“ESPÍRITU SAGRADO”, DE CHEMA GARCÍA IBARRA, SE ESTRENA HOY MUNDIALMENTE EN LOCARNO

Hoy se estrena mundialmente en el Festival de Locarno la película “Espíritu Sagrado, ópera prima de Chema García Ibarra. En su reparto nos encontramos con Nacho Fernández, Llum Arques, Joanna Valverde y Rocío Ibáñez, que nunca antes habían trabajado en el mundo de la interpretación.

Se trata de una producción de Leire Apellániz (Apellániz & De Sosa), Miguel Molina (Jaibo Films) en coproducción con La Fábrica Nocturna Cinèma (Francia) y Teferruat Films (Turquía) lideradas por Marina Perales y Enes Erbay respectivamente, que cuenta con la participación de MOVISTAR + y RTVE, el apoyo del IVC y la ayuda del CNC Cinema du Monde y Eurimages.

¿De qué va?

José Manuel y el resto de miembros de la asociación ufológica Ovni-Levante se reúnen semanalmente para intercambiar información sobre mensajes extraterrestres y abducciones. Julio, su líder, muere inesperadamente, dejando a José Manuel como el único conocedor del secreto cósmico que puede alterar el porvenir humano. Mientras tanto en España se busca a una niña que desapareció hace semanas.

Os dejamos con el téaser tráiler de “Espíritu Sagrado”:

41 thoughts on ““ESPÍRITU SAGRADO”, DE CHEMA GARCÍA IBARRA, SE ESTRENA HOY MUNDIALMENTE EN LOCARNO”

  1. Muy de acuerdo con Genjuro en su último comentario.

    Por otro lado, Jorgito, eres Jorge Sanz??

  2. Piensa lo que quieras y entiende lo que quieras, Genjuro. Tengo una estatuita de Almodóvar en mi casa y la cuido con mimo -no es coña-. No sé si queda claro. Creo que ha sido un director magistral, pero que lleva años viviendo de las rentas, haciendo obras más formales que valientes y que presentan unas irregularidades fáciles de exponer -si quieres empiezo- que se le perdonan por todo lo que ha hecho.
    Decir como han dicho no sé si en el Times que Dolor y gloria es su mejor película y Julieta la segunda mejor me parece tal falta de respeto al coraje que demostró en sus obras magnas que lo encuentro fundamentalmente una falta de respeto a su propio trabajo.
    Hasta donde yo sé de las apuestas de Almodóvar como productor lo más arriesgado -por nombre del autor- que me viene es El silencio de otros. Del resto me vienen Szifrón,Coixet,Trapero…que novatos no eran, precisamente. Szifrón era quizás el de menos renombre pero venía acompañado -porque si no ni de coña- de lo más granado del cine argentino. Y bueno, sí, a Martel le ha producido un par, pero lo que es apuesta por talento joven español no hay. Y es libre de que no lo haya pero me parece bastante cínico que él se beneficie de sus privilegios -y le encante porque se encanta y eso no es nuevo- y luego se abandere de las reivindicaciones de los no beneficiados el mismo día en que el reconocimiento a películas como la suya propia ha eclipsado por completo los trabajos de otras personas (y si quieres te recuerdo los vergonzoso números de nominaciones por peli, que eran algo así como 17,16 y 15 para unas y 5 para la siguiente).
    Que en tiempos pandémicos en los que tantas creaciones se posponen, cuando no se cancelan, para él pase un poquito más de un año entre que empiece a escribir hasta que termine el rodaje, con toda la labor de producción que implica, a ti te parecerá loable, a mí me parece un poco insultante para el resto y sintomático de lo poco que cuidamos la cultura española, no la marca España: la cultura española, que es Almodóvar, sí, pero también es muchas más cosas.

  3. Jajajajaja Nacho, te iba a decir que no, que soy Gael García Bernal, pero me acusarían de usurpación de identidad y prefiero evitarlo.

  4. Jorgito, si lo de Almodóvar produciendo no te parece bien, ¿al resto de directores les fusilamos al amanecer? ¿O sólo te molestan las cosas que hace o deja de hacer Almodóvar? ¿Desde cuándo los directores tienen la obligación moral de producir películas a sus colegas de profesión? ¿Qué director consideras que lo está haciendo bien?

    Yo creo que lo de Time no es una falta de respeto, sino una opinión. Como lo de Cahiers, lo de Sight & Sound, Indiewire, ICS, o casi cualquier encuesta de críticos, donde “Dolor y gloria” ha salido sistemáticamente entre las diez mejores del año. Eso nos dejaría tres opciones:
    – Todos hacen postureo de modernitos y le faltan al respeto menos tú, que estás en posesión de la VERDAD revelada.
    – Eres tú el que falta al respeto con tu postureo.
    – Tenéis opiniones diferentes.

    Y respecto a los privilegios de Almodóvar, no surgen de la nada, no llegó alguien y se los otorgó porque sí, se los ha ganado él. Él también empezó haciendo cortos y películas con cuatro duros y no vino ningún director de éxito a producirle nada.

    No sólo me parece loable que haya sido capaz de terminar su película en poco tiempo (ha acelerado el montaje y postprodución una barbaridad, lo normal es que esta película hubiera estado para Cannes del año que viene), sino que lo celebro con algarabía. Supongo que tu idea de cuidar la cultura española es que nadie saque ninguna película, para no insultar a los que no han sido capaces de hacerlo.

  5. De hecho, que estrene ahora con las dudas que hay en las salas por los malos resultados generales, me parece bastante generoso (lo mismo que hacer La Voz Humana y estrenarla en salas en un momento malísimo). Sabe que tiene un público fijo que casi ningún director español o de afuera tiene y podría perfectamente haber esperado a Diciembre o a Marzo cuando las cosas estén mejor.

    Con lo meticuloso que es en la fase de montaje, haber hecho una película “a lo Woody Allen” sólo puede ser motivo de celebración.

  6. Bueno, yo ya he dicho que hay película que adoro de Almodóvar, entre otras cosas Todo sobre mi madre fue el principal motivo de con diez años o así me enamorara del cine así que cada insinuación o mención de niño chico de que le tengo manía la voy a obviar, aparte de que yo no he hablado de tops anuales sino de tops de películas del propio Almodóvar, o sea que ciertas aseveraciones, hechas desde lo inmediato, van en mi opinión en demérito del mismo Pedro. Pero vamos, que si de verdad creéis que Dolor y gloria es más relevante, contundente, profunda, entretenida, bien estructura y completa que Todo sobre mi madre, por ejemplo, pues nada, disfrutadla, majos.
    La generosidad
    de estrenar antes de tiempo surge en él porque es el único que se lo puede permitir y está íntimamente relacionada con este abanderamiento al que tendéis tanto tantos y que a él le encanta.
    Y nada, que es Dios y que lo hace todo bien porque aquí aunque pienses que ha hecho genialidades y aunque en general sea igual el cineasta vivo cuya carrera más me fascine, si relativizo y digo “mira, esto no me convence” o “esto no me parece” soy hater.
    Pues nada, yo espero de corazón que la película me encante porque 1.hace ya bastante que no me pasa y 2. compensará las a mi parecer torpezas que viene acumulando desde que Dolor y gloria arrasara en los Goya. Aunque Israel Elejalde no me entusiasma precisamente el tráiler no tiene mala pinta y el póster es sencillo, simbólico e imaginativo, mejor que ese collage de fin de curso de hace un par de años.
    Pd:Le reconozco -aunque me parezca también un poco cínico-el detalle de no presentar La voz humana al Goya a mejor corto. Se lo habría llevado de calle.
    Pd2:Sugiero que cambiéis el nombre al foro.

  7. Yo no sé si “Dolor y gloria” es más relevante, contundente, profunda, entretenida, bien estructura y completa que “Todo sobre mi madre”. No sé si tiene alguna importancia en el debate. A mí me gustan las dos, de todas maneras.

    En fin, si es el cineasta vivo cuya carrera más te fascina, eres mucho más fan que yo, que no creo que lo situase ni entre los veinte que más me fascinan a mí. Eso sí, creo que se merece cierto respeto, como todos. Igual de tanto amor que le has llegado a profesar viene esa visceralidad.

    Sigo esperando a que me respondas qué director del mundo lo está haciendo bien a tu juicio en el tema de producir y dar oportunidades o colegas suyos de profesión. Es que tengo curiosidad genuina.

  8. Sigo esperando a que entiendas que lo que critico es que vaya él de salvaindies cuando no es lo que fomenta.

  9. Desde luego, yo que empecé todo esto con mi supuesta ‘donostifobia’ y ahora se centra todo en Almodóvar, que precisamente ha ignorado a San Sebastián como estreno de su próxima película…
    Espero que la peli ‘Espíritu sagrado’ me encante.

    Redacción, pon orden, o comenta algo!!!

  10. No sé de qué va Almodóvar y me interesa muy poco. Lo que me importa es lo que hace, sobretodo las películas que dirige, que es su profesión artística; y si encima le produce a otra gente (incluso obras de la calidad y riesgo de “Zama”), miel sobre hojuelas.

    Pero bueno, tú has criticado lo de salvaindies y bastantes más cosas.

  11. Precisamente es que a mí parecer lo que hace Almodóvar últimamente tiene más notoriedad por su merchandising que por la garra de sus relatos.
    Lo que hace no es sólo dirigir. Lo que hace es hablar cincuenta mil veces de su película. Él es su mayor analista, su mayor crítico, su mayor biógrafo, su mayor publicista…y a mí tal autobombo y tal comercialidad de buscar el personaje de moda para meterlo cinco segundos en su película para que la gente vea al famosito de turno me da entre pereza y penilla.
    Hablando de lo que hace, ¿hace cuánto que no descubre actores? Se ha convertido…pues eso… en un Real Madrid…En un tío con el que la gente trabaja por su nombre y no en alguien con el que los actores y actrices aprendan porque ya tienen que venir aprendidos de casa, si no, no los cogen…salvo que tengas millones de followers. Si tienes millones de followers, aunque no tengas ni puta idea de interpretación tienes más fácil aparecer en una peli de Almodóvar que si llevas veinte años formándote en esto. Y comiéndose los mocos con esos actores y actrices también estarán much@s de l@s que de una manera u otra han ayudado a que ese actor o actriz crezca hasta llegar a Dios.
    Y no, tampoco soy actor frustrado, pero es lo que veo sinceramente.
    Esto que digo es algo muy del mundo Javis también y me parece lamentable. Me parece penoso que Terelu tenga más salida artística que la Encarni o la Lore que hace quince,treinta, cuarenta años empezaron a currar o a pedirle dinero a unos padres no muy ricos para costearse los estudios y nada.
    En resumen, para mí Pedro Almodóvar es un grandísimo director -y diría que mejor guionista- que últimamente ha caído en el aburguesamiento, en una impostura, en una estética bastante más magra de contenido que lo que solía.
    Siendo el director con más capacidad productiva en este país, en lugar de fomentar el crecimiento de una industria -que como tal ya apenas existe-, creo que -no sé si por voluntad propia o por exigencias empresariales- se ha centrado más en distinguirse del resto a golpe de talonario y de privilegios mediáticos que de fomentar una mayor variedad de propuestas.
    ¿Era su responsabilidad moral actuar de otra forma? Probablemente no porque la moral son -y deberían ser- los padres, pero, cosas de ser yo un comunista de mierda, a mí lo de “de cada cual según sus capacidades; a cada cual según sus necesidades” me convence bastante.
    ¿Queda claro que no declaro una intifada contra Pedro sino que más bien considero que se ha metido de lleno en un sistema que no está a la altura de la calidad humana que traslucía en muchas de sus películas?

1 2

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *