ALBERTO IGLESIAS COMPONE LA BANDA SONORA ORIGINAL DE “MAIXABEL”, NUEVA PELÍCULA DE ICIAR BOLLAIN

El conocido y laureado compositor Alberto Iglesias, tiene tres nominaciones al Oscar –“El jardinero fiel” (2005), “Cometas en el cielo” (2007) y “El Topo” (2011)–, Globos de Oro y Baftas, y 11 premios Goya, ha compuesto la BSO de la película “Maixabel”, de Iciar Bollain, que se presenta como uno de los platos fuertes de nuestro en este año 2021. Os recordamos que Alberto Iglesias es el compositor habitual de las películas de Pedro Almodóvar como en “Todo sobre mi Madre” (1999), “Hable con ella” (2002), “Volver” (2006), “Los Abrazos Rotos” (2009), “La piel que habito” (2011), “Dolor y Gloria” (2019), “The Human Voice” (2020) y “Madres paralelas” (2021).

Es la cuarta ocasión en que Iglesias trabaja con Bollaín tras hacerlo en “Yuli” (2019), “También la lluvia” (2010) y “Te doy mis ojos” (2003). El músico, ganador de once premios Goya y tres veces nominado al Oscar, confiesa haber escrito la música de la película “en estrecha colaboración con Icíar Bollaín, su directora. La partitura busca una conexión íntima con esta narración. Esta música, con un propósito de sencillez, se bifurca en dos sonoridades. Una simboliza el dolor. La otra, la luz”.

“Maixabel” está protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar, a los que acompañan María Cerezuela y Urko Olazabal. Escrita por la guionista Isa Campo (“Entre dos aguas”, 2018) e Icíar Bollaín, la cinta se inspira en hechos reales y cuenta la historia de Maixabel Lasa, viuda del político vasco asesinado por ETA, Juan María Jáuregui, y una de las primeras víctimas en acceder a entrevistarse con los asesinos de su marido en la cárcel, en el marco de los encuentros restaurativos impulsados en 2011 desde la llamada ‘Vía Nanclares’.

Se trata de una producción de Kowalski Films (Koldo Zuazua) y FeelGood (Juan Moreno y Guillermo Sempere). Cuenta con la participación de RTVE, EiTB y Movistar+ y la ayuda del Ministerio de Cultura – ICAA, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la colaboración de la San Sebastián – Gipuzkoa Film Comission. Llegará a los cines el 21 de septiembre con distribución de Buena Vista International.