PELÍCULAS ESPAÑOLAS QUE ESTARÁN EN EL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN 2021. PARTE I

Poca fortuna está teniendo los últimos años el Festival de Cine de San Sebastián con las producciones españolas que selecciona, pero este año sí parece claro que en el festival de cine más importante de nuestro país estarán las grandes favoritas de cara a los próximos Premios Goya, siempre con permiso de Almodóvar y sus “Madres paralelas”.

Con este texto empezamos una pequeña serie de artículos con nuestro pronóstico de las películas españolas que podrían estar en el certamen vasco. Nuestras primeras apuestas son las más claras porque seguro que “Maixabel“, de Iciar Bollain, por su temática y por su fecha de estreno, 24 de septiembre, estará en el festival que dirige José Luis Rebordinos. Decimos que por su temática porque este drama, protagonizado por Blanca Portillo y Luis Tosar, comienza cuando Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA.

También apostamos a que “Las leyes de la frontera“, de Daniel Monzón, al que nos encontramos en el festival de cine de Málaga, y nos dijo que le había quedado una gran película, estará en San Sebastián. Estamos ante una adaptación al cine de la novela homónima de Javier Cercas que cuenta con un reparto de actores jóvenes que todo apunta no les faltará trabajo los próximos años. Además, varios de ellos estarán nominados en los Goya. Su fecha de estreno está programado para el 8 de octubre.

¿De qué va?

Verano de 1978. Ignacio Cañas (Marcos Ruiz) es un estudiante de 17 años introvertido y algo inadaptado que vive en Girona. Al conocer al Zarco (Chechu Salgado) y a Tere (Begoña Vargas), dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad, se ve inmerso en una carrera imparable de hurtos, robos y atracos. Es la historia en la que Nacho se hace mayor, cruzando la línea que hay entre el bien y el mal, entre la justicia y la injusticia

One thought on “PELÍCULAS ESPAÑOLAS QUE ESTARÁN EN EL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN 2021. PARTE I”

  1. No estoy de acuerdo con eso de que el Festival de San Sebastián no está teniendo fortuna con las películas que selecciona en los últimos años. Quizá el año pasado sí, pero porque fue un año malo, malo de verdad en en general.
    Pero los años posteriores no ha sido así, y lo digo yo, uno de los frikis que escribimos aquí que menos aprecia y valora el certamen donostiarra. Ejemplos de lo que comentáis no me parece correcto son:
    Año 2019: La trinchera infinita
    Año 2018: Entre dos aguas y El reino
    Año 2017: Handía y El autor
    Año 2016: Que Dios nos perdone y El hombre de las mil caras
    Año 2015: Truman

    Es cierto que también han seleccionado otras pelis de bastante menor nivel, pero el problema de Donosti no suele ser el cine español, es en cambio, la bajísima calidad de la mayoría de las películas internacionales y especialmente, y sin que sea culpa del propio festival, los enormes errores de bulto de los jurados que han dado la Concha de Oro a películas malas, reguleras y de escasa calidad.

    Por último, veremos qué tal las de este año, confío poco en que están a la altura de las arriba menciondas, vaya año centenario de Berlanga que llevamos, qué homenaje le estamos dando con la baja creatividad que ha habido estos últimos meses

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *