LA PELÍCULA “ARMUGÁN”, DE JO SOL, CUELGA EL CARTEL DE ENTRADAS AGOTADAS POR CUARTO DÍA CONSECUTIVO EN EL TEATRO OLIMPIA DENTRO DEL MARCO DEL FESTIVAL DE CINE DE HUESCA

Esta mañana ha tenido lugar la rueda de prensa de la película “Armugán“, en el marco del Festival de Cine de Huesca, con la presencia de su director y guionista, Jo Sol, Juanjo Javierre y los productores Leo Dolgan y Daniel Vergara (responsables también de sonido y fotografía del filme, respectivamente). El Teatro Olimpia cuelga por cuarto día consecutivo el cartel de “entradas agotadas” con el estreno aragonés, en el Festival Internacional de Cine de Huesca, de la película que más expectación ha generado en la provincia, Armugán, dentro de la jornada denominada “Ventana Aragonesa”. Su primera proyección en la comunidad autónoma tendrá lugar hoy, a las 22:00 horas, tras su premiere mundial en el Tallinn Black Nights Film Festival, -donde obtuvo entre otros reconocimientos el de Mejor Banda Sonora para el altoaragonés Juanjo Javierre- o el Festival de Cine Español de Nantes.

El reparto de esta cinta con una delicada estética está encabezado por el actor y bailarín de danza inclusiva Iñigo Martínez Sagastizábal (Trèvols de 4 fulles), junto a Gonzalo Cunill. Cunill ha participado tanto en producciones internacionales (El Perfume, Cargo), como en ficciones españolas tales como Occidente, Merli: Sapere Aude, Bandolera o La Señora. La réplica femenina se la dan Nùria Lloansi (Un si grand soleil, Le pont du diable) y Nùria Prims; esta última ganó el Premio Gaudí a la mejor actriz en 2018 por Incierta Gloria, película que tuvo entre sus escenarios La Cartuja de las Fuentes, Angüés, Alquézar, Casbas, la ruta de Jubierre o Alcubierre.

La cinta traslada al espectador a un remoto valle del Pirineo aragonés donde se canta la leyenda de Armugán, una persona que se dedica a un oficio del que nadie quiere hablar y que se desplaza por los valles aferrado al cuerpo de Anchel, su fiel servidor. Ambos comparten el secreto de una labor antigua y terrible. “La historia establece la relación de dos personajes, aparentemente contradictorios, que se acompañan. No es una película de argumento, sino de discurso”, ha defendido Sol. “Hay tradiciones que explican toda una filosofía, más que del bien morir, del cómo vivir. Nuestras experiencias vitales se basan en establecer vínculos con nuestra identidad. Me atraía hablar del punto en el que no hay ya posibilidad de dar marcha atrás cuando nos enfrentamos a lo inevitable”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *