sido aclamadas unánimemente por la crítica mundial, pero ¿qué película española de ese periodo lo ha sido?

    No sé qué modelo pretendes, Jorgito. ¿Igualdad de oportunidades? ¿Eso qué significa? ¿Da igual el talento y la capacidad de convocatoria? ¿Ponemos a todos los directores en fila y que vayan rodando según les toque? Vamos, ni en un modelo comunista pasaría eso.

    Sacas a Palomero a colación cuando estrenó película el año pasado. Cualquiera diría que lleva una década sin poder filmar. Y luego está esa comparativa un tanto mezquina: ¿no deberíamos alegrarnos de que Almodóvar pueda rodar con esta regularidad con que lo hace? Pero si además se produce sus propias películas, y podría rodarlas con dinero francés si quisiera… ¿No podemos desear que otros directores tengan más oportunidades sin tener necesariamente que atacarle?

    Es fascinante la bilis que provoca el manchego.

  23. Mujeres al borde de un ataque de nervios,Todo sobre mi madre, Hable con ella, La mala educación y Volver me parecen obras maestras las cinco, pero lo que viene haciendo últimamente me parece impostado e insoportablemente autocomplaciente. A ver si por criticarle obra a obra y no mitificarlo como si fuera un aficionado de fútbol voy a tenerle manía… No, a lo que le tengo manía es al postureo de modernito que alaba porque sí las obras “maduras” de sus mitos por mera fidelidad.
    “Podemos mirar las recaudaciones de las películas”…Y la publicidad de estas y de las demás…No te jode…
    “Da igual el talento”.Igualdad de oportunidades quiere decir que se valore la obra, el proyecto y cómo se desarrolla y no cómo te llamas. Loquísimo lo que propongo vaya.
    Me alegraría más que Almodóvar produjera a otr@s que que siguiera rodando sólo si lo que rueda a mí me transmite que está bastante agotadito a nivel creativo, que es el caso. Y si ataco a los que le veneráis es porque que a él se le abandera ensancha su ego, le vuelve conformista como creador y encima le quita espacio a l@s demás.
    Y sí, lo del modelo comunista lo aplicaba encantado. Resucitad a McCarthy y que venga a por mí.

  24. Ah y la mención de Palomero superfuera de lugar también. “La maternal”, “Madres paralelas”… Superfuera de lugar.
    Y me da igual si acababa de estrenar, lo que me importa es cuánto tiempo llevaba liada en el proyecto. Llevaba desde bastante antes buscando financiación y eso no es discutible (por cierto, me descojono con lo de que Almodóvar se lo paga todo él). Pues eso, menos banderitas y fotos en carpetas y más abrir las miras un poquito.
    A ver si pido demasiado.

  25. Jorgito, es evidente un milagro que haya karatecas, piragüistas o atletas y nadadores en España. Especialmente estos dos últimos deportes tan relevantes en los juegos y tan maltratados en nuestro país…es una pena. Entiendo que no se apoya a todo el mundo que se lo merece, pero creo que falta mucha autocritca entre los creadores españoles. Por ejemplo, yo soy profe de instituto , mi trabajo es una pérdida de tiempo, mis alumnos apenas aprenden nada. Mi trabajo es como una guardería, cuidar que los adolescentes no estén tantas horas delinquiendo en la calle. Lógicamente no hago muchas cosas bien, pero los alumnos que tengo no merecen que yo me esfuerce . No me van a dar el premio del profe del año. Esta autocritica no la veo en los autores de cine español.

  26. Genjuro. Donosti no tiene ningún tipo de visibilidad en España. Que algunos medios de comunicación lo sigan no significa que interese. La inmensa mayoría de los españoles, más del 99% tienen Cero interés por San Sebastián. Además muchos medios, como televisiones (Mediaset, que casi nunca tienen pelis en el) o la prensa de derechas pasa bastante del festival

  27. Carlos; muy de acuerdo con tu comentario. Especialmente en el tem Vermut.
    Pienso como tú, que si la propuesta es buena los festivales estarán deseando programarla. Todos los años llegan autores novísimo a competir en Cannes, Berlin o Venecia. Nunca hamas edpañolas

  28. Por último. El tema Almodóvar. Sin ser santo de mi devoción. Pero, todo el dinero que hay en este país para el cine, ya sea privado o público, se lo gasta o se lo dan a Almodóvar???
    Por favor….
    Evidentemente que el tiene más facilidades que nadie. Pero, es el único que puede rodar?? Es el único que recibe apoyo??
    Es el que acapara todas las ayudas??
    Todas las anteriores preguntas tienen un NO como respuesta.
    Pedro se ha ganado el derecho a levantar fácilmente proyectos. Y creo que lo que ha apuntado Jorgito es relevante, él debería apoyar más los proyectos de la gente joven

  29. Menos mal que Almodóvar sí produce a otra gente. Si fuera como un Haneke, un Sorrentino o como la gran mayoría de directores… Si es que da igual lo que haga porque siempre se le va a poner a parir.

    Por otro lado, es muy guarro tildar de postureo las alabanzas del vecino. ¿Quién eres tú para considerar que a mí o a otra persona no le gusta genuinamente una película de Almodóvar? Si “Dolor y gloria” te parece “impostada e insoportablemente complaciente”, pues es una opinión tuya personal, no se convierte en una verdad revelada.

    Más arriba me decías que para corregirte agradecerías que se te quisiera entender. Quizás no te sabes expresar, porque yo respondo a lo que tú dices. Lo que signifique en tu cabeza no lo puedo saber. Yo sin embargo he dicho que Almodóvar se produce sus películas y que podría hacerlas con dinero francés, y tú me saltas con que “me descojono con lo de que Almodóvar se lo paga todo él”. Ya me contarás dónde he dicho yo eso.

    Y eso de que “la igualdad de oportunidades quiere decir que se valore la obra, el proyecto y cómo se desarrolla y no cómo te llamas”, pues hombre, supongo que querrías ser tú el que valorase todo eso. Me sigue pareciendo una postura ridícula que se cuestione la pertinencia de que un director de la talla de Almodóvar, figura mundial y uno de los cuatro directores españoles más importantes de la historia, ruede una película cada dos o tres años, en un país donde se hacen 200 películas al año.

    Ojalá Palomero pudiera estar estrenando ya su película, pero quizás elegiría alguna de las decenas de bazofias sin la menor trascendencia que se producen en España para quejarme, y no el tipo que viene de hacer una obra aclamada mundialmente. Para no hacer el ridículo, al menos. Porque si no, habrá que pensar que el problema después de todo no es que Palomero no pueda rodar, sino que lo haga Almodóvar, ¿verdad?

1 2

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *