“COMPETENCIA OFICIAL”, CON PENÉLOPE CRUZ Y ANTONIO BANDERAS, A LA SECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE VENECIA

La Sección Oficial a concurso de la 78 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia acogerá el estreno mundial de “COMPETENCIA OFICIAL”, la nueva película dirigida por MARIANO COHN y GASTÓN DUPRAT (“El ciudadano ilustre”, “Mi obra maestra”, “4×4”) escrita por los reconocidos realizadores argentinos junto a Andrés Duprat con la que participarán en el certamen veneciano por tercera vez.

El filme, que cuenta con la participación de RTVE, TV3 y ORANGE ESPAÑA, está protagonizado por PENÉLOPE CRUZ (ganadora de un Premio Oscar® por “Vicky Cristina Barcelona” de Woody Allen y producida por MEDIAPRO, y premio a mejor actriz en Cannes por “Volver” de Pedro Almodóvar), ANTONIO BANDERAS (premio al mejor actor en Cannes por “Dolor y gloria” de Pedro Almodóvar) y OSCAR MARTÍNEZ (premio al mejor actor en Venecia por “El ciudadano ilustre” de Cohn y Duprat). Completan el reparto José Luis Gómez, Nagore Aramuburu, Irene Escolar, Manolo Solo y Pilar Castro.

¿De qué va esta producción de Mediapro?

En busca de trascendencia y prestigio social, un empresario multimillonario decide hacer una película que deje huella. Para ello, contrata a los mejores: un equipo estelar formado por la celebérrima cineasta Lola Cuevas (Penélope Cruz) y dos reconocidos actores, dueños de un talento enorme, pero con un ego aún más grande: el actor de Hollywood Félix Rivero (Antonio Banderas) y el actor radical de teatro Iván Torres (Oscar Martínez). Ambos son leyendas, pero no exactamente los mejores amigos. A través de una serie de pruebas cada vez más excéntricas establecidas por Lola, Félix e Iván deben enfrentarse no solo entre sí, sino también con sus propios legados.

14 thoughts on ““COMPETENCIA OFICIAL”, CON PENÉLOPE CRUZ Y ANTONIO BANDERAS, A LA SECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE VENECIA”

  1. Tenéis maldición con esta película. Primero afirmando categóricamente que estaría en Cannes (cuando en la mayoría de sitios que adelantan la programación y suelen acertar decían que no iba a ser así) y luego, hace unos días, diciendo que el estreno mundial sería en Toronto cuando leyendo el tuit del propio TIFF ya decía que sólo era estreno norteamericano y eso dejaba claro que iría a Venecia.

  2. Fremaux en una entrevista afirmó que había una película española que le había gustado mucho y la quería para la SO de Cannes pero que sus productores habían preferido ir a Venecia. Blanco y en botella

  3. Ricardo. Yo también leí lo que comentas; pero
    1. No me creo ni una palabra de los comentarios de Fremaux sobre cine español, ni una. Porque no para de menospreciando con sus actos y más delito tiene cada vez que hace un comentario.
    2. Quién en su sano juicio pudiendo ir a Cannes, lo rechaza y prefiere Venecia…no lo concibo. Cannes es el número 1. Venecia está muy cerca, pero aún sigue siendo el número 2

  4. Hola Nacho, yo si que entiendo la posible elección de los productores. Por fechas de estreno, el hype hacia la película va a ser mayor si se estrena mundialmente en Venecia y luego se va programando en los distintos festivales (de momento, además de a Toronto parece que también irá a San Sebastián). El programar una película de estas características (parece que ligera, con unos directores reconocidos pero que tampoco gozan del mismo reconocimiento festivalero de aquellos que suelen programarse en Cannes) tiene sus riesgos. Venecia es un festival más abierto que conjuga la programación de cine de calidad con mayor presencia de films americanos con grandes estrellas. También a Banderas cuando se le pregunta en la entrevista en Fotogramas si la película irá a Cannes responde el interés que ya en Venecia tenían por programarla. Todo ello unido al buzz que en las semanas previas había hacia la presencia de la película en Cannes. Evidentemente son elucubraciones pero yo si que pienso que los productores puedan preferir, pensando en el recorrido comercial del film, priorizar su estreno en Venecia.

  5. La combinación Venecia + Toronto le ha comido la tostada a Cannes de forma muy agresiva. Han conseguido las películas más potentes de cada temporada en la última década. Cannes ha tenido el boom inesperado de Parásitos, pero en los últimos años su relevancia comercial había caído mucho…

  6. Venecia y Toronto, lógicamente seleccionan pelis más taquilleras que Cannes, pero eso no es un argumento para decir que ir a Venecia supone mayor ‘hype’ o más éxito en taquilla. No es así. No te garantiza dinero.
    Toronto y Venecia tienen más apego por el cine norteamericano y por el sudamericano. Cannew, bastante menos.
    El tema es que no concibo que alguien vaya a Venecia, pudiendo ir a Cannes. Ni por prestigio ni por taquilla.
    Además el argumento de que luego puede ir a Donosti me hace reír, como si eso sumara puntos… para nada.
    Ir a concurso a Venecia es un pelotazo, que sólo es superado por ir a Cannes a concurso. No es ni mucho menos una deshonra. Pero elegir Venecia por motivos de estreno no lo veo. Tengo varios amigos cinéfilos y ninguno tiene ni idea de Cannes, Venecia (mucho menos de San Sebastián y ya no digamos de los Feroz…)
    La repercusión de los festivales en taquilla no existe, al menos en España.

  7. Yo hablaba a nivel comercial mundial, no de España…en Venecia han estado en la última década Gravity, Lala Land, Joker, Ha nacido una estrella, un montón de ganadores del Óscar…la mayoría de las majors de Hollywood eligen Venecia y Toronto porque Barbera ha convertido el festival en una lanzadera al éxito. Cannes tendrá más prestigio, pero quitando Parásitos ninguna de sus pelis ha alcanzado el éxito mundial de las que he puesto arriba.

  8. En Giornate degli Autori estará Tres de Juanjo Giménez. Quizá se podría haber esperado algo más ambicioso tras haber ganado la Palma de Oro en cortos en Cannes, el EFA y la nominación al Oscar, pero bueno, estar en Venecia es un pasito. También ha sido hoy anunciado para Toronto, lo que uniendo las dos cosas puede significar que estamos ante una de las tapadas del cine español del año. La sinopsis promete.

    Hablando de Toronto, Martín Cuenca tiene el estreno mundial allí con La Hija. Y también ha sido anunciada la película de Neus Ballús que va también a Locarno.

    Bastante buena la cosecha para el cine español en Toronto. Sorprende que Sony no quiera estar con Madres Paralelas de cara a lanzarla al Oscar buscando la nominación de Penélope o la de lengua no inglesa.

  9. Carlos. Todas las pelis que has mencionado son de Hollywood (su objetivo no es ganar prestigio en ningún festival europeo). De lo que estamos hablando es de otra cosa, es de una película de producción española, dirigida por una pareja de directores argentina, que según insinuáis ha rechazado Cannes para ir a Venecia. Algo que sin ser de Hollywood no concibo y que no me creo. Especialmente por el comentario de Fremaux.
    Por otro lado, es lacerante que las pelis que van a Donosti en muchos casos; no son estrenos mundiales, ni las propias españolas.
    Debería quitársele el título o la categoría A. Es evidente que no cumple un mínimo de exigencia

  10. Como bien dice Nacho, hay que diferenciar. Una cosa es una película con aspiraciones de Óscar, que tiene muchos más incentivos para hacer la temporada festivalera de otoño y no salir en Cannes, porque con el paso de los meses siempre se corre el riesgo de que se diluya el ruido mediático de la película. Otra cosa muy diferente es cualquier otra película que no tenga aspiraciones de Óscar, porque para ese otro cine el amplificador de Cannes es mucho mayor que el de Venecia+Toronto (recormedos que Toronto es un contenedor enorme que también programa las películas de Cannes).

    Yo no me creo que esta película la quisiera Cannes y prefiriese Venecia. Otra cosa mucho más creíble puede ser que Cannes no le haya ofrecido la competencia oficial, sino alguna paralela, y que entonces sí que se hayan decantado por la competición veneciana. Porque recordemos que Cannes sólo pone una película en español a concurso por edición, y este año ya estaba “Memoria” de Weerasethakul, que juega en otra liga muy diferente.

    Pero vamos, que uno se mira la programación de Venecia de este año y a mí sólo me parecen imprescindibles la de Almodóvar, cuya presencia es circunstancial, y la de Frammartino, que es italiana. Venecia de hecho se ha decantado por un perfil más digerible de películas y ahora mismo está incluso muy lejos de Berlín en calidad autoral, en mi opinión.

  11. Estreno 14 de Enero. Casi 5 meses después de empezar Venecia. Imagino que esperan lluvia de nominaciones a los Goya, pero me parece una fecha ridícula.

    Pongamos que la película gusta mucho en Venecia y en Toronto y hasta Penélope gana el premio de interpretación. Y aún faltaría casi medio año para poder verse.

    Qué absurdo.

  12. Están empezando a retrasar muchos estrenos españoles, supongo que porque esperan que la situación mejore y la gente empiece a volver al cine. La industria en general se tiene que poner las pilas, ya nada va a ser como antes.

  13. Pero, a ver qué no me entero…..pero no habían rechazado Cannes, para ir a Venecia y así conseguir más ‘hype’ (jajajaj) para lograr un megaéxito a nivel mundial y acabar con el hambre en el planeta????
    Me meo de la risa, es que es para troncharse. Imagino que Fremaux estará muy enfadado con que ‘Competencia oficial’ acabe con el hambre en el mundo estrenando en enero, logrando una decena de nominaciones al Oscar, sí al Oscar y compitiendo en Venecia a principios de Septiembre….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *