GONZALO SUÁREZ RECIBIRÁ EL PREMIO LUIS BUÑUEL EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA 2021

El Premio Luis Buñuel del 49º Festival Internacional de Cine de Huesca será para el director, guionista y escritor Gonzalo Suárez. El galardón distingue la extensa y multipremiada trayectoria de “uno de los nombres con mayúsculas del cine español, un cineasta completo con una capacidad creativa que sigue intacta”, como lo define Rubén Moreno, director del certamen altoaragonés. El miércoles 16 de junio se rendirá tributo a este ilustre cineasta en el Teatro Olimpia, un homenaje que contará además con el estreno mundial de su último cortometraje: Alas de tiniebla.

El tributo supone un hito para los organizadores de la cita oscense ya que además de homenajear la filmografía de Gonzalo Suárez, el festival presentará en exclusiva su producción más reciente: Alas de tiniebla; basado en un cuento escrito por su hija, Anne-Hélène Suárez. ”Poder estrenar en Huesca su último trabajo dota a la jornada de un carácter único” explica Moreno. Un poema fílmico que, partiendo de una fábula sobre el origen de la noche, deviene obra de arte con un tema actual que interpela muy directamente al espectador. Con ilustraciones de Pablo Auladell (Premio Nacional del Cómic en 2016) y las voces Ana Álvarez, José Sacristán y Charo López, la historia difumina los límites entre cine y pintura para adentrase la leyenda china de los soles que se rebelaron contra el orden establecido.

El Premio Luis Buñuel de este año destaca la figura de un director con una mirada muy personal en sus películas, definido como adelantado a su tiempo e imprescindible dentro del séptimo arte. El cineasta asturiano se une así al elenco de personalidades que han recibido este galardón y donde aparecen nombres tan destacados como Bertrand Tavernier, Marisa Paredes, Stephen Frears, Carlos Saura, Ángela Molina, Jean-Claude Carrière, Costa-Gavras, Álex de la Iglesia, los hermanos Taviani o Isabel Coixet, entre muchos otros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *