ENTREVISTA A SECUN DE LA ROSA: “MUCHA GENTE PIENSA QUE EL CINE ESPAÑOL ES DE IZQUIERDAS”

Una semana tarde, por problemas con mi ordenador, pero ya tenéis la entrevista anunciada en Facebook al actor Secun de la Rosa, conocido por el gran público gracias a su personaje de Toni Colmenero en la popular serie “Aída”.

La entrevista tuvo lugar en los camerinos del Teatro Romano de Mérida, cuando Secun de la Rosa se estaba preparando para salir al escenario. Por eso, en la foto lo podéis ver con la ropa de su personaje en “La asamblea de mujeres”.

– ¿Cuéntanos que papel interpretas en la obra “La Asamblea de mujeres” que se está representando estos días en el Festival de Teatro Clásico de Mérida?

Soy Cremes, y Cremes dentro de los hombres que hay en toda la función es el mezquino, es el único que no quiere entregar sus bienes a la comunidad.

– El público te conoce por tu trabajo en televisión pero has hecho mucho teatro e incluso has llegado a dirigir alguna obra.

Pues sí, me apunté a la Escuela de Teatro en Madrid de jovencillo. Mi idea era tener un grupo de teatro y escribir y dirigir mis propias obras. De este modo, he tenido la suerte de que me han ido llamando otros compañeros y directores pero también quiero seguir dirigiendo mis cosas con mi compañía.

– Una de tus últimas películas, que está rodada y terminada hace tiempo, es “La mula” de Michael Brandfor, ¿qué problemas tiene este film para su distribución?

Afortunamente me une una amistad con Michael Brandord, cuyas películas ya están en la historia del cine, y es para mí un honor haber trabajado en una película suya y conocerle por lo que me da mucha pena que la película no se pueda ver. La película está terminada, está montada, no sé si con el montaje que quiere él, pero se podría estrenar mañana mismo. El problema se encuentra entre las productoras españolas y británicas que no se ponen de acuerdo en algunos temas, lo que está desencadenando que el público no pueda disfrutar con esta gran película.

– ¿Qué personaje interpretas en “La mula”?

Antes de nada, comentar que estoy un poco cansado del problema de distribución de esta película porque hay mucho cine español que no se ve. España es un país donde se ruedan películas que luego no se pueden ver, unas por problemas de distribución, otras porque se estrenan a escondidas y no se ven.
Sobre mi personaje en “La mula” interpreto a Juanillo. La historia es muy bonita porque son tres muleros: uno que está totalmente politizado, es de izquierdas, y está interpretado por Jesús Carrozas, es el mulero que quiere aprender a leer, a hacer un montón de cosas; el otro es Mario Casas, es de derechas, lo que diga el señorito; y el mío, es el muchacho que no se entera de nada, es un personaje como el de Los Santos Inocentes pero más joven.
La película comienza en los años 20 y termina con el fin de la guerra civil española. Es muy bonita, la verdad.

– Otras dos producciones en las que has trabajado pero que todavía no se han estrenado en cines son “Cinco metros cuadrados”, ganadora del pasado Festival de Málaga, y “Lobos de Arga”, ¿nos podrías contar que Secun de la Rosa nos encontraremos en ambas películas?

Si te digo la verdad, nos encontramos a un Secun de la Rosa muy diferente porque “Cinco metros cuadrados” es un dramón. En la película realizo un papel pequeño pero agradezco a Max Lemcke que haya confiado en mí para interpretarlo porque es el personaje con el que empieza un poco la historia porque es el que le vende el piso a Tejero y Manela. Un comercial inmobiliario sin escrúpulos.
En “Lobos de Arga” van a ver a un Secun de la Rosa como el Harrison Ford español porque me verán en una película de aventuras en Galicia matando hombres lobo. Una gozada.

– Tu última película estrenada en cines fue “No controles”, de Borja Cobeaga, que se estrenó en Enero y a pesar de contar con una buena promoción no funionó en taquilla.

Es una película que ha funcionado muy bien después porque en DVD y on line está teniendo bastante éxito. Sin embargo, desde el primer día que se estrenó ya decían que había fracasado en taquilla. No hubo tiempo a que tuviera un buen boca oreja como pasó con “Pagafantas”. También puede ser que se viera afectada porque es una película que se estrenó en Enero cuando su historia está ambientada en Navidad. Fue un poco raro pero, sin embargo, la gente habla bien de “No controles”.

– Últimamente sólo te llaman para hacer comedia, ¿crees que se debe a tu participación en la serie “Aída”?

No sé, no sólo me están llamando para hacer comedia porque “Cinco metros cuadrados” es un drama, “Lobos de Arga” tiene toques de comedia pero es una aventura y “La mula” también es un drama. Lo que pasa es que las películas de comedia repercuten más en el público.

– ¿Ayuda trabajar en una serie de éxito para que te llamen más para trabajar en cine?

Pues creo que va por rachas, de verdad. Yo ahora he tenido la suerte de hacer cuatro películas seguidas pero antes, por ejemplo, cuando hice “Días de Fútbol” hice otras dos más, luego paré, estuve haciendo teatro y tele, y luego cogí otra racha. No sé, imagino que los actores como yo que hacemos teatro, televisión y cine funcionamos así.

– Cambiando un poco de tema, ¿por qué crees tú que el cine español tiene tan mala fama?

No sé si es mala fama pero sí creo que el público piensa que el cine español está politizado. Mucha gente se cree que el cine español es de izquierdas. Hay mucha gente que el cine español lo rechaza porque lo asocia con la política. También influye que el cine español es considerado como cine de autor y hace poco cine comercial. Es una pena porque hay magníficos directores, actores y guionistas. El cine español merece mucho más respeto del que tiene.

– ¿Qué opinas de las polémicas subvenciones al cine español?
A mí me gustaría que se entendiera que el teatro y el cine es arte, y que como arte es cultura y la cultura hace que un pueblo evolucione y avance por lo que se tiene que ayudar a la cultura. Sin embargo, dicho esto, también me gustaría que España tuviera una industria cinematográfica fuerte donde no hicieran falta, donde hubiera productores importantes que invirtieran su dinero en hacer películas y que hubiera un público interesadas en verlas, como otras industrias como la americana. Claro que me encantaría. Me gustaría que Madrid fuera Hollywood pero desgraciadamente no lo es. Mi sentimiento está mezclado porque me producen en parte rechazo las subvenciones pero por otra parte entiendo que es cultura. Además, lo terrible no es subvencionar el cine si no subvencionar los bancos, como estamos haciendo, porque son empresas privadas. Hay muchas empresas y actos subvencionados en nuestro país, desde los tejados de unas casas, a las piscinas, trofeos de tenis, etc. En España está casi todo subvencionado. Somos como niños dependiendo del Estado-Papá. Y así nos va.

– ¿Qué proyectos tienes a la vista?

Tengo a la vista trabajar en la primera película como director de uno de los guionistas de “Cinco metros cuadrados” y “Casual Day”, que se llama Daniel Remón, se titula “Koala”. Creo que la rodamos en Otoño. También en Noviembre comenzamos a rodar una nueva temporada de la serie “Aída”. Y en teatro tengo pendiente una obra, que ha triunfado en Francia, con la que voy a trabajar con Esperanza Roy, si todo sale bien. Y, luego, tengo una aventura de cine fuera y ahí lo dejo en puntos suspensivos. En fin, que trabajito hay.

– Para terminar una serie de preguntas cortas:

– Película favorita: Uff, muchísimas pero me quedo con “El gran dictador”.

– Película españo favorita: También muchas. Me quedaría con “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”, “Los Santos Inocentes” o “Volver”.

– Director español con el que sueñas trabajar: Pedro Almodóvar, Balagueró, Paco Plaza, Fresnadillo, Rodrigo Cortés, etc.

– Actor/actriz con la que te gustaría trabajar: Muchos también. Diré Carmen Maura.

– Última película que has visto: las veo casi todas. La última “No lo llames amor…llámalo X”.

– Color favorito: Azul.

– Cine/DVD: DVD.

– Película que te marcó tu infancia: King Kong.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *