MÁLAGA FILM OFFICE CALCULA UNA INVERSIÓN EN RODAJES DE 1,3 MILLONES DE EUROS DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2021

Las Film Commissions, tanto locales, regionales y nacionales, cada vez tienen más importancia en nuestro país y un ejemplo de ello es la Málaga Film Office, oficina municipal de rodajes de Ayuntamiento de Málaga adscrita a Málaga Procultura, terminó el primer semestre del año 2021 con un positivo balance de trabajo pese a la situación social y económica derivada de la pandemia del coronavirus, que ha afectado enormemente también al sector audiovisual.

La única oficina habilitada para gestionar permisos de rodaje en Málaga capital atendió de enero a junio de este año un total de 318 proyectos audiovisuales, un 61,4% más que los 197 del primer semestre de 2020. De estos 318 proyectos atendidos se llevaron a cabo 128, un 75,3% más que los 73 del mismo periodo de 2020. Si comparamos estas cifras con el mismo periodo de 2019, año anterior a la pandemia, los proyectos atendidos fueron entonces 225 y 94 los realizados, por lo que el balance continúa siendo muy positivo al desvelar incrementos del 41,3% y del 31,1% respectivamente. Para lograr estas cifras, Málaga Film Office realizó hasta el pasado 30 de junio un total de 272 trámites en coordinación con las distintas áreas municipales.

En el balance económico de los rodajes que ha gestionado Málaga Film Office en la capital, estas 128 producciones realizadas se tradujeron en una inversión económica directa de casi 1,3 millones de euros. Esta inyección económica no solo beneficia a la capital, también a la provincia, al fomentar el tejido empresarial (contratación directa de profesionales y empresas de la industria audiovisual); beneficiar al sector turístico (gasto en hoteles, restaurantes, transportes…); incentivar la creación de nuevas empresas para responder a la demanda existente y provocar más formación cualificada.

En lo que va de año, el tipo de producción que más se ha rodado en Málaga fue de nuevo y como en años anteriores la publicidad (foto fija, spots publicitarios y vídeos –tanto videoclips como corporativos-) con 55 producciones, seguida de cortometrajes con 31 y en tercer lugar programas para televisión con 15. Por países, España es de nuevo el que más rueda en Málaga, seguido de Finlandia y Alemania.

Entre las producciones realizadas en Málaga en este primer semestre del año, destaca en el apartado de series Toy Boy, de Plano a Plano para Netflix, que volvió a elegir Málaga para rodar su segunda temporada.

Entre los cortometrajes destacan los rodados en el Teatro Echegaray por Málaga Procultura dentro del proyecto Factoría de Cine; los realizados por los alumnos de la Escuela de Cine de Málaga (Sucedió en 1804, Hazte un Akemarropa) y los de los alumnos de Schooltraining, Escuela de Cine y Sonido (Cuerpos, Noche King, Página en blanco, Ciudad burbuja…). Muchos de ellos tratan temas de sensibilidad social como también el del equipo de audiovisuales de la Policía Local de Málaga, Elije entre monstruo o superhéroe, y el de Sibila Vision Films, Es violencia.

Entre los documentales destacan Lucía en la telaraña del Cañonazo Multimedia para RTVE Play, El caso Wanninkhof – Carabantes de Brutal Media para Netflix, Luis Cernuda, Habitante del olvido de Atrapasueños y A este lado de la carretera de MLK Producciones, sobre la banda musical malagueña Danza Invisible, que también rodaron el año anterior y que se ha estrenado en el 24 Festival de Málaga.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *