CRÍTICA A “LOS AÑOS DESNUDOS”, UNA BUENA PELÍCULA PARA CONOCER OTRA ÉPOCA DE NUESTRO CINE

 Foto película Los años desnudos

Cuando tuve noticias de la película “Los años desnudos” y vi su trailer, pensé que sería una buena película pero después, visto su fiasco total en la taquilla, me dije que no podía ser tan mala para recaudar tan poco.

Y, una vez vista, me reafirmo, Los años desnudos es una película entretenida y muy interesante sobre la conocida época del Cine “S” que tuvo el cine español en la conocida Transición de los años 1976 a 1983.

Además, también sirve para conocer cómo eran esos rodajes y las actrices que intervenían en ellos como Nadiuska, Ágata Lys, Norma Duval, Susana Estrada (que tiene un cameo en la película) y un largo etc. Pero, claro, éstas son las que conocieron la fama pero y las otras cientos o miles de jóvenes actrices que aparecían en el Cine “S” qué fue de ellas.

En la película, hay una escena, que es muy buena, donde están rodando y, como en todas las películas eran dobladas, daban igual lo que dijeran, el tema era que movieran los labios porque lo importante, sobre todo, para el espectador, que se desnudasen las actrices que aparecían en pantalla.

Pues, bien, en Los años desnudos, conocemos a tres actrices que se meten en el cine “S” porque es lo más fácil y porque carecen de talento para trabajar en otro tipo de cine, excepto Sandra (Candela Peña) que será la única de las tres que viva de su trabajo como actriz aunque sea bastante enamoradiza y, al final, se quede sola pero logrando el apoyo de sus padres, que la habían repudiado por aparecer en películas desnuda.

Las otras dos Lina (Goya Toledo) y Eva (Mar Flores) acabarán, sobre todo la primera, como lo hicieron la gran mayoría de estas actrices esporádicas con mucho líos de cama, sexo, dinero y drogas. Todo esto aparece en el personaje de Lina, interpretado bastante bien por Goya Toledo.

En cambio, Mar Flores, se nota que tuvo que meterse como productora en la película para poder actuar en ella, porque, sinceramente, le hacen falta mucha clases de interpretación para poder realizar papeles tan grandes como el de Eva, una atormentada mujer, que huya de su pueblo por abusos sexuales de su propio hermano y llega a la ciudad dispuesta a ser libre y formar una familia.

Sobre el trabajo de Antonio de la Torre comentar que cumple en su papel de director de Cine “S” que acaba enamorado de Lina y abandona Madrid justo a tiempo antes de tener un trágico final.

Aunque no sea un peliculón, os recomiendo ver “Los años desnudos” de Dunia Ayaso y Félix Sabroso porque es amena y sirve para conocer otra época de nuestro cine.

P.D. ¡Qué pena que sólo salga desnuda Candela Peña y una teta de Goya Toledo!